14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Doctor Jaime Incer Barquero cuestionó la actuación del gobierno frente a la catástrofe ecológica que ocurre en la Reserva Indio Maíz. LAPRENSA/WILMER LÓPEZ

Expertos denuncian intereses detrás de catástrofe ambiental

Organizaciones ambientalistas, representantes indígenas, de derechos humanos, movimientos sociales enviaron un escrito donde exponen lo que ocurre en Indio Maíz

Doctor Jaime Incer: Incendio es resultado  de “colonización”

Expertos nicaragüenses coinciden en que detrás del incendio provocado en la Reserva Indio Maíz se esconden “intereses” por esas áreas.

Y ante relatores especiales de Naciones Unidas y de la Unesco, refieren que los colonos han invadido la reserva, provocando el desplazamiento de las poblaciones nativas que en un 70 por ciento son comunidades indígenas rama y kriol.

Puede interesarle: Ejército impide que un equipo de periodistas y ambientalistas llegue a la Reserva Indio Maíz

El doctor Jaime Incer Barquero refirió que, al igual que pasó en Bosawas, este es resultado de “la colonización”, donde las poblaciones nativas —en aquel caso los mayangnas y los miskitos, y en este los ramas y krioles— “han sido excluidas e incluso provocadas para desalojar a la fuerza esos territorios”.

Un desastre ecológico

“Supuestamente para una convivencia, que entendemos todos (como) intereses específicos, para poder saquear y terminar con todo lo mejor que tenemos en materia de biodiversidad”, dijo Incer, quien expresó que “desde un principio se percibió que esto era un desastre ecológico como nunca ha habido en Nicaragua”.

“Y ya resulta evidente que esta era una muerte anunciada porque desde el último huracán y mucho antes ya habían incursiones, supimos de autoridades locales que en un afán populista le indicaban a los campesinos que se metieran al área, porque tarde o temprano el Gobierno les iba a reconocer esas tierras, de eso hay evidencias”, sostuvo el especialista.

Por su parte, la experta Ruth Herrera se preguntó: “¿Qué hay detrás de esto? Yo creo que un encubrimiento de las verdaderas causas del incendio”.

Lea además:  Incendio en Indio Maíz se extiende hacia el oeste, según Fundación del Río

Víctor Campos, del Centro Humboldt, manifestó que “desde el punto de vista físico” es sumamente difícil que se dé esa cantidad de incendios en esa zona durante este período.

Los expertos junto a movimientos sociales, organizaciones ambientales y de derechos humanos, recuerdan a relatores ambientales y derechos indígenas de Naciones Unidas que en denuncias reiteradas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se ha señalado el surgimiento de conflictos sociales debido al acelerado avance de la frontera agrícola, la explotación indiscriminada del bosque y los medios de vida.

Igualmente, les informan a los relatores especiales que el incendio en la Reserva Biológica Indio Maíz “es la mayor catástrofe ecológica en los últimos años, provocada presuntamente por actividades humanas ilegales”.

Situación de urgencia

“Hoy enfrentamos una situación urgente al encontrarse activo un incendio forestal iniciado el martes que hasta el domingo 8 de abril había arrasado aproximadamente 5,225 hectáreas del bosque”, les dicen las organizaciones en su escrito, a través del cual piden a las relatorías hagan un llamado inmediato al Gobierno de Nicaragua para que actúe consecuentemente.

Lea también: Doctor Jaime Incer: “El incendio en Indio Maíz es la mayor catástrofe ecológica”

“El 45,3 por ciento del incendio ha estado dentro de la Reserva Biológica Indio Maíz”, explicó Campos, quien señaló que donde inició el incendio fue en el Refugio de Vida Silvestre, que es una zona donde hay mayor actividad humana. Y aunque Campos dijo que de acuerdo con la experiencia de otros países, el incendio se debe enfrentar de diferentes maneras y uno de ellos es el aéreo, “lo que está claro es que de la forma que lo estamos haciendo hasta ahora, no ha funcionado y que deberíamos buscar apoyo internacional”.

Según Herrera, esta situación va a liberar el dióxido de carbono que hay guardado en los suelos de la reserva y eso afectará el grado de calentamiento, que tendrá un efecto en la temperatura y contaminación del aire y un efecto en la capacidad de tener agua, los suelos van a ser arrastrados con las próximas lluvias y afectará la capacidad de infiltrar agua. Es importante, dijo, que los nicaragüenses estén conscientes de que si no hay medidas “nos vamos a quedar sin agua”. Y gradualmente Managua y el Pacífico serán más calientes.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí