Las razones por las que el incendio en la Reserva Indio Maíz no se detiene

Las razones por las que el incendio en la Reserva Indio Maíz no se detiene

¿Por qué el fuego que azota desde el pasado martes 3 de abril no se detiene? ¿Por qué la vegetación de la zona ayuda a que el fuego se propague? Aquí las explicaciones

11/04/2018

Desde el pasado 3 de abril un voraz incendio devora la Reserva Biológica Indio Maíz. LA PRENSA/ARCHIVO CORTESÍA

El incendio que azota la Reserva Biológica Indio Maíz, una de las más importantes en Centroamérica, no se detiene. El fuego se ha propagado porque en la zona hay palmas de aceite que generan más combustión, así como los vientos y la falta de recursos del Gobierno, coinciden ambientalistas.

Los árboles caídos en la reserva tras el paso del huracán Otto en el 2016 han causado además que el fuego no se detenga. “Cuando esa maleza seca, que dejó el huracán, es tocada por una pequeña chispa también comienza a expandir las llamas”, dice Dennis Meléndez, de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo.

Le puede interesar: Lo que se sabe del incendio que devora la Reserva Biológica Indio Maíz

Según las cifras oficiales, el fuego ha afectado 3,585 hectáreas. Los ambientalistas, sin embargo, aseguran que es mucho más: 5,400 hectáreas. Estos defensores ambientales señalan que el Gobierno minimiza la situación y la respuesta ante el desastre no ha sido la correcta.

Vientos

El científico Jaime Incer Barquero, quien sigue de cerca lo que ocurre en Indio Maíz, señala que los vientos que se producen en esa zona del país son de entre 50 y 60 kilómetros por hora. “Esto es alarmante porque causa que el fuego avance con mayor rapidez entre el bosque”.

Lea también: Ejército de Nicaragua declara zona de seguridad a la Reserva Indio Maíz

Melendez destaca que la palma de aceite, que es utilizada para producir cosméticos, mantequilla y aceites, provoca que en los suelos de la Reserva Indio Maíz hayan gases que influyan en la expansión del fuego, que podría llegar a cuatro comunidades donde habitan más de 500 personas.

Por su parte, Amaru Ruiz, presidente de la Fundación del Río, destaca que la lentitud con atender la emergencia por parte del Gobierno central, así como la falta de recursos o unidades aéreas para este tipo de situaciones abona a que el siniestro continúe arrasando la reserva.

El gobierno de Nicaragua rechazó el apoyo de Costa Rica para combatir el fuego, que había enviado a 40 bomberos y 10 vehículos. Pero aceptó la ayuda de México, que envió un helicóptero cisterna modelo MI17 de la Fuerza Aérea mexicana.

Lea además: Expertos denuncian intereses detrás de catástrofe ambiental

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/02/2019 12:17 AM

Los Yanquis ven a Jonathan Loáisiga como abridor, no como relevista

Deportes
Los Yanquis ven a Jonathan Loáisiga como abridor, no como relevista

El mánager de los Yanquis, Aaron Boone, dijo que Loáisiga tiene todas las herramientas para abrir juegos y que ahorita no lo ven como relevista...

19/02/2019 12:05 AM

Diálogo no debe excluir la justicia para víctimas

Nacionales
Diálogo no debe excluir  la justicia para víctimas

Expertos en derechos humanos explican que la instauración de un diálogo nacional no implica que se omita la justicia para las víctimas mortales de la represión. ..

19/02/2019 12:00 AM

Caricatura 19-02-2019

Caricaturas
Caricatura 19-02-2019

..

19/02/2019 12:00 AM

Granada recibió con alegría a las peloteras

Deportes
Granada recibió con alegría a las peloteras

En esta temporada competirán los conjuntos Indias del Bóer (campeonas), Diosas de Managua (subcampeonas), Guerreras de Managua, Reales de Managua y la debutante Tiburonas de Granada...

19/02/2019 12:00 AM

Ronald Rivera, el jugador con tres jonrones en la primera serie: “Mi fuerza viene de Dios”

Deportes
Ronald Rivera, el jugador con tres jonrones en la primera serie: “Mi fuerza viene de Dios”

Ronald Rivera tiene claro de donde proviene su fuerza: “Mi fuerza viene de Dios”, dice el pelotero de Chichigalpa. Mientras habla, ocupa cada segundo para introducir un consejo, un versículo bíbl..

19/02/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Un inicio sin sorpresas en el beisbol nacional

Deportes
Zona de Strikes: Un inicio sin sorpresas en el beisbol nacional

El beisbol nacional movilizó a los fanáticos en la mayoría de los departamentos en el fin de semana inicial, pero en Managua su arranque pasó inadvertido..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x