14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Roberto González, dirigente de la CST, en el centro. LA PRESA/ J. FLORES

Roberto González, líder de la CST, exhorta a revisar “todo” en el INSS

El INSS está en una situación económica que urge una reforma para que sea una institución solvente

Una reforma a la seguridad social en Nicaragua pasa inicialmente por una evaluación y revisión de probables medidas de saneamiento al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), para conocer con qué recursos cuenta, consideró la Central Sandinista de Trabajadores (CST).

Y esto pasa, dijo el dirigente de la CST, Roberto González Gaitán, “por que revisemos todo en el Seguro Social y eso significa revisar también el tema o la política de préstamos o financiamiento para actividades que tienen que ver con el desarrollo, sobre todo de vivienda”.

Garantizar rentabilidad

“Siempre hemos sostenido que el dinero, el recurso que sale en esa cantidad, debe retornar a la institución, debe controlarse su retorno y también debe garantizarse esa rentabilidad que corresponde para que sigan fortaleciéndose las finanzas del Seguro Social”, dijo González.

Lea también: Políticas de préstamos del seguro social deben ser revisadas, según Central Sandinista de Trabajadores

La rentabilidad, dijo González, se debe hacer no solo por la vía de la cotización, porque hasta eso presenta dificultades, “por eso es que hemos dicho que el segmento de los tercerizados y de los subcontratados debe ser incorporado a la seguridad social, porque los empresarios evaden esa responsabilidad y eso daña la seguridad social”.

Igual que González, el también sindicalista de esa central, Pedro Ortega, recordó que en diferentes áreas de la vida económica del país e incluso las instituciones del Estado y las alcaldías disfrazan las subcontrataciones con servicios profesionales para no pagar el Seguro Social ni otras prestaciones de Ley.

Años de jubilación y semanas de cotización

Por otra parte, González indicó que esa central, afín al sandinismo, sostiene el planteamiento que anunció el Gobierno en cuanto a que el tema referido a años de jubilación y semanas de cotización no serían considerados ante una eventual reforma de la seguridad social.

Igualmente señaló que entre los planteamientos de la CST alrededor del tema están: continuar honrándose el compromiso del pago de la deuda al INSS por parte del Estado a través del Presupuesto General de la República, que el pago de las pensiones reducidas y las pensiones a víctimas de guerra y madres de héroes y mártires “pasen a ser asumidas por el Presupuesto General de la República”, para lo cual, dijo, deben discutir las garantías financieras en el sostenimiento de estas pensiones.

Y en lo que respecta a las clínicas previsionales que, según González, es un tema que “nadie lo quiere tocar”, cuando a su criterio “es parte inherente de esta problemática”, propone que sea asumido por el sistema nacional de salud y que sea controlada la calidad y la atención médica que ofrecen.

Puede interesarle:  FMI recalca que salvación del INSS pasa por reducir pensiones o subir edad de jubilación

González instó a diferentes sectores de la sociedad a plantear sus propuestas alrededor de salvar el Seguro Social, que será el tema que abanderarán el próximo primero de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

El INSS está en “una situación complicada” porque las proyecciones de las que se había hablado con las medidas administrativas y reformas en 2013 no generaron la suficiente estabilidad y sostenibilidad, aseguró González, quien consideró que la reforma que está planteada “no puede ser una reforma de parche, tiene que ser de forma integral”. Pero advirtió, que la CST ha dejado claro que una posible privatización de la seguridad social, “para nosotros, es un tema cerrado”.

Ingresos por inversiones siguen en picada

Los ingresos provenientes de las inversiones que realiza el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) con dinero de los cotizantes continúan en picada. Según el Anuario Estadístico publicado por el INSS, el año pasado el valor de la cartera de inversiones se redujo 17 por ciento.

Lea tambiénEmpresarios y Gobierno negocian en combo una reforma fiscal y al Seguro Social

La merma implicó que la cartera de inversiones del INSS cayera 1,995 millones de córdobas en un año, al pasar de 11,787 millones de córdobas en 2016 a 9,792 millones de córdobas en 2017.

El especialista en temas de seguridad social, José Dolores Gómez, señaló que las cifras del INSS reflejan que “los saldos de préstamos para construcción descendieron 31.5 millones de dólares y las participaciones crecieron 30.6 millones de dólares, es decir, trasladaron préstamos a participaciones”.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí