14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El comandante Jesús Santrich participa en la conferencia de prensa para anunciar que el gobierno colombiano y las guerrillas izquierdistas de las FARC llegaron a un acuerdo sobre drogas ilegales en La Habana, Cuba. LA PRENSA/AFP

Acuerdo de paz en Colombia en su “punto más crítico” por captura de líder de las FARC

El exguerrillero Jesús Santrich podría ser extraditado hacia Estados Unidos, donde enfrenta cargos por conspirar para enviar 10 toneladas de cocaína, advirtió el presidente Juan Manuel Santos.

El acuerdo de paz de Colombia está en “su punto más crítico”, luego que las autoridades  colombianas detuvieron este lunes al líder Jesús Santrich, un comandante de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), requerido en Estados Unidos por tráfico de drogas.

“Con la captura de nuestro camarada, Jesús Santrich, el proceso de paz se encuentra en su punto más crítico y amenaza en ser un verdadero fracaso”, dijo el portavoz Iván Márquez en un comunicado leído a la prensa en Bogotá.

Le puede interesar: Exguerrilla FARC fuera de las elecciones presidenciales en Colombia

La captura de Santrich, de 51 años, se registró después de un allanamiento en su vivienda en Bogotá. El exguerrillero podría ser extraditado hacia Estados Unidos, donde enfrenta cargos por conspirar para enviar 10 toneladas de cocaína, advirtió el presidente Juan Manuel Santos.

Suscrito a finales de 2016, tras cuatro años de negociaciones en La Habana, Cuba, el acuerdo de paz permitió el desarme de unos 7,000 excombatientes el año pasado. El proceso, que terminó con un enfrentamiento de más de medio siglo, aún está en fase de implementación.

Lea también: FARC suspende temporalmente campaña electoral en Colombia por falta de “garantías”

“Es claro que estamos frente a otro montaje de la torcida justicia estadounidense, como sucedió con los procesos llevados contra Simón Trinidad”, preso en una cárcel norteamericana, recalcó Márquez.

Para las FARC este arresto forma parte de un “plan orquestado por el gobierno de los Estados Unidos con el concurso de la Fiscalía colombiana”. “Colombia tiene que reaccionar, lo sucedido es muy grave, están llevando al proceso de paz al despeñadero del incumplimiento”, aseguró Márquez.

Lea además: Gobierno atribuye al ELN los atentados contra la policía colombiana y suspende diálogo

Internacionales Acuerdo de Paz Colombia FARC archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí