Pannotia, el desconocido antiguo supercontinente de la Tierra

Antes de Pangea hubo otros supercontinentes que se sucedieron con una diferencia de entre 400-500 millones de años, según la teoría circular que se maneja en el campo de la geología

11/04/2018
Pannotia, Tierra

Hubo un tiempo en el que todos los continentes formaron una sola masa continental, de acuerdo con la Geología. Con el paso de millones de años se han ido separando hasta lo que conocemos hoy. BBC Mundo/GETTY IMAGES

Antes de Pangea hubo otros supercontinentes que se sucedieron con una diferencia de entre 400-500 millones de años, según la teoría circular que se maneja en el campo de la geología.

Algunos de ellos como Rodinia, que existió hace unos 1,100 millones de años, y Columbia, que fue una realidad hace entre 1,800 y 1,500 millones de años, están ampliamente reconocidos pero hay otros como Pannotia que no cuentan con tanto respaldo científico.

Uno de sus defensores es Damian Nance, un respetado geólogo de la Universidad de Ohio (Estados Unidos) que junto a su colega Tom Worsley elaboraron la teoría del ciclo supercontinental.

Esta teoría es relevante en geología porque explica la evolución de los océanos, la atmósfera y la biosfera, entre otras cosas.

Pedazo de cielo y tierra.

Las señales de que existieron distintos continentes, aseguran los científicos, pueden observarse en el nivel del mar, los diferentes climas, la composición de la biosfera y otros fenómenos. BBC Mundo/GETTY IMAGES

Nuevas evidencias

Ahora, Nance y su colega Brendan Murphy, de la Universidad de San Francisco Xavier, en Nueva Escocia (Canadá), publicaron un nuevo estudio en el que defienden la existencia de Pannotia.

Publicado en la revista de la Sociedad Geológica de Londres, el trabajo argumenta que el reconocimiento de grandes masas terrestres pasadas no puede depender únicamente de las reconstrucciones continentales sino de otros fenómenos.

Éstos van desde la creación de montañas a medida que los continentes colisionan a las rupturas que se generan cuando las masas continentales se separan.

Grieta de la corteza terrestre en Islandia

Las grietas largas y profundas son señal de la separación de los continentes, indican los geólogos. BBC Mundo/GETTY IMAGES

También, argumentan, ha de prestarse atención a los cambios en el nivel del mar, los compuestos del océano o los diferentes tipos de climas.

Cuando se examina el registro geológico para defender la existencia de Pannotia se ven claramente estos fenómenos, aseguran.

Ambos científicos dicen que durante el periodo que ellos aseguran que existió Pannotia (hace 600 millones de años) hubo cambios en las montañas, en los océanos, en el clima, la biosfera, la atmósfera y también ruptura continental.

Todas estas señales, defienden en su informe, son pruebas fehacientes de que Pannotia existió e ignorarlas sería desatender algunos de los cambios más profundos en la historia de la Tierra.

Línea

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
09/12/2018 08:42 PM

Javier Robles entierra al Rivas y le da una lección al mánager Carlos Sosa

Deportes
Javier Robles entierra al Rivas y le da una lección al mánager Carlos Sosa

En el beisbol no valen ni los horóscopos, tampoco las predicciones ni lecturas de mano y menos el pasado reciente como medida para definir el presente. Javier Robles le dio una lección al mánager de..

09/12/2018 07:24 PM

Fernando Araujo, técnico del Real Estelí: “No hemos estados finos, pero no hay que dramatizarlo”

Deportes
Fernando Araujo, técnico del Real Estelí: “No hemos estados finos, pero no hay que dramatizarlo”

El técnico del Tren del Norte manifestó que no le preocupa los goles fallados en el partido de ida de la Final..

09/12/2018 05:53 PM

El River Plate se hace leyenda y convierte Madrid en su Monumental

Deportes
El River Plate se hace leyenda y convierte Madrid en su Monumental

El profundo drama con desenlace incierto llegó a su fin. River Plate entró a la historia. Y no hubo altercados. Como suele ocurrir en el algoritmo de las personas, se comportan mejor de visita que en..

09/12/2018 05:17 PM

Francia: protestas de los “chalecos amarillos” son “una catástrofe para la economía”, dice el gobierno

Internacionales
Francia: protestas de los “chalecos amarillos” son “una catástrofe para la economía”, dice el gobierno

"Han sido una catástrofe para el comercio, una catástrofe para nuestra economía", dijo el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, al referirse a las protestas de los "chalecos amarillos"..

09/12/2018 05:05 PM

Hipatia: el misterio de la brutal muerte de la “primera” matemática de la historia

Cultura
Hipatia: el misterio de la brutal muerte de la “primera” matemática de la historia

A mediados del primer milenio, una erudita fue despedazada viva por una muchedumbre. Esta es la historia de Hipatia, la primera matemática de la historia..

09/12/2018 04:17 PM

Nicolás Maduro dijo que opositores que no acudieron a las elecciones municipales apuestan a una “aventura golpista”

Internacionales
Nicolás Maduro dijo que opositores que no acudieron a las elecciones municipales apuestan a una “aventura golpista”

"Una parte de la oposición apuesta al voto, (pero) otra parte apuesta a la aventura golpista y está esperando que llegue del norte (Estados Unidos) un golpe de Estado, dijo el mandatario venezolano. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x