14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Industria de Nicaragua es polo de atracción para la Inversión Extranjera Directa

Chamorro afirmó que se debe trabajar en reducir el costo de la energía eléctrica para hacer al país más atractivo para los inversionistas

El 50.2 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) neta que se captó el año pasado fue absorbida por el sector industrial, tendencia que se ha mantenido en los últimos tres años, según el Informe Anual 2017, que publicó el Banco Central de Nicaragua (BCN).

El gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Mario Arana, dice que ese comportamiento está relacionado con el interés de agroindustrializar algunos productos alimenticios, además de la expansión de inversión en el área de zona franca.

“Podría haber algo de agroindustrias y en sector de zona franca textil ha tenido nuevas inversiones, se ha continuado expandiendo en el área de arneses, procesamientos de camarón y acuicultura y básicamente frutas procesadas”, mencionó Arana.

Lea también: Nicaragua con menos inversión extranjera neta en el 2016

Esa posición es secundada por el director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), Juan Sebastián Chamorro, quien lo considera positivo, porque esto da un indicio de transformación productiva, que es lo que al final requiere el país para crecer más y generar más empleo.

“Hay un interés bastante en el tema agroindustrial que es la combinación de la producción agropecuaria con la industrial en el procesamiento de alimentos, todo el tema de vegetales, verduras, hay bastantes recursos que deben aprovecharse en el país como son el agua y la tierra”, aseveró Chamorro.

Son los sectores de comunicaciones y comercio los que han reducido en los últimos tres años su nivel de participación dentro de la inversión extranjera directa, según reflejan cifras oficiales.

Vea También: Fin a la época de “vacas gordas” en Nicaragua y Centroamérica

En  2015, Telecomunicaciones participaba con 23.97 por ciento del total de inversión extranjera neta, el año pasado esta se redujo a 19.78 por ciento.

En el caso de comercio, hace tres años aportaba el 13.20 por ciento del total de inversión extranjera captada y el año pasado solo el 3.66 por ciento.

No obstante, el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), Rosendo Mayorga, indica que el sector que representa no puede ser comparable con el industrial, “porque el monto de inversión para una obra del industrial es mayor, por la misma naturaleza de la actividad, a diferencia del comercial que requiere de menos inversión, pero de que estamos creciendo es real, porque este año se abrirán nuevas tiendas y marcas en el país”.

Lea además: Informe de gestión del Gobierno con vacío en el sector eléctrico

Por su parte Arana explicó que el comportamiento en la desaceleración de la IED en el sector comercio es natural.

“Son complejos comerciales, lo que hemos visto en expansión, eso tiene su límite, su ritmo toma un tiempo para que la capacidad plena se utilice antes que volvás a empezar en nueva inversión”, explicó.

En el caso de la inversión de Telecomunicaciones, Chamorro indicó que si bien la generación de empleo de ese sector no es masiva, como el industrial, pero al final su aporte en la facilitación de los procesos incide en elevar los niveles de productividad.

“El sector de las Telecomunicaciones tiene un gran impacto sobre la productividad porque ayuda a la transmisión de datos”, dijo Chamorro.

Arana y Chamorro destacan que a mayor IED así mismo se avanza en la adopción de tecnología, elevar el nivel de productividad y por ende mejores ingresos en las familias. A su vez insisten en la necesidad de crear mejores condiciones educativas para que la mano de obra tenga la capacidad de responder a las demandas del mercado.

“Crear las mayores condiciones posibles para atraer más IED, porque es la que va a transformar al país, porque la inversión nacional no es suficiente. Si pensás en traer inversiones extranjeras con la nacional, el país en lo que se tiene que enfrascar es en la transformación del sector productivo exportador, innovar en el campo, complejizarse, añadir más valor en las exportaciones”, dijo Arana.

Chamorro afirmó que se debe trabajar en reducir el costo de la energía eléctrica para hacer al país más atractivo para los inversionistas.

Aumenta productividad

El mismo informe del BCN revela que la productividad del país ha incrementado, incentivado por la IED. “El crecimiento potencial en el último quinquenio ha aumentado en gran medida respecto a los dos quinquenios anteriores, debido al impulso de la IED sobre el crecimiento de la productividad y del stock de capital”, admite el BCN en su reporte.

Además insta a continuar promoviendo políticas orientadas a la promoción de inversión privada y obtener así las ganancias de la productividad, pues eso ayuda en mayor medida a reducir la pobreza.

“En 2007, los ingresos de inversión extranjera directa representaron 5.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en 2017 representaron 10.6 por ciento del PIB, lo que implicó un crecimiento de 284.1 por ciento respecto a 2007”, refleja el informe.

Esa tendencia propició el aumento del acervo de capital nacional e incrementado el crecimiento económico potencial, detalla el documento del BCN.

Arana y Chamorro apuntan que además del sector industrial, otro rubro que tiene chance son el Turismo, tercerización de servicios y manufactura ligera. “En la inversión turística creemos nosotros que tiene bastante potencial y al igual que la industria tiene un efecto de la mano de obra y que genera bastante empleo”, agregó Chamorro.

Arana dice que el reto del país es mantener el mismo margen de crecimiento, pero para lograrlo están trabajando APEN, Funides, la escuela de negocios Incae y el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), en una estrategia en conjunto para focalizar los esfuerzos de preparación e inversión en sectores que tienen más potencial. “Estamos planteando eso para trabajar de lleno en conjunto el sector privado y público para ir transformando la matriz productiva”, aseveró Arana.

 

businessman,Asia

PIB per cápita se duplicaría  en dos décadas

Mientras tanto el BCN dice que “si la economía continúa creciendo a la tasa promedio del PIB potencial de los quinquenios 2003-2007 y 2008-2012, el ingreso per cápita actual del país se duplicaría en 20 años. Sin embargo, si la economía continúa registrando ganancias de productividad como las alcanzadas en el último quinquenio, el ingreso per cápita se duplicaría en aproximadamente 15 años”.

En reiteradas ocasiones actores de diferentes sectores económicos del país han externado la necesidad de no conformarse con el crecimiento del 4.7 a 5 por ciento que ha alcanzado el país en los últimos años, sino elevarlo al 8 por ciento.

Gear and economic arrow

Rozan los US$1,500 millones

En los últimos años el Gobierno de Nicaragua se ha planteado alcanzar la meta de 1,500 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa bruta; sin embargo, hasta el año pasado ese nivel no se había alcanzado.

Según cifras del Banco Central de Nicaragua, el año pasado en inversión extranjera bruta se logró 1,466.2 millones de dólares, ligeramente superior a 1,430.2 millones de dólares.

Aunque el Gobierno siempre destaca en sus proyecciones las cifras de inversión extranjera bruta, lo cierto es que para términos comparativos y de impacto en la economía es la inversión extranjera neta la que importa a los organismos financieros internacionales.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí