14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ ARCHIVO

Código Procesal Civil de Nicaragua cumple un año de vigencia, pero aún “no arranca”

El poder judicial publicó una nota prensa destacando la disminución de causas civiles escritas, que habían quedado en trámite cuando entró en vigencia la nueva normativa

Las celebraciones por la llegada hoy (10 de abril) al primer año en vigencia del nuevo Código Procesal Civil de Nicaragua (CPCN) no se hacen esperar en el poder judicial, mientras abogados civilistas siguen esperando que la normativa termine de arrancar, ya que hay poca programación de audiencias orales, a como manda el nuevo procedimiento.

“El poder judicial no está apto aún para la implementación del CPCN. Es triste porque se gastó mucho dinero en la implementación de este Código y no arranca. Sigo esperando fechas para mis audiencias en Managua”, dijo la abogada civilista Mercedes González.

Puede interesarle: Código Procesal Civil de Nicaragua no da los resultados esperados, según abogados

El poder judicial publicó una nota prensa destacando la disminución de causas civiles escritas, que habían quedado en trámite cuando entró en vigencia la nueva normativa, pero no habla de los nuevos casos orales que deben ventilarse en juzgados de distrito civiles.

De esta manera detallan que antes de la entrada en vigencia del CPCN, existían en los Juzgados de Distrito Civil de Managua 6,291 causas en trámite con el viejo sistema escrito y a casi un año, los ocho juzgados de Distrito de la capital finalizaron con 3,249 causa y tienen un remante de 2,417 asuntos en trámite.

Le puede interesar: Corte Suprema de Justicia orienta incorporar “prueba ilegal” en juicios

Mientras, los cinco juzgados locales civiles, que tenían 2,775 causas hasta la entrada en vigencia del CPCN, finalizaron con 2,766 asuntos, quedando en trámite 727 expedientes.

Compendio de dudas

La presidenta de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, doctora Ileana Pérez López, informó en meses pasados que en conmemoración al primer año de la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Civil de Nicaragua, publicarán un compendio con las principales dudas e inquietudes sobre la aplicación de la nueva norma procedimental, según información de la institución. El compendio incluirá las inquietudes que algunos funcionarios judiciales han planteado.

Nacionales Código Procesal Civil Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí