Una vuelta al cine mudo de Hollywood en España y el surgimiento del feminismo

Para Eugenio Fontaneda Berthet, el descubrimiento de estos registros del cine mudo vienen a ser una “vuelta a la España de la República”

El asombroso hallazgo de una caja de hojalata con fotogramas de actrices de Hollywood del cine mudo, en manos de un niño, dio paso a la publicación de un libro con reveladores datos y la posterior exposición itinerante Mujeres de cine. Ecos de Hollywood en España, 1914-1936.

“Los fotogramas fueron seleccionados cuidadosamente, porque son los primeros planos de las mujeres del cine mudo de Hollywood”, dice el curador español Eugenio Fontaneda Berthet, quien ahora posee la cajita que tenía el sobrino nieto de José Romero Sampedro, su propietario original.


Inauguración de la Exposición Mujeres de Cine. Ecos en España, miércoles 11 de abril, a las 7:00 p.m., Centro Cultural de España. Entrada Las Colinas, siete cuadras arriba. Entrada gratis.


Esta valiosa colección —refiere el curador— fue reunida por este niño, de unos catorce años, el cual para lograr su propósito se hizo amigo del operario del cine con el fin de recopilar los carteles publicitarios y recortar los fotogramas de las películas que guardó en su cajita de metal.

El español Eugenio Fontaneda Berthet, curador de la muestra.  LA PRENSA/Arnulfo Agüero
El español Eugenio Fontaneda Berthet, curador de la muestra.  LA PRENSA/Arnulfo Agüero

Para Fontaneda Berthet, el descubrimiento de estos registros del cine mudo vienen a ser una “vuelta a la España de la República”, porque en estos años (1914 y 1936) hubo un alto consumo de películas que impactó las costumbres de las mujeres españolas.

Puede además leer: La cineasta Gloria Carrión estrenará en Managua su largometraje Heredera del viento

“Las mujeres americanas eran tan estupendas, tan modernas, tan bien vestidas, tan sofisticadas”, destaca el curador, quien valora dos mundos totalmente diferentes.

Este alto consumo del cine de Hollywood en España se debió en parte a la neutralidad que vivió su país en el contexto de la I Guerra Mundial y esto “supuso un desarrollo económico muy fuerte”, señala.

Un feminismo de avanzada

Otro elemento clave que se puede apreciar en esta exposición es el surgimiento de un movimiento feminista, incipiente pero avanzado en su tiempo, que buscaba reivindicaciones para las mujeres.

Tanto en el libro como en la exposición —explica Fontaneda Berthet — también se puede ver imágenes de la revista Blanco y negro, su contenido aborda temas que tratan de construir la imagen moderna de la mujer española.

Lea además: Seis Premios Nobel de Literatura “conversan” sobre Rubén Darío y su libro Azul…

“Era una especie de paralelismo (liberal) lo que se hacía en Estados Unidos y en España”, compara el curador.

Para entonces —resalta Fontaneda Berthet— España vivía su propio proceso de modernización: la mujer practicaba deporte, conducía autos deportivos, viajaba sola, hacía su propia vida social.

“Es una construcción que se va haciendo a través de la publicidad y el nuevo producto de consumo femenino”, señala.

Por igual se dan una serie de manifestaciones ideológicas que hacen una ruptura con el papel tradicional.

Destacan en los círculos intelectuales nombres como Zenobia Camprubí, María Zambrano, Carmen Burgos y María Maeztu; en las artes escénicas, María Guerrero y Margarita Xirgú; en la política, Clara Campoamor y Victoria Kent, y en pintura Maruja Mallo. También surge el Club Liceo en Barcelona, para mujeres.

Puede leer: El boom del cine nica nació en los violentos años de la revolución

Fontaneda Berthet también observa que para 1932, en tiempos de la república española, hombres y mujeres alcanzan la plena igualdad de derechos; las mujeres pueden votar; también se dio a conocer la primera ley de divorcio. «Esto era lo que estaba pasando antes del golpe de Estado de julio de 1936”, explica el curador.

A su criterio, esto fue lo que acabó con todo este proceso de cambio y España dio unos cuantos pasos atrás al volver a los valores tradicionales que Francisco Franco y los militares anhelaban.  “Y pasamos de los trajes de seda a las botas militares”, agrega en tono de ironía.

Cuerpo diplomático, 1931. Imágenes históricas de España y portadas de revistas se muestran en la exposición.  LA PRENSA/Cortesía/CCEN

Recordó que cuando se habla del siglo XX, muchos intelectuales españoles y del cine se centran mucho en este periodo franquista y no en los anteriores, del reinado del Alfonso XIII y de la República.

Fue precisamente en estos años (1914 y 1936) después de la monarquía que florece la República, sostiene el curador.

Fueron también tiempos en que surgió la llamada Generación del 27, formada por escritores y mujeres artistas, una parte de ellas poetas que se conocieron como Las Sinsombrero.

“De hecho, le llaman la Edad de Plata de la cultura española, porque se dan a conocer personajes como Lorca, Dalí, Buñuel”, destaca Fontaneda Berthet.

LA PRENSA/Cortesía/CCEN
LA PRENSA/Cortesía/CCEN

Archivos fílmicos

La exposición Mujeres de cine. Ecos de Hollywood en España, 1914-1936 muestra en su inicio imágenes de dos actrices como una especie de “bienvenida”, luego presenta el libro donde se puede consultar en impreso o digital.

Asimismo presenta imágenes impresas de los fotogramas de las películas, publicidad de aquellos años, revistas como Cine Mundial, Blanco y negro, entre otras.  Así una cronología de la historia de España, del cine, y del movimiento femenino.

Esta muestra se expuso el año pasado en el Instituto Cervantes de Berlín. Y en Nicaragua estará a vista del público del 12 de abril al 30 de mayo, y ha sido incluida en la programación cultural del Centroamérica Cuenta. Posteriormente se mostrará en Festival de Cine de Bombay.