14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Julio Shiling

Rusia usa a Nicaragua como base para “propósitos expansionistas” en región, asegura analista

Experto ve al país como el puente de los intereses de Putin en América Latina

Nicaragua se ha convertido en el puente más activo y es la base logística para los propósitos expansionistas del presidente ruso Vladimir Putin, en América Latina, afirmó el académico y analista político Julio Shiling, autor del libro Dictaduras y sus paradigmas.

Lea también: Tanques rusos en Nicaragua inquietan a Estados Unidos

Para Shiling, director de la página digital Patria de Martí, un foro político que aborda la situación de los países del Socialismo del Siglo XXI, la posición geográfica de Nicaragua es privilegiada para el espionaje ruso, debido a la cercanía con Estados Unidos, y lo favorece el perfil del régimen del designado presidente Daniel Ortega.

Según el experto, Ortega se ha mantenido de bajo perfil en comparación con Venezuela, algo que a su juicio es aprovechado por Rusia para sus propósitos en la región.

“Rusia está buscando insertarse en América Latina y el puente más activo que tiene y que le ha servido como una base logística es Nicaragua. Esto lo viene haciendo desde el 2007. ¿Por qué Nicaragua? Porque Nicaragua es una de las mejores ubicaciones que el comunismo tiene, estratégicamente está mucho mejor colocada que

Bolivia y Ecuador, de ahí la gran importancia para los objetivos de Putin de tener una relación estrecha con la dictadura de Daniel Ortega”.

Lea además: Exposición de armamento ruso “innecesaria demostración”, dice presidente tico

A juicio del analista, eso explica las millonarias donaciones de Rusia a Nicaragua, la venta de equipos bélicos, la instalación de un sistema de monitoreo satelital en Managua, “que es una gran base de espionaje de los rusos hacia el mundo occidental”, aseveró.

Recientemente en Nicaragua Rusia inauguró el primer curso internacional que el Centro de Capacitación Antinarcóticos de la Federación de Rusia imparte a oficiales de Policía de El Salvador, Guatemala, República Dominicana, Costa Rica, Nicaragua y México.

Le además: Nuevas teorías tras llegada de tanques rusos

Meses atrás, a través de su canciller, Serguéi Lavrov, Rusia anunció el proyecto de instalar en Nicaragua el centro regional para la capacitación de funcionarios de seguridad para luchar contra el narcotráfico y el terrorismo. Shiling duda que ese sea el verdadero interés de Rusia en Nicaragua.

Inestabilidad en la Región

La directora del Instituto Interamericano para la Democracia (IID), con sede en Miami, Beatriz Rangel, dijo que Rusia tiene mucha capacidad de perturbación y su interés de crear inestabilidad en la región con el apoyo de países como Nicaragua, para ser reconocido como una potencia.

“A Rusia lo que le interesa es que Estados Unidos lo vea y respete como una potencia y para eso tiene que crear problemas en Venezuela para llegar a una negociación. Rusia va a seguir siendo un factor de perturbación”, dijo.

Política Nicaragua Rusia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí