14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El Ministerio de la Mujer se creó hace cinco años para promover políticas gubernamentales a favor del derecho de las mujeres. LA PRENSA/U. MOLINA

El Ministerio de la Mujer se creó hace siete años para promover políticas gubernamentales a favor del derecho de las mujeres. LA PRENSA/U. MOLINA

Ministerio de la Mujer gastó 151 mil córdobas en flores para un solo día

“El Ministerio de la Mujer es inexistente, es una expresión de la corrupción que existe en el país, les debería dar vergüenza a Rosario Murillo”, dice Magaly Quintana, activista de la organización Católicas por el Derecho a Decidir.

Solo en compra de flores el Ministerio de la Mujer (Minim) gastó 151 mil córdobas el 25 de enero pasado.

Magaly Quintana, activista de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, considera que es una burla para las mujeres la actuación de este ministerio, que ha programado gastar  más de 370 mil córdobas en diferentes celebraciones durante el año.

Los datos están expuestos en el Programa Anual de Contrataciones (PAC) del Minim, que publicó en el sitio web Nicaragua Compra.

Lea también: Ministerio de la Mujer ¿para qué?

Dentro de su presupuesto, el Minim ha incorporado la celebración del Día de la Mujer, de las Madres, de fin de año, así como arreglos florales para actividades.

“El Ministerio de la Mujer es inexistente, es una expresión de la corrupción que existe en el país, les debería dar vergüenza a la vicepresidenta (Rosario Murillo) que mientras se despilfarra el dinero que entre comillas está dirigido a un ministerio inexistente, te encontrás con otra realidad. Yo le pregunto a la vicepresidenta: ¿qué es lo que quieren celebrar? Celebrar que un hijo mate a su madre, celebrar a la mujer, cuando en este país hay miles de casos de violencia sexual y cada día hay más femicidios”, sostuvo Quintana.

En lo que va del año la organización Católicas por el Derecho a Decidir contabiliza 18 femicidios.

En qué debe invertir

Para Quintana, el Minim debe invertir en la implementación de campaña encaminada en transformar el machismo en el país, sobre todo en la zona rural.

“La mayoría de las mujeres víctimas de femicidios son pobres. ¿Sabés lo que cuesta enterrar a alguien? Cada persona que vas a enterrar, mínimo, son ochocientos a mil dólares, muchas veces a estas familias  les queda una gran deuda o tienen que vender parte de los enseres de su casa. Entonces, ver ese presupuesto de celebraciones es una burla”, dijo Quintana.

Lea además: No le ven utilidad al Ministerio de la Mujer

La creación del Minim

El Minim fue creado el 12 de febrero de 2013, mediante la Ley de reforma y adición a la Ley 290 con el objetivo, entre otras cosas, de “formular, promover, coordinar, ejecutar y evaluar, políticas, planes de programas y proyectos gubernamentales, que garanticen la participación de las mujeres en el proceso de desarrollo económico, social, cultural y político del país”.

En el 2013 el secretario de Asuntos Privados del Gobierno, Paul Oquist, introdujo una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del poder ejecutivo para crear dos nuevos ministerios: el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de la Juventud.

El Presupuesto le asigna anualmente al Minim cerca de un millón de dólares. En 2018 la partida fue de 29.8 millones de córdobas, el monto es un poco mayor al recibido en 2017, cuando le destinaron 28.3 millones.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí