Estudiantes universitarios de Nicaragua cada vez más interesados en estudiar en el extranjero

Falta de dominio del idioma Inglés es la principal barrera de los estudiantes nicaragüenses

universitarios

Estudiantes de diferentes partes del país llegaron a la feria de becas que realiza la Universidad Centroamericana. LA PRENSA/J.FLORES

Estudiantes universitarios de diferentes partes de Nicaragua se dieron cita este miércoles en la décima edición de la Feria de Becas de Posgrados Expo Educa, que organiza cada año la Universidad Centroamericana (UCA), evento en el cual 11 sedes diplomáticas acreditadas en el país exponen sus ofertas de estudios en el extranjero.

El rector de la UCA, José Idiáquez, manifestó que cada vez es mayor el número de estudiantes que buscan información sobre los programas de becas en el extranjero y agregó que los principales obstáculos que enfrentan los nicaragüenses al momento de aplicar son: el dominio del idioma del país a donde desean estudiar y tener bajas calificaciones.

“Se ofertan becas para los jóvenes que han terminado su licenciatura y que aspiran a un máster o un postgrado en Europa, Estados Unidos, México… y hoy lo que hacemos es una exposición con todos los países que ofrecen estas becas para que los estudiantes tengan la información y apliquen, es una gran oportunidad para nuestros estudiantes y para todo el país”, dijo Idiáquez.

Lea: Aquí te contamos cómo conseguir una beca para estudiar inglés

El principal obstáculo de los jóvenes nicaragüenses para estudiar en el extranjero es la falta de dominio del inglés. LA PRENSA/J.FLORES

“Queremos fortalecer la internacionalización, la interculturalidad, nuestros estudiantes tienen que conocer otros países, tienen que aprender otros idiomas, eso es fundamental. Por eso es muy importante esta actividad que estamos realizando porque –a nuestros estudiantes– les abre otro mundo y también se dan cuenta que el mundo académico necesita de mucho esfuerzo, de mucho estudio y queremos que el rigor académico esté presente en nuestros estudiantes que van a otros países”, agregó el rector.

Entre los programas de becas a los que pueden aplicar los jóvenes nicaragüenses se encuentran: Fulbright, Becas Hubert Humphrey o  Fulbright Tea, que son ofertados por el gobierno de Estados Unidos y que están dirigidos a personas con bajos recursos económicos, explicó la Agregada Cultural de la Embajada de Estados Unidos, Vanessa Harper.

“Tenemos muchos programas para postgrados. Tenemos el programa Fulbright que es bien conocido aquí en Nicaragua, tenemos Fulbright Tea, Fulbright Teacher, que son programas para estudiar en Estados Unidos, para hacer intercambios… También tenemos maestrías de Fulbright para estudiar en Estados Unidos por dos años”, expresó Harper.

Le puede interesar: Barrera del idioma limita a los jóvenes en Nicaragua

Según estimaciones de la UCA a esta feria asisten cada año unas 3,500 personas, para conocer de primera mano las oportunidades que brindan países como Estados Unidos, México, España, Reino Unido, China-Taiwán, Japón, Brasil, Italia y organismos como la Unión Europea, la Agencia Española de Cooperación Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, la Organización de Estados Americanos, La Fundación Friedrich Ebert y el DAAD.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/06/2018 12:41 AM

Yanquis y Boston enfrascados en una batalla sin fin

Deportes
Yanquis y Boston enfrascados en una batalla sin fin

Yanquis y Medias Rojas aún tienen mucho camino por delante, pero no están dispuestos a ceder nada a su más enconado oponente..

25/06/2018 12:11 AM

Zona de Strikes: Jonathan Loáisiga con las herramientas para brillar

Deportes
Zona de Strikes: Jonathan Loáisiga con las herramientas para brillar

Jonathan Loáisiga tiene un repertorio eléctrico, pero necesita ajustes en su control y volver a ser el lanzador que ataca a los bateadores con agresividad..

25/06/2018 12:00 AM

Gobierno en feroz persecución a defensores de derechos humanos

Nacionales
Gobierno en feroz persecución a defensores de derechos humanos

Las amenazas y persecución contra defensores de derechos humanos y periodistas han subido de tono en una “cacería de brujas” efectuada por el Gobierno...

25/06/2018 12:00 AM

Organizaciones civiles presentarán vía legal de como adelantar comicios en Nicaragua

Política
Organizaciones civiles presentarán vía legal de como adelantar comicios en Nicaragua

Movimiento por Nicaragua y Hagamos Democracia presentarán propuestas a la Alianza Cívica..

25/06/2018 12:00 AM

Abuso excesivo en precios de los combustibles en Nicaragua

Economía
Abuso excesivo en precios de los combustibles en Nicaragua

Los precios del crudo han bajado en el mundo en las últimas 6 semanas, pero en Nicaragua la gasolina ha mantenido su tarifa...

25/06/2018 12:00 AM

Saquean sede de la Asociación Niños del Fortín en León

Nacionales
Saquean sede de la Asociación Niños del Fortín en León

Delincuentes encapuchados saquearon el centro de capacitación de la Asociación Niños del Fortín, ubicada en León, según confirmó la Codeni..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}