14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua 10 de Abril 2018 Ovidio Reyes, presidente del Banco Central se presento a la Asamblea Nacional a presentar informe 2017. Foto Jader Flores/ LA PRENSA

Diputados mudos ante datos del Banco Central de Nicaragua

Reyes solo necesitó 12 minutos para resumir el estado de la economía en 2017 y cuando se dispuso a escuchar preguntas o intervención de los parlamentarios, en su mayoría sandinistas, ninguno alzó la mano

Con cifras positivas, sin proyecciones para el 2018 y sin mencionar el proceso de reforma del Seguro Social y fiscal se presentó el pasado martes el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, ante los diputados de la Asamblea Nacional, donde ninguno fue capaz de cuestionar los números económicos del Gobierno.

Reyes solo necesitó 12 minutos para resumir el estado de la economía en 2017 y cuando se dispuso a escuchar preguntas o intervención de los parlamentarios, en su mayoría sandinistas, ninguno alzó la mano, pese a los graves problemas que afronta el país en materia de seguridad social, así como desaceleración del consumo interno, alzas de precios en los bienes y servicios familiares, entre otros.

El silencio en el hemiciclo provocó que Reyes y su equipo de trabajo abandonaran la Asamblea por un pasillo donde no tuviera acceso la prensa nacional, para evitar cuestionamientos.

Lea además: Ovidio Reyes, el rostro “omnipresente” del Banco Central de Nicaragua

El diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Miguel Rosales, justificó el silencio de su bancada al hecho de que el informe económico que presentó Reyes esta vez no les fue entregado con antelación para que los diputados revisaran las cifras.

Te interesa leer: Economistas dudan de las cifras de desempleo abierto del Gobierno

Lo anterior a pesar de que todos los números presentados por Reyes están disponibles en el portal electrónico del Banco Central y dicho informe se publicó la semana pasada. “Las instituciones que vienen a presentar aquí sus informes no presentan a los diputados de la bancada del PLC los informes con las 48 horas de anticipación. El año pasado fue distinto, lo entregaban con la anticipación que se requiere y así hacer un análisis técnico, riguroso, para hacer nuestros cuestionamientos y señalamientos”, señaló Rosales tras la presentación.

Managua 10 de Abril 2018 Ovidio Reyes, presidente del Banco Central se presento a la Asamblea Nacional a presentar informe 2017. Foto Jader Flores/ LA PRENSA

Los números del BCN

Durante la exposición del informe, Reyes dijo que el crecimiento económico del 2017 fue del 4.9 por ciento, impulsado principalmente por la creciente demanda externa, el aumento de las exportaciones, remesas y turismo.

La agricultura, manufactura y las actividades pecuarias tuvieron mayor dinamismo, dadas las condiciones climáticas favorables y la recuperación de la economía mundial, también incidieron para que la inflación se mantuviera estable.

Podés leer: Reforma al INSS a revisión con el Fondo Monetario Internacional

Al respecto, Rosales sostuvo que su bancada no está conforme con los datos presentados en el plenario. “El Banco Central solo refleja estadísticas, pero de las estadísticas no se comen, así que nosotros no estamos de acuerdo con este informe. Vamos a estar haciendo las denuncias que corresponde ante las juntas directivas de la Asamblea”, dijo.

BCN vive un cuento de hadas

E l presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, dijo que los indicadores financieros mostraron un desempeño sano en términos de calidad de la cartera, rentabilidad, adecuación de capital, liquidez y morosidad.

“La estabilidad del sistema financiero se continuó apuntalando mediante la implementación de nuevas políticas macroprudenciales, orientadas a consolidar la gestión de los riesgos sistémicos, y otros cambios en el marco regulatorio”, reveló.

Lea también: Extraño aumento en la exportación de billetes en Nicaragua

A su vez, resaltó que el 96.7 por ciento de la población del país está ocupada, estando el 42.7 por ciento en el subempleo. Esta cifra de empleo fue cuestionada por Miguel Rosales, de la bancada del PLC, pero solo ante los medios de comunicación.

“El presidente del Banco Central está viviendo en el cuento de Alicia en el país de las maravillas, pero no vive en Nicaragua. En Nicaragua la microeconomía está desbaratada, el pueblo nicaragüense demanda empleos, demanda ingresos”, dijo Rosales

Economía Asamblea Nacional BCN Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí