Seguro Social realiza más cesáreas que el Ministerio de Salud en Nicaragua

Médicos del INSS prefieren la cesárea y no el parto natural

En los últimos años han disminuido las muertes maternas en Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

El Anuario Estadístico del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) revela que durante el 2017 en las Instituciones Proveedoras de Servicios de Salud o Clínicas Previsionales atendieron 23,327 partos, de estos el 60 por ciento fueron por cesárea y solo un 40 por ciento fueron partos naturales. Es decir, realizaron 13,858 cesáreas y atendieron 9,469 partos naturales.

El porcentaje de cesáreas practicadas en las clínicas del Seguro Social supera por mucho al porcentaje que se realiza en los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa), ya que el Mapa de Padecimientos indica que el año pasado de las 134,225 mujeres que parieron en los hospitales públicos, a 37,290, equivalentes al 27,7 por ciento, les practicaron cesárea y 96,935 mujeres, 72,2 por ciento, tuvo partos naturales.

Para el especialista en Ginecología y Obstetricia, Alejandro Pérez Fabbri, este alto porcentaje de cesáreas en las clínicas previsionales se debe a que muchas de las mujeres que llegan a parir ya han tenido una primera cesárea, por lo que no es recomendable que tengan un parto natural. Además, al haber más tecnología, los médicos pueden detectar hasta la más mínima amenaza y optan por la cesárea.

Lea también: Disminuyen cesáreas en los hospitales públicos de Nicaragua

“Por ejemplo, si a una madre le detectaron un factor de riesgo y se le practicó su primera cesárea a los 25 años y tiene un siguiente embarazo tres años después; entonces, la norma es que se debe hacer cesárea, si no ha pasado un período —entre embarazo y embarazo— de cinco años, porque en un parto después de cesárea existe el riesgo de una ruptura uterina y entonces se puede producir una muerte materna o una muerte neonatal”, argumentó el médico.

Aunque el parto por cesárea es más caro que un parto natural y el proceso de recuperación es más lento, para este especialista en Ginecología, a nivel de costos y beneficios, es mejor practicar la cirugía durante el parto, ya que si se expone a la mujer y al bebé a un parto complicado, existe el riesgo de muerte materna, muerte neonatal o de que el niño sufra alguna lesión durante el parto.

“Siempre es más cara la cesárea que el parto porque incluye el uso de anestesia, el pago del anestesista y el ayudante, siempre es mayor tal vez en una relación de tres a uno. Sin embargo, el costo y beneficio de disminuir la mortalidad materna y de tener niños sanos con una buena calidad de vida justifica que muchas de esas cesáreas sean hechas”, agregó el galeno.

El porcentaje de cesáreas que se practican en Nicaragua son superiores a los que recomienda la Organización Mundial de la Salud. LA PRENSA/L.GONZÁLEZ

Porcentaje alto

En Nicaragua el porcentaje de cesáreas es bastante alto, considerando la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indica que la tasa ideal de cesárea debe oscilar entre el 10 y el 15 por ciento de los partos que se presentan en un país.

“La cesárea, cuando está justificada desde el punto de vista médico, es eficaz para prevenir la morbimortalidad materna y perinatal. Sin embargo, no están demostrados los beneficios del parto por cesárea para las mujeres o los neonatos en quienes este procedimiento resulta innecesario”, dice la OMS.

Le puede interesar: Seguro Social en Nicaragua pagó más subsidios a sus afiliados en 2017

“Como en cualquier otra cirugía, la cesárea está asociada a riesgos a corto y a largo plazo que pueden perdurar por muchos años después de la intervención y afectar a la salud de la mujer y del neonato, así como cualquier embarazo futuro”, agrega la OMS.

Muertes maternas

Según el Seguro Social, durante el 2017 en las clínicas previsionales ocurrieron siete muertes maternas. La fuente precisa que las causas de los decesos fueron: aborto, preeclampsia severa, trastornos del hígado en el embarazo, el parto y el puerperio y hemorragia durante el parto. Seis de las fallecidas se encontraban en el rango de 30 a 34 años y una era menor de 29 años.

Los decesos fueron registrados en los Hospitales Militar, Central Managua, Convención Bautista, Solidaridad, Policlínica San Vicente Paúl y San Juan de Dios.

Costos de la maternidad

Durante el año pasado 24,812 mujeres dieron a luz en las clínicas previsionales, a las que el Seguro Social les otorgó 1,2 millones de días de subsidio, en promedio 49 días cada una, para lo que desembolsó 220.5 millones de córdobas.
Además, el INSS concedió 27,581 subsidios por lactancia y entregó 1,3 millones de potes de leche.

También efectuaron 121,078 controles prenatales, de los cuales 23,3 por ciento fueron captaciones y 76,7 por ciento controles subsecuentes. Del total de controles prenatales, el 81.9 por ciento se diagnosticó como de alto riesgo obstétrico. Asimismo, realizaron 121,739 controles a niños menores de 5 años.

Lea además: Sociedad de Ginecología rechaza que se penalice práctica médica

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/04/2018 12:15 AM

Portada impresa 25-04-2018

Portada Impresa
Portada impresa 25-04-2018

..

25/04/2018 12:13 AM

Monseñor Silvio Báez: El objeto “del diálogo es la democratización”

Nacionales
Monseñor Silvio Báez: El objeto “del diálogo es la democratización”

En el comunicado los jerarcas católicos expresan que para que se pueda realizar el diálogo, tanto el Gobierno como la sociedad civil deben garantizar las condiciones para el mismo..

25/04/2018 12:03 AM

Movimiento de universitarios exige la destitución y enjuiciamiento de mandos policiales por muertes en protestas

Política
Movimiento de universitarios exige la destitución y enjuiciamiento de mandos policiales por muertes en protestas

Esto luego de conocer que la Conferencia Episcopal de Nicaragua aceptó ser mediadora en un diálogo con el Gobierno..

25/04/2018 12:00 AM

Iniciativa ciudadana declara tres días de duelo por asesinados en protestas en Nicaragua

Nacionales
Iniciativa ciudadana declara tres días de duelo por asesinados en protestas en Nicaragua

En señal de duelo y luto, la bandera nacional se mantendrá a media asta en las empresas que quieran sumarse..

25/04/2018 12:00 AM

Partidos suspendidos en el Pomares en espera de reprogramación

Deportes
Partidos suspendidos en el Pomares en espera de reprogramación

Nueve partidos del Pomares previsto para el fin de semana pasado fueron cancelados, debido a la represión policial por las protestas ciudadanas..

25/04/2018 12:00 AM

Sin democracia no habrá desarrollo

Opinión
Sin democracia no habrá desarrollo

Existen claras intenciones dinásticas. En realidad, más que intenciones: ya hay una nueva dinastía. Una nueva dictadura. La Policía Nacional, ya no es nacional..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}