14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
universitarios

Estudiantes de diferentes partes del país llegaron a la feria de becas que realiza la Universidad Centroamericana. LA PRENSA/J.FLORES

Estudiantes universitarios de Nicaragua cada vez más interesados en estudiar en el extranjero

Cada año unas 3,500 universitarios, asisten a la feria de becas de la UNCA para conocer las oportunidades para estudiar en el extranjero

Estudiantes universitarios de diferentes partes de Nicaragua se dieron cita este miércoles en la décima edición de la Feria de Becas de Posgrados Expo Educa, que organiza cada año la Universidad Centroamericana (UCA), evento en el cual 11 sedes diplomáticas acreditadas en el país exponen sus ofertas de estudios en el extranjero.

El rector de la UCA, José Idiáquez, manifestó que cada vez es mayor el número de estudiantes que buscan información sobre los programas de becas en el extranjero y agregó que los principales obstáculos que enfrentan los nicaragüenses al momento de aplicar son: el dominio del idioma del país a donde desean estudiar y tener bajas calificaciones.

“Se ofertan becas para los jóvenes que han terminado su licenciatura y que aspiran a un máster o un postgrado en Europa, Estados Unidos, México… y hoy lo que hacemos es una exposición con todos los países que ofrecen estas becas para que los estudiantes tengan la información y apliquen, es una gran oportunidad para nuestros estudiantes y para todo el país”, dijo Idiáquez.

Lea: Aquí te contamos cómo conseguir una beca para estudiar inglés

El principal obstáculo de los jóvenes nicaragüenses para estudiar en el extranjero es la falta de dominio del inglés. LA PRENSA/J.FLORES

“Queremos fortalecer la internacionalización, la interculturalidad, nuestros estudiantes tienen que conocer otros países, tienen que aprender otros idiomas, eso es fundamental. Por eso es muy importante esta actividad que estamos realizando porque –a nuestros estudiantes– les abre otro mundo y también se dan cuenta que el mundo académico necesita de mucho esfuerzo, de mucho estudio y queremos que el rigor académico esté presente en nuestros estudiantes que van a otros países”, agregó el rector.

Entre los programas de becas a los que pueden aplicar los jóvenes nicaragüenses se encuentran: Fulbright, Becas Hubert Humphrey o  Fulbright Tea, que son ofertados por el gobierno de Estados Unidos y que están dirigidos a personas con bajos recursos económicos, explicó la Agregada Cultural de la Embajada de Estados Unidos, Vanessa Harper.

“Tenemos muchos programas para postgrados. Tenemos el programa Fulbright que es bien conocido aquí en Nicaragua, tenemos Fulbright Tea, Fulbright Teacher, que son programas para estudiar en Estados Unidos, para hacer intercambios… También tenemos maestrías de Fulbright para estudiar en Estados Unidos por dos años”, expresó Harper.

Le puede interesar: Barrera del idioma limita a los jóvenes en Nicaragua

Según estimaciones de la UCA a esta feria asisten cada año unas 3,500 personas, para conocer de primera mano las oportunidades que brindan países como Estados Unidos, México, España, Reino Unido, China-Taiwán, Japón, Brasil, Italia y organismos como la Unión Europea, la Agencia Española de Cooperación Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, la Organización de Estados Americanos, La Fundación Friedrich Ebert y el DAAD.

Nacionales Feria de Becas Nicaragua UCA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí