14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El abogado Jimmy Hayman Gutiérrez (centro), acusado de falsedad ideológica por tramitar una cédula falsa al acusado Ebert Oved Alemán Espinoza (izquierda) LA PRENSA/ALEJANDRO FLORES

PGR señala a abogado de tramitar cédula falsa a acusado de narcotráfico

Alemán Espinoza estaba huyendo desde el 13 de marzo de 2013 por existir orden de captura en su contra por pertenecer a bandas narcos, detalla la acusación de la PGR.

Un abogado y notario público fue acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de falsedad ideológica, debido a que supuestamente realizó varias diligencias a un líder narco, de origen nicaragüense, para finalmente tramitarle una cédula con un nombre falso, pero el narcotraficante usó su foto real en el documento.

Se trata del abogado Jimmy Hayman Gutiérrez, contra quien el juez Séptimo Local Penal, Donaldo Alfaro, admitió la acusación.

También fue puesto a la orden del juez, el narcotraficante Ebert Oved Alemán Espinoza, el que fue beneficiado con la cédula y en la cual aparecía con el nombre inexistente (Eduardo José Delgado). Alemán fue acusado por la PGR, de uso de falso documento.

Los hechos

Según la acusación de la PGR, el acusado Jimmy Hayman Gutiérrez, en su calidad de abogado y notario público, el 22 de noviembre de 2017, elaboró escritura pública número 48, denominada “declaración notariada”, en la que compareció supuestamente Eduardo José Delgado, siendo en realidad Ebert Oved Alemán Espinoza.

Lea también: Expertos cuestionan “muro de contención contra el narcotráfico

Alemán Espinoza estaba huyendo desde el 13 de marzo de 2013 por existir orden de captura en su contra por pertenecer a bandas narcos, detalla la acusación de la PGR.

El abogado Gutiérrez hizo constar que Eduardo José Delgado (nombre inexistente) no había sido inscrito en el Registro Civil del las Personas del municipio de Potosí, Rivas, y con ello solicitó a las autoridades del Registro Central del Estado Civil de las Personas, en Managua, emitieran “constancia de negativa de inscripción”.

Una vez que le extendieron en Managua, el certificado de negativa de inscripción (con el nombre inexistente: Eduardo José Delgado), el abogado Gutiérrez se presentó en el Juzgado Local Único del municipio de Pososí, Rivas, y solicitó la reposición de partida de nacimientos con el nombre falso Eduardo José Delgado, refiere la PGR.

El 20 de diciembre de 2017, el abogado obtuvo la sentencia del juzgado de Potosí, dando con lugar la solicitud de reposición de partida de nacimiento a nombre de Eduardo José Delgado, con el cual se presentó, ocho días después, ante el Registro Civil de las Personas del Consejo Supremo Electoral para que le emitieran el certificado de nacimiento. Ese mismo día ante el CSE de Rivas solicitó la emisión de cédula de identidad, a nombre Delgado, pero con la foto de Ebert Oved Alemán Espinoza. El abogado retiró la cédula el pasado 16 de enero de 2018.

Puede interesarle: Marero salvadoreño que lideraba banda de tumbadores de drogas tenía cédula nicaragüense

Jimmy Hayman Gutiérrez fue asistido por un defensor público, quien dijo que los hechos acusados no encuadran en el tipo penal de falsedad ideológica. Ebert Alemán rechazó ser asistido por el defensor público y como no estaba su abogado privado, no contó con abogado defensor en la audiencia preliminar. La audiencia inicial fue programada para el viernes 13 de abril.

Millonario quiebre

Eber Alemán, junto a tres sujetos, fue acusado de crimen organizado y lavado de dinero el 20 de marzo pasado, ante un juez de Managua.

A los cuatro acusados y a dos prófugos les ocuparon 5 millones 518 mil 575 dólares provenientes de actividades de tráfico internacional de drogas, que la agrupación trasladó y almacenó en el país. Fueron detenidos el 15 de marzo pasado en varios departamentos del país, según la acusación.

Ámbitos Abogado cédula falsa Narco archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí