14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Francisco aludía a los 64 testimonios que Scicluna y el reverendo Jordi Bertomeu reunieron en Nueva York y Santiago. LA PRENSA/AFP

Papa Francisco admite “errores graves” al valorar abusos sexuales de clérigo en Chile

Durante su visita en enero, Francisco pidió perdón por los abusos sexuales de curas a menores, pero su disculpa perdió fuerza cuando defendió ardorosamente a sacerdote señalado

El papa Francisco admitió que cometió “errores graves” al evaluar el escándalo de los abusos sexuales perpetrados por un clérigo católico en Chile y convocó a los 32 obispos del país sudamericano a Roma.

Francisco envió una inesperada carta a los purpurados chilenos reunidos en su asamblea anual en Punta de Tralca —balneario ubicado a 120 kilómetros al noroeste de Santiago—, en la que resumió aspectos de su visita a Chile en enero y su nueva mirada sobre las agresiones sexuales a menores tras conocer el informe de su enviado especial a Chile, monseñor Charles Scicluna.

Le además: Papa Francisco aboga por los trabajos dignos en el mundo

“He incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por falta de información veraz y equilibrada”, dijo en un párrafo de la misiva que los obispos recibieron el martes.

Pide perdón

Agregó que “desde ya pido perdón a todos aquellos a los que ofendí y espero poder hacerlo también personalmente, en las próximas semanas, en las reuniones que tendré con representantes de las personas entrevistadas”.

Francisco aludía a los 64 testimonios que Scicluna y el reverendo Jordi Bertomeu reunieron en Nueva York y Santiago sobre el obispo de Osorno, Juan Barros, acusado por víctimas de encubrir al cura Fernando Karadima, expulsado del sacerdocio por abuso sexual de menores y sentenciado en 2011 a una vida de penitencia y oración.

Lea también: El papa Francisco pide una solución a la crisis en Venezuela y el fin de la guerra en Siria

Karadima había sido un favorito de la jerarquía católica y sus víctimas acusaron a varios jerarcas de encubrirlo para proteger la reputación de la Iglesia. Durante la visita a Chile el pontífice trató a las víctimas públicas de Karadima de calumniadores y aseveró que nunca se habían acercado a él para aportar pruebas o testimonios contra Barros.

Descontento

Una investigación de la agencia AP demostró que una carta sobre las agresiones sexuales sufridas a manos de Karadima por el periodista Juan Carlos Cruz fue entregada a Francisco en 2015, quien describe que Barros presenció en varias ocasiones los abusos.

Pese a la insistencia de las víctimas y de algunos obispos, el papa decidió nombrar a Barros en la diócesis de Osorno, donde ha enfrentado descontento de parte de los laicos de esa ciudad, a quienes ha desestimado.

Durante su visita en enero, Francisco pidió perdón por los abusos sexuales de curas a menores, pero su disculpa perdió fuerza cuando defendió ardorosamente a Barros, afirmó que no había pruebas en su contra y los calificó de calumniadores.

Le puede interesar: El papa recibe al cardenal Leopoldo Brenes

Las críticas tras las acciones del papa lo llevaron a designar a Scicluna, especialista en investigaciones sexuales del Vaticano, para que reuniera información sobre Barros y fueron muchos los testigos que corroboraron las acusaciones de encubrimiento de las víctimas de Karadima.

Carta de Scicluna

También se dio el tiempo de escuchar a exalumnos de un colegio religioso administrado por la Congregación de Hermanos Maristas. Francisco afirma en su carta que Scicluna le relató que todos los testimonios recogidos “hablan en modo descarnado, sin aditivos ni edulcorantes, de muchas vidas crucificadas y les confieso que ello me causa dolor y vergüenza”.

Añadió que Scicluna y su asesor Jordi Bertomeu, funcionario de la Congregación de la Doctrina de la Fe, “reconocieron ante mí haberse sentido abrumados por el dolor de tantas víctimas de graves abusos de conciencia y de poder y, en particular, de los abusos sexuales cometidos por diversos consagrados de vuestro país contra menores de edad, aquellos a los que se les negó a destiempo e incluso les robaron la inocencia”.

Vea más en: Papa Francisco proclamará santo a monseñor Oscar Arnulfo Romero

En un breve comunicado, las víctimas de Karadima dijeron “que evalúan la posibilidad de aceptar la invitación de Francisco a Roma” y recuerdan que “el daño cometido por la jerarquía de la iglesia chilena… ha afectado a muchas personas, no solo a nosotros”.

Por su parte, los Laicos y Laicas de Osorno dijeron en una nota que “apreciamos el cambio de mirada que el Papa está mostrando en su misiva. Valoramos su petición de perdón y la aceptamos. Confiamos que ese arrepentimiento se expresará en acciones concretas”.

Sanciones mínimas

Después de que el secretario general de la Conferencia Episcopal, Fernando Ramos, leyera las cinco carillas de la carta papal, el presidente del organismo, Santiago Silva, afirmó que la información que entregaron ellos “fue la correcta”, y que desconocen las acciones que adoptará Francisco, aunque “es evidente que no hemos hecho lo que debíamos hacer”.

En sus rostros, y en el del asesor de prensa de la conferencia, Jaime Coiro, se reflejaba la tensión del momento debido a la inesperada carta del Pontífice. Las víctimas dicen que el escándalo de Barros es apenas emblemático de una cultura en la Iglesia chilena que encubre a los abusadores, les aplica sanciones mínimas o los traslada en lugar de aplicar la política estadounidense de expulsar al abusador después de la primera falta.

Lea también: Papa Francisco recibe con frecuencia a víctimas de sacerdotes pedófilos

Hay cinco diócesis a la espera de obispos nuevos en Chile, incluida la de Santiago, donde el arzobispo, cardenal Riccardo Ezzati, debe retirarse al cumplir los 76 años.

Es probable que a los cinco obispos que hay que reemplazar se sumen algunos o los cinco formados por Karadima, que además formó a 50 párrocos. Esto allana el camino para un cambio de rumbo en el país si Francisco opta por ello.  Según la consultora Latinobarómetro, los católicos chilenos disminuyeron de 56 por ciento en 2013 a 45 por ciento en 2017

Internacionales El papa Francisco Papa Francisco archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí