14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
plan nacional, consulta, violencia, familia, FSLN

La Comisión de la Mujer lleva cuatro semanas en “consulta” con diferentes organizaciones sobre las normas jurídicas relacionadas con la violencia. LA PRENSA/ CARLOS VALLE

FSLN ahora habla de plan nacional sobre leyes de violencia

Presidenta de la Comisión de la Familia dice que “consultas” se convertirán en plan de acciones

Los diputados sandinistas a cargo de la “consulta” sobre las leyes relacionadas con la violencia ahora dicen que “los aportes” de las diferentes organizaciones se usarán para preparar un plan nacional, aunque no se especificó qué tipo de acciones están previstas a impulsarse.

Desde el 15 de marzo pasado en la Comisión de la Familia de la Asamblea Nacional han sido “consultadas” más de sesenta instituciones públicas y organizaciones mayoritariamente afines al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), así como asociaciones médicas, de periodistas, religiosas y cámaras empresariales.

La diputada sandinista y presidenta de la Comisión de la Familia, Irma Dávila, anunció este martes en el plenario del parlamento que “todos los aportes recibidos están siendo sistematizados para preparar un plan nacional de trabajo que nos permita avanzar en la atención a los desafíos que genera esta gran consulta para fortalecer a la familia”.

Lea también: Asociaciones de periodistas advierten sobre interés de censura

Dávila no aclaró si ese plan incluirán reformas a las 13 leyes y políticas públicas que han estado revisando o si esas reformas serán descartadas, pues al parecer el oficialismo no ha logrado obtener el argumento para impulsar el endurecimiento de las leyes relacionadas con la violencia.

Les han dicho que leyes están bien

Y es que la diputada Dávila refirió que las organizaciones “consultadas han reconocido” que “Nicaragua cuenta con un marco jurídico de avanzada en el tema de niñez y adolescencia”, pues se ajustan a los principios de los convenios internacionales en la materia suscritos como país.

Lea además: Organismos de Derechos Humanos excluidos de consulta sobre leyes de la familia

El “debate nacional”, como lo llaman los funcionarios, fue orientado por la vicepresidenta designada por el poder electoral, Rosario Murillo, para que se modificaran las leyes ante la supuesta violencia en las redes sociales. Pero tras el rechazo de la sociedad civil y políticos al control estatal en las publicaciones en el internet, los funcionarios ahora hablan de que se busca fortalecer a las familias.

Reformarán Ley 779, dice PLC

Las diputadas del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Mirta Carrión y Adilia Salinas, que son parte de la Comisión de la Familia, aseguran que de lo único que están claras es que habrá una reforma a la Ley 779 o Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres.

Le puede interesar: Relegan al Colegio de Periodistas de Nicaragua en la Asamblea Nacional

“Todo se está centrando en la violencia hacia la mujer, pienso que todo apunta a una reforma a la Ley 779, pero aún no se ha llegado a concretizar qué cambios habrá”, afirmó Carrión.

Por su parte Salinas dijo que los sandinistas en la Comisión les han informado que posterior a la consulta se trabajará “un plan nacional de acciones para incidir en reducir la violencia, pero no nos dan detalles”, afirmó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí