14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dennis Martínez abrió las puertas para los nicas en las Grandes Ligas. LA PRENSA/AP

Dennis Martínez con el mejor debut de los nicas en Grandes Ligas

Dennis Martínez puso a Nicaragua en el mapa de las Grandes Ligas, el 14 de septiembre de 1976, al convertirse en el primer big leaguer pinolero.

Dennis Martínez puso a Nicaragua en el mapa de las Grandes Ligas, el 14 de septiembre de 1976.

A pesar de practicar beisbol por más de 120 años,  solamente 15 nicaragüenses han jugado en las Grandes Ligas, incluyendo a Alex Blandino, quien debutó anoche con los Rojos de Cincinnati.

Dennis lo es todo en el beisbol nicaragüense. El primer en llegar, el de mejor debut y el de más duradera y exitosa carrera.

Dennis Martínez, Orioles

Debut: 14 de septiembre de 1976 en Baltimore ante los Tigres.

Dennis no solo fue el primer nica en subir a las Grandes Ligas, sino el mejor de todos hasta el momento, y lo demostró desde su debut, apuntándose la victoria de los Orioles 9-7 sobre los Tigres, con un impresionante relevo de final de 5.2 entradas de cuatro hits, sin carrera, una base y cinco ponches, incluyendo  a los tres primeros bateadores que enfrentó.

Lea ademas: Revive out por out el Juego Perfecto de Dennis Martínez ante los Dodgers en 1991

Antonio Chévez, Orioles

Debut: 31 de mayo de 1977 en  Minnesota ante los Mellizos.

Su estadía en las Mayores solo fue de diez días, porque después que lo bajaron a las Menores, se lesionó y no volvió a ser el mismo. En su debut enfrentó a los Mellizos de Rod Carew y en dos innings permitió tres hits y una carrera en dos entradas, con un ponche.

Albert Williams, Mellizos

Debut: 7 de mayo de 1980 en Baltimore ante los Orioles.

Fue el primer lanzador nica que debutó abriendo juego y lo hizo con Dennis Martínez como testigo en el dogout de los Orioles, aunque Williams explotó en el cuarto innings sin sacar out, por un jonrón de Terry Crowley, que cerró una actuación de tres entradas, siete hits, cuatro anotaciones y dos ponches. Salió sin decisión.

También: Albert Williams: “jugar fue bueno, pero hay vida después del beisbol”

David Green, Cardenales

Debut: 4 de septiembre de 1981 en Los Ángeles ante los Dodgers.

Con solo 20 años de edad y considerado uno de los mejores prospectos del beisbol, los Cardenales llamaron a Green en la expansión de los rosters de septiembre y debutó como bateador emergente frente a Terry Foster, de los Dodgers, con una rola a segunda base. Tuvo un segundo turno frente al rematador Steve Howe y también falló.

Porfirio Altamirano, Filis

Debut: 9 de mayo de 1982 en San Diego ante los  Padres.

Contrario a Green, Porfirio debutó en las Mayores con 29 años de edad, porque ya tarde decidió saltar al profesionalismo y tenía un brazo tan especial que fue firmado con 27 años de edad. Su debut, con Pete Rose y Steve Carlton como compañeros de equipo, fue de una entrada perfecta ante los Padres, incluyendo un ponche a Juan Bonilla.

Te puede interesar: Porfirio Altamirano tenía un brazo de otra galaxia

Marvin Benard, Gigantes

Debut: 5 de septiembre de 1995 en San Francisco ante los Expos.

Luego de 13 años sin producir un big leaguer, Benard, nacido en Mina Rosita pero residente en los Estados Unidos desde niño, se rompió la mala racha y cifras en mano ha sido hasta el momento el bateador pinolero de mejores resultados. Su debut fue como bateador emergente en el noveno inning frente al relevista Greg Harris y dio una rola a primera base.

Vicente Padilla, Diamondbacks

Debut:  29 de junio de 1999 en Cincinnati ante los Rojos.

Padilla solo duró tres meses en las Menores y luego saltó a Grandes Ligas, pero su camino vertiginoso no paró ahí, porque su debut fue en una situación de juego salvado ante Cincinnati y la echó a perder al permitir cuatro hits y tres carreras, con las cuales dejaron tendido 5-4 a Arizona y el chinandegano sufrió el revés.

Lea: Vicente Padilla entró en 2017 al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense

Oswaldo Mairena, Cachorros

Debut: 5 de septiembre del 2000 en Colorado ante los Rockies.

Es el único lanzador zurdo nica que ha escalado a las Mayores y tuvo un debut de fuego ante los Rockies, permitiendo un jonrón de Todd Walker como relevista, en medio de un operativo de tres carreras, con tres hits y dos boletos.

Devern Hansack, Boston

Debut: 23 de septiembre de 2006 en Toronto ante los Azulejos.

Hansack le demostró al resto de nicas que existen las segundas oportunidades. Descartado de Houston y firmado por Boston, tuvo un año de impacto en Doble A y fue llamado al Big Show en septiembre del 2006, para debutar como abridor ante Toronto, con labor de cinco entradas, seis hits, tres carreras y dos ponches. Perdió el juego 5-3.

También: Devern Hansack quiere volver a Nicaragua y ser entrador de lanzadores

Everth Cabrera, Padres

Debut: 8 de abril de 2009 en San Diego ante los Dodgers.

En el tercer juego de los Padres en la temporada del 2009, Cabrera alineó en lugar del veterano Luis Rodríguez y se quedó con la titularidad del campo corto, gracias a su juego chispeante. Falló en su primer turno al bate, luego recibió un boleto y en la séptima entrada dio el primer hit de su carrera contra el relevista Corey Wade.

Wilton López, Astros

Debut: 28 de agosto de 2009 en Arizona ante los Diamondbacks.

Otro jugador de segunda oportunidad. Los Padres consiguieron sacarlo de la lista de castigados de los Yanquis y lo firmaron, aunque más tarde lo dejaron disponible en waiver y los Astros lo tomaron. Llegó como abridor de las Menores, pero debutó como relevista largo con una actuación de cuatro entradas, ocho hits, seis carreras, dos bases y tres ponches, sacudido además por jonrones de Alex Romero, Miguel Montero y John Hester.

Lea: Wilton López fue el Jugador Más Valioso del Campeonato Nacional de Beisbol 2017

Erasmo Ramírez, Seattle

Debut: 9 de abril de 2012 en Texas ante los Rangers.

Llegó como un invitado al spring training, pero impresionó tanto que se ganó un puesto en el equipo con apenas 21 años de edad, haciendo su debut ante los Rangers, que tenían a Josh Hamilton en punto de ebullición. Hamilton le pegó jonrón a Erasmo, pero en líneas generales hizo un buen trabajo, con tres episodios de dos hits, una carrera, una base y tres ponches.

JC Ramírez, Filis

Debut: 23 de junio de 2013 en Filadelfia ante los Mets.

Armando con una poderosa bola rápida,  JC igualó el arranque de Dennis Martínez, al ponchar a los tres primeros bateadores que enfrentó. Juan Lagares, Omar Quintanilla y Kirk Nieuwenhuis fueron las víctimas de JC, quien ahora enfrenta una lesión que lo podría llevar a someterse a la operación Tommy John.

De interés: JC Ramírez recibe recomendación de operación Tommy John

Cheslor Cuthbert, Royals

Debut: 7 de julio de 2015 en Kansas City ante los Rays.

Firmado por 1.35 millones de dólares en 2009, Cheslor fue creciendo poco a poco hasta por fin encontrar un lugar en las Mayores en 2015 y fue el primer bateador nica que debutó como titular, alineando de octavo y como tercera base. Se ponchó en su primer turno ante Matt Moore, pero la segunda vez que lo encontró le dio hit al bosque izquierdo. Se fue de 4-1 en el partido.

Alex Blandino, Rojos

Debut: 10 de abril de 2018 en Filadelfia ante los Filis.

Igual que Cheslor, hizo su debut en el line-up titular, pero fue silenciado por el curvista Aaron Nola, quien le recetó ponche en sus dos primeros turnos y luego lo dominó por una rola a la inicial. Blandino es el primer big leaguer nica nacido fuera de Nicaragua (es de Palo Alto, California) y el segundo que se desarrolló como jugar en los Estados Unidos, después de Benard.

También: Alex Blandino: “siempre me he sentido nicaragüense”

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí