14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Juzgados de Managua

Complejo judicial de Managua. LA PRENSA/ARCHIVO

Baja número de procesados con medidas alternas a la prisión en Nicaragua

En el 2016 el promedio mensual de procesados con medidas alternas a la prisión era de 1,117, mientras con el nuevo dato 2018, el promedio mensual es de 792 procesados con esta medida

En lo que va del 2018 existen 2,376 personas cumpliendo medidas alternas a la prisión, es decir se presentan periódicamente a firmar a los juzgados en lugar de estar detenidas.

De estas personas beneficiadas 1,863 tienen condenas ordenadas en los diferentes juzgados de Managua y gozan del beneficio de libertad condicional y 513 están en proceso, es decir enfrentan el juicio en libertad y se presentan a los juzgados a firmar, según nota de prensa de los juzgados.

Puede interesarle: Están fuera de las cárceles, pero no completamente libres

Este dato ha bajado significativamente, porque según datos de la Oficina de Presentación del Procesado (OPP) del Complejo Judicial Central Managua, en el 2014 había 8,965 procesados bajo esta medida, en el 2015 la cifra pasó a 11, 313 reos firmantes, mientras que desde enero al 14 de diciembre de 2016 la cantidad se elevó a 13,412 reos bajo firma. El dato del 2017 se desconoce, porque la institución no lo ha dado a conocer.

Menos procesados

En el 2016 el promedio mensual de procesados con medidas alternas a la prisión era de 1,117 , mientras con el nuevo dato 2018, el promedio mensual es de 792 procesados con esta medida.

El 80 por ciento de las personas beneficiadas con la libertad condicional han cumplido la medida, porque se presentan periódicamente a firmar la ficha de presentación y registrar automáticamente su huella dactilar en el Sistema Nicarao, aseguró Aida Luz Rojas, jefa de la OPP del CJCM.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí