14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Incendio en la Reserva Indio Maíz, Indio Maíz, reserva indio maíz

Incendio en Indio Maíz no se detiene. LA PRENSA/CORTESÍA/ADONIS COULSON

Lo que se sabe del incendio que devora la Reserva Biológica Indio Maíz

¿Dónde inició?, ¿Cuáles son los afectaciones?, ¿Por qué no se ha podido controlar?, ¿Qué dicen los expertos? Toda la información que necesitás saber del incendio

El incendio forestal en la Reserva Biológica Indio Maíz que se activó el pasado martes sigue incontrolable. Con más de 300,000 hectáreas de extensión, Indio Maíz es considerada, por su tamaño y estado de conservación, una de las más importantes de Centroamérica. Esto es lo que se sabe.

¿Dónde y cuándo inició?

El incendio se originó el martes 3 de abril en la comunidad Siempre Viva, un sitio ubicado a tres kilómetros de San Juan de Nicaragua. Los vientos que se producen en esa región son de entre 50 y 60 kilómetros por hora, esto provoca que el siniestro avance con mayor rapidez.

¿Cómo inició?

El científico Jaime Incer Barquero; Amaru Ruiz, presidente de Fundación del Río; y Dennis Meléndez, facilitador de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo, coinciden que el incendio fue provocado por personas que invadieron la reserva y realizan quemas sin ningún tipo de control.

El Gobierno Territorial Rama Kriol asegura que desde 2009 ha habido “una ola de colonización”, por parte de mestizos que tumban los bosques para sembrar pasto para ganado. Estos invasores, según Barquero, pudieron provocar el incendio.

Incendio en la Reserva Indio Maíz, Indio Maíz, reserva indio maíz
El incendio en la reserva de Biósfera Indio Maíz. LA PRENSA/ Cortesía Fundar

Extensión de Indio Maíz

Indio Maíz, ubicada en el municipio San Juan de Nicaragua, en Río San Juan, tiene poco más de 300,000 hectáreas. En la reserva hay una gran variedad de animales. Ahí habitan tucanes, colibríes, loros, venados, jabalíes, jaguares, zorros y monos congos, cara blanca y monos araña, entre muchas otras especies.

Afectaciones en la reserva

Según las cifras oficiales, el fuego ha afectado 3,585 hectáreas. Los ambientalistas, sin embargo, aseguran que es mucho más: 5,400 hectáreas. Los defensores ambientales aseguran que el Gobierno minimiza la situación.

Los organizaciones ambientales aseguran que el incendio en la reserva Indio Maíz es una de las consecuencias derivadas de los problemas que afectan la reserva: invasión de colonos, tráficos de tierras, ausencia institucional, falta de saneamiento en territorios indígenas y  aperturas de caminos.

Lea también: Gobierno de Nicaragua rechaza ayuda de Costa Rica para controlar el incendio en la Reserva Indio Maíz

¿Por qué no ha podido controlarse?

El Grupo Cocibolca, que abarca diversas organizaciones ambientales, expuso que el fuego se propaga porque en la zona hay un ecosistema de árboles que tienen aceite, estos generan más combustión. También hay árboles caídos por el paso del huracán Otto, en el 2016.

¿Qué dicen los expertos?

El ambientalista y científico nicaragüense, Jaime Incer Barquero, señala que “esta es posiblemente la catástrofe ecológica, más dramática, que Nicaragua experimenta”. Indio Maíz es una categoría de Reserva de Biósfera de carácter internacional y Nicaragua, dice Incer Barquero, estaba comprometida a conservarla. “Cosa que nunca hizo”, aseguró.

Su avance

En estos ocho días, el incendio ya cruzó tres ríos importantes, incluyendo el río Indio. Mientras continúa avanzando hacía el norte y oeste del país. Se calcula que el fuego avanza a tres kilómetros por día.

El jefe de la Defensa Civil, general de brigada Rogelio Flores, explicó a medios oficialistas que hay cuatro comunidades que pueden resultar afectadas por el fuego, como son: Siempre Viva, La Cangrejera, Canta Gallo y La Pimienta. Donde habitan más de 500 personas.

Incendio en la Reserva Indio Maíz, Indio Maíz, reserva indio maíz
Las autoridades retienen a periodistas y ambientalistas que darían cobertura al incendio en la reserva. LA PRENSA/CORTESÍA

Lea también: Doctor Jaime Incer: “El incendio en Indio Maíz es la mayor catástrofe ecológica”

Despliegue

El Ejército de Nicaragua desplegó a 800 militares de distintos destacamentos y unidades de esa institución, con cinco aparatos aéreos y diez lanchas rápidas. También están apoyando personas del gobierno local y guardabosques comunitarios.

Ayuda internacional

Según los ambientalistas, la única forma de apagar el incendio es pidiendo ayuda internacional. El gobierno de Nicaragua rechazó el apoyo de Costa Rica para combatir el fuego, que había enviado a 40 bomberos y 10 vehículos. Pero aceptó la ayuda de México, que envió un helicóptero cisterna modelo MI17 de la Fuerza Aérea Mexicana.

Reacción tardía

Después de cuatro días que se conoció del incendio que arrasaba con la Reserva Indio Maíz, el Gobierno decretó alerta amarilla para varias zonas del país, incluido el departamento de Río San Juan. La respuesta brindada por las autoridades, según Amaru Ruiz, presidente de Fundación del Río, fue tardía.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí