14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Reserva Indio Maíz

El documento indica que la colecta económica es falsa porque “todas las tareas que se realizan cuentan con el Presupuesto General de la República”. LA PRENSA/Cortesía/Ejército de Nicaragua

Gobierno amenaza a oenegé que ha informado sobre el incendio en la Reserva Indio Maíz

El Ministerio de Gobernación le advierte a la Fundación del Río que le quitará la personería jurídica por realizar actividades como “promover campaña de recolecta económica” para ayudar a los gobiernos comunales y bomberos

Mientras el país sigue preocupado porque aún no es controlado el incendio forestal en la Reserva Indio Maíz, el Ministerio de Gobernación (Migob) reaccionó con una amenaza de cancelación de la personalidad jurídica a la Fundación para la Conservación y el Desarrollo del Sureste de Nicaragua, conocida como Fundación del Río, una de las primeras en advertir sobre el siniestro.

La causa que arguye esa institución es una supuesta “campaña de recolecta económica” para ayudar a los gobiernos comunales y bomberos. La Fundación del Río denunció que el Gobierno intenta callarlos.

Lea además: Lo que se sabe del incendio que devora la Reserva Biológica Indio Maíz

En una cédula de notificación esa institución señala que la resolución fue emitida el 10 de abril por la directora auxiliar del Departamento de Registro y Control de Asociaciones de ese ministerio, estableciendo: “Abstenerse de realizar actividades que no se corresponden a los objetivos por el cual les fue otorgada su personalidad jurídica”.

Y le recuerda el Migob a la Fundación del Río que todas las tareas de control del siniestro “cuentan con el Presupuesto General de la República”, están asignadas al Ejército de Nicaragua, al Sinapred y gobiernos locales para “que trabajen en el modelo de familia, comunidad y vida, sin solicitar recursos a ninguna entidad no gubernamental para desarrollarlas”.

El argumento de noticias falsas para intimidar

“Dicha acción manipuladora a partir de noticias falsas debe cesar inmediatamente, de lo contrario puede conllevar a la cancelación de la personalidad jurídica”, advierte el Migob.

La Fundación del Río anunció que contestarán formalmente a la notificación que les entregaron este miércoles. Y adelantan que esa notificación “representa una escala más en el acoso a nuestra organización, igual que lo representa el impedimento de viajar a San Juan de Nicaragua el día de ayer (el martes)”.

También: Hostigamiento y persecución orteguista contra oenegé Fundación del Río

A finales de octubre del año pasado esa organización denunció hostigamiento y persecución a través de esa misma oficina del Migob.

Esa ONG señaló que el pasado 4 de abril ellos advirtieron sobre el incendio por información proporcionada por los gobiernos comunales rama y kriol, quienes desde el primer momento se sumaron a la tarea de combatir el fuego.

La versión oficial indica que hasta ahora han logrado “frenar y fijar” el avance del fuego en la zona sur de la comunidad Siempre Viva y, aunque ayer por la mañana hubo lluvias ligeras sobre esa zona, no incidieron de manera significativa en el área.

Otro plantón

Mientras tanto, por segundo día consecutivo continuaron las expresiones de rechazo de la población a la acción tardía del Gobierno en enviar fuerzas a controlar el incendio. Esta vez le correspondió a León.

Susana Marley Cunningham, conocida como Mama Tara o Mama Grande, coordinadora de la Sociedad Civil Indígena del municipio de Waspam, río Coco, participó la tarde de este miércoles en una marcha en la ciudad de León y denunció la destrucción ecológica que está atravesando la Reserva Indio Maíz y la Reserva Bosawas.

“Se está explotando la madera, a la zona están entrando los camiones a traer madera y eso es una violación a los derechos indígenas”, denunció Marley.

También: Hostigamiento y persecución orteguista contra oenegé Fundación del Río

Mientras la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, reiteró el control que la Policía y el Ejército mantienen en la reserva al declararla el pasado martes zona de seguridad, “decíamos (para) facilitar las acciones operativas contra incendios de los componentes militares”.

Murillo explicó que el helicóptero mexicano había realizado hasta ayer 86 vuelos y descargado cincuenta mil galones de agua, incidiendo en un área general de 12 kilómetros cuadrados.

Agregó que continúan las coordinaciones, tanto a través del Ejército de Nicaragua como de la Cancillería, con gobiernos y fuerzas aéreas de Honduras, El Salvador, Panamá, Colombia, y la embajada de los Estados Unidos, a fin de continuar requiriendo en su solicitud de apoyo medios aéreos especializados para combatir incendios como este.

Hasta este miércoles estaba confirmado un helicóptero de Honduras y otro de El Salvador.

En una nota, la embajada de Estados Unidos en Nicaragua informó que un equipo de expertos del Servicio Forestal de ese país llegará a Nicaragua para brindar asistencia técnica al Gobierno en tácticas de contención de incendios y métodos de coordinación geográfica a grandes escalas.

Uno de los funcionarios de la Oficina de Asistencia de Desastres de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid/OFDA) arribó ayer y los otros cuatro miembros del equipo de asistencia técnica llegarán esta semana, “trayendo consigo años de experiencia en el manejo de incidentes complejos”, señala la nota de la embajada estadounidense

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí