Acuerdo de paz en Colombia en su "punto más crítico" por captura de líder de las FARC



Acuerdo de paz en Colombia en su “punto más crítico” por captura de líder de las FARC

El exguerrillero Jesús Santrich podría ser extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por conspirar para enviar 10 toneladas de cocaína

10/04/2018

El acuerdo de paz de Colombia está en “su punto más crítico”, luego que las autoridades  colombianas detuvieron este lunes al líder Jesús Santrich, un comandante de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), requerido en Estados Unidos por tráfico de drogas.

“Con la captura de nuestro camarada, Jesús Santrich, el proceso de paz se encuentra en su punto más crítico y amenaza en ser un verdadero fracaso”, dijo el portavoz Iván Márquez en un comunicado leído a la prensa en Bogotá.

Le puede interesar: Exguerrilla FARC fuera de las elecciones presidenciales en Colombia

La captura de Santrich, de 51 años, se registró después de un allanamiento en su vivienda en Bogotá. El exguerrillero podría ser extraditado hacia Estados Unidos, donde enfrenta cargos por conspirar para enviar 10 toneladas de cocaína, advirtió el presidente Juan Manuel Santos.

Suscrito a finales de 2016, tras cuatro años de negociaciones en La Habana, Cuba, el acuerdo de paz permitió el desarme de unos 7,000 excombatientes el año pasado. El proceso, que terminó con un enfrentamiento de más de medio siglo, aún está en fase de implementación.

Lea también: FARC suspende temporalmente campaña electoral en Colombia por falta de “garantías”

“Es claro que estamos frente a otro montaje de la torcida justicia estadounidense, como sucedió con los procesos llevados contra Simón Trinidad”, preso en una cárcel norteamericana, recalcó Márquez.

Para las FARC este arresto forma parte de un “plan orquestado por el gobierno de los Estados Unidos con el concurso de la Fiscalía colombiana”. “Colombia tiene que reaccionar, lo sucedido es muy grave, están llevando al proceso de paz al despeñadero del incumplimiento”, aseguró Márquez.

Lea además: Gobierno atribuye al ELN los atentados contra la policía colombiana y suspende diálogo

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/07/2019 06:27 PM

Cheslor Cuthbert da par de hits y sigue cerca de los .300

Deportes
Cheslor Cuthbert da par de hits y sigue cerca de los .300

El nicaragüense Cheslor Cuthbert bateó de 4-2 este domingo con los Royals de Kansas City y batea para promedio de .298 en las Grandes Ligas..

21/07/2019 06:27 PM

Seis astros del beisbol inmortalizados en el Salón de la Fama

Deportes
Seis astros del beisbol inmortalizados en el Salón de la Fama

Seis ex jugadores saltaron a la inmortalidad este domingo, al ser exaltados al Salón de la Fama del beisbol de Grandes Ligas en Cooperstown, Nueva York ..

21/07/2019 06:23 PM

Avengers: Endgame se convierte en la película con mayor recaudación de la historia

Espectáculo
Avengers: Endgame se convierte en la película con mayor recaudación de la historia

La cinta, que cierra un ciclo de 22 películas del universo Marvel (MCU), recaudó 1.5 millones de dólares en Estados Unidos y el extranjero..

21/07/2019 06:20 PM

Jinotega le quita el invicto al Bóer, que sigue tranquilo en la cima

Deportes
Jinotega le quita el invicto al Bóer, que sigue tranquilo en la cima

Pese a que Jinotega le quitó el invicto, el Bóer sigue tranquilo en la cima del Grupo A, mientras que Carazo tomo la delantera en el B..

21/07/2019 06:16 PM

Presidente Donald Trump reitera sus ataques contra cuatro congresistas demócratas

Internacionales
Presidente Donald Trump reitera sus ataques contra cuatro congresistas demócratas

Trump lleva una semana recibiendo críticas por sus ataques contra esas congresistas a las que aconsejó varias veces "regresar" a los países de "donde vienen"..

21/07/2019 06:06 PM

Excarcelados realizan ferias de artesanías como medio de subsistencia económica

Nacionales
Excarcelados realizan ferias de artesanías como medio de subsistencia económica

Al ser apresados, los reos perdieron sus empleos y desde que salieron de prisión la mayoría no ha logrado encontrar algo estable que garantice un sustento para ellos y sus familias..

x