El niño y el pregonero, un relato de Traversari

Como un recurso introductorio para captar la atención y benevolencia del lector, el narrador revela su inconformidad ante la superioridad atlética de su hermano menor

Este primer relato de Gabriel Traversari, El niño y el pregonero, escrito en primera persona, como se escribe la literatura testimonial, nos lleva a la pregunta: ¿ficción o realidad?, considérelo el lector una vez que encuentre el punto final de estas páginas.

La historia empieza con la descripción del quehacer del protagonista, frente a su casa y ante la vigilancia de sus adultos protectores.

Puede leer: Una vuelta al cine mudo de Hollywood en España y el surgimiento del feminismo

Como un recurso introductorio para captar la atención y benevolencia del lector, el narrador revela su inconformidad ante la superioridad atlética de su hermano menor.

Las colegialas, con sus faldas cortas y blusas ceñidas al cuerpo ofrecen caricias y palabras melosas a los dos hermanos, pero solo causan pena y sonrojo al protagonista, a la vez que refuerzan una primera premisa sobre la heterodoxia de esta ficción.

En contraposición al protagonista, el Pregonero, un niño de distinta condición social, dedicado a labores errabundas: venta de panecillos dulces, no es indiferente al Niño, quien es atraído por el canto melodioso y repetitivo del vendedor.

Lea además: La cineasta Gloria Carrión estrenará en Managua su largometraje Heredera del viento

Esto provoca entre ambos un acercamiento que supera la diferencia de clases, quizás porque a estas edades tales discrepancias no existen o porque para ellos la relación humana es más valiosa y trascendente que cualquier desigualdad.

El relato de Traversari es novedoso en cuanto a su contenido por el manejo de la temática de la sexualidad en la etapa floreciente del ser humano; su palabra dice más a través de la sugerencia lograda por medio del artificio de obligar al lector a ofrecer un nuevo concepto o significado de estos temas, mediante un lenguaje convencional.

*Presidente de la Academia Nicaragüense de la Lengua

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: