14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cosep rechaza nuevo requisito hondureño

La carne de bovino es uno de los productos con dificultades para ingresar a Honduras

Exigir la certificación de origen digitalizada de los productos que se exportan a Honduras “sería una barrera nueva” para los productos que Nicaragua vende a ese país, expresó José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Según Aguerri, el Cosep respalda la comunicación del Gobierno de Nicaragua con su par de Honduras, en la que pide replantear esta medida.

Aguerri expresó “que Nicaragua no está en capacidad de llevar adelante ese requisito”, mismo que no es una obligación del reglamento centroamericano.

Lea también: Sin diversificación Nicaragua no podrá desarrollarse

En tanto, el Gobierno de Honduras ha expresado que a partir del 15 de abril los productos importados deben llevar esta certificación. “Hacemos un llamado a las autoridades hondureñas para que no se abra una nueva situación alrededor de este tema, que no se obstaculice el intercambio comercial”, dijo.

También puede leer: Sobre producción dispara exportación de tabaco en Nicaragua

Aguerri refirió que los próximos días estarán participando en una cumbre en Lima y en la reunión de ministros de Economía en Costa Rica y que en ambos encuentros estarán negociando la posibilidad de evitar este requisito.

En los últimos años Nicaragua ha tenido diversas dificultades con la comercialización de productos a Honduras, principalmente con la carne y los lácteos.

Puede leer también: Venezuela cierra su mercado a carne nicaragüense

El año pasado las exportaciones hacia Honduras generaron 67.13 millones de dólares, de los 2,648 millones de dólares que se lograron en total, según cifras del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

5.2  por ciento
de los productos lácteos que Nicaragua vendió hasta enero de este año al exterior fueron comprados por Honduras, según el informe de comercio exterior del Banco Central de Nicaragua .

Economía cosep exportaciones Honduras Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí