14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/INSTOCK

El acrónimo “flexiseguridad” alude a un tipo de mercado laboral sin restricciones

Se trata de un modelo que tiene su origen en Dinamarca a principios de los años ochenta y que ha sido adaptado posteriormente a países como Holanda, Austria o Alemania

El término “flexiseguridad” es un acrónimo válido a partir de “flexibilidad” y “seguridad”, con el que se hace referencia a un tipo de política laboral que pretende combinar la flexibilidad en contratos y despidos con la seguridad o protección durante el tiempo de desempleo.

Puede además leer: “Habeas corpus”, es el derecho del ciudadano preso a comparecer ante un juez

La Fundación del Español Urgente detecta que en los medios de comunicación pueden verse frases como La flexiseguridad como motor de la reforma laboral europea, Rivera aboga por la flexiseguridad o, con la variante flexiguridad, El sistema de flexiguridad de Dinamarca, por ejemplo, muestra cómo los marcos regulatorios pueden brindar protección y flexibilidad al mismo tiempo.

El acrónimo “flexiseguridad” alude a un tipo de mercado laboral sin restricciones para el contrato o el despido, pero con elevada protección de desempleo y políticas activas para la formación continua.

Se trata de un modelo que tiene su origen en Dinamarca a principios de los años ochenta y que ha sido adaptado posteriormente a países como Holanda, Austria o Alemania.

Puedes también leer: “Vas a aperturar una cuenta bancaria”, es una expresión mal utilizada

También se ve en ocasiones la variante “flexiguridad”, que, sin ser incorrecta, es menos recomendable que “flexiseguridad”, que puede resultar más transparente en su significado y goza de mayor uso.

Por tanto, los ejemplos anteriores son correctos, aunque en el último habría sido preferible escribir “El sistema de flexiseguridad de Dinamarca, por ejemplo, muestra cómo los marcos regulatorios pueden brindar protección y flexibilidad al mismo tiempo”.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es)

Cultura flexiguridad idioma archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí