14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
INSS, Seguro Social

El Gobierno está negociando actualmente a puertas cerradas con la empresa privada un nuevo paquete de reformas a la Seguridad Social. LA PRENSA/ARCHIVO

Controlar por Ley inversiones del INSS, es la propuesta de diputados liberales

Crear una Ley y su normativa que permita la fiscalización de las inversiones del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) es una de las cinco medidas que planteó ayer la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en la Asamblea Nacional.

Crear una Ley y su normativa que permita la fiscalización de las inversiones del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) es una de las cinco medidas que planteó ayer la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en la Asamblea Nacional. Dicho partido político considera que las inversiones y las finanzas de esa institución se han manejado con alta discrecionalidad.

La presidenta de la bancada del PLC, María Haydeé Osuna, mencionó que es necesario que se tomen ese tipo de medidas para transparentar los procesos administrativos.

Lea: Empresarios temen un aumento de la informalidad con reforma al INSS y alzas

“Que se regule de la mejor manera posible las inversiones (del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social) y su fiscalización sea por medio de una comisión externa de expertos en la materia”, expuso la funcionaria.

Otra de las medidas presentadas fue la reducción de los gastos administrativos que en la actualidad alcanzan el 13.5 por ciento de los ingresos del INSS sean reducidos a 6.5 por ciento en un período de tres años.

Lea además: Empresarios y Gobierno negocian en combo una reforma fiscal y al Seguro Social

También sugieren que los 500 millones de dólares que el Estado le debe al INSS en concepto del aporte correspondiente al 0.25 por ciento sobre el total de asegurados, sea pagado en 25 años y no en 50 años, como está establecido hasta la fecha.

Puede leer: Planilla de afiliados al INSS crece menos

Osuna indicó que las pensiones especiales no contributivas, como las que reciben las víctimas de guerra y las pensiones reducidas de vejez sean incluidas en el Presupuesto General de la República.

Economía finanzas INSS Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí