Hacinamiento carcelario en Nicaragua

La Prensa, Noticias de Nicaragua y el Mundo.

Hacinamiento carcelario en Nicaragua

Para atender el problema del hacinamiento desde la perspectiva de Derechos Humanos, primero hay que entender la causa

elecciones, México, Nicaragua

Recientemente. en el 167 período de Audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos y la Organización Mundial Contra la Tortura, expusieron la situación de las personas privadas de libertad en Nicaragua. Entre los problemas denunciados se encuentra el incumplimiento de órdenes de libertad, la obstaculización a personas defensoras de derechos humanos para ingresar a los centros de reclusión y un hacinamiento sin precedentes que evidencian la ineficacia e irresponsabilidad del régimen.

Al inicio de su gestión Ortega recibió centros de reclusión con una capacidad de albergue para 5,446 personas y una población penal aproximada de 8 mil personas privadas de libertad. Una década más tarde, se aumentan 900 espacios en la capacidad de albergue y la población penal ronda las 17 mil personas. Consciente del problema del hacinamiento, el régimen toma cartas en el asunto y entre 2014 y 2017, instruye de manera arbitraria al no contar con facultades legales para ello, la liberación de más de 9 mil personas privadas de libertad, en abierta violación al derecho de acceso a la justicia de las víctimas.

Para atender el problema del hacinamiento desde la perspectiva de Derechos Humanos, primero hay que entender la causa. La respuesta simple parecería ser el incremento de la actividad delictiva, sin embargo, el régimen ha afirmado exactamente lo contrario y reitera constantemente que somos el país más seguro de la región. Otra razón común que suele identificarse es el uso excesivo de la medida cautelar de prisión preventiva en los procesos penales, aunque no encontré cifras oficiales sobre las personas privadas de libertad condenadas y procesadas, puedo afirmar que la adopción del sistema acusatorio y una inexistente mora judicial (no hay denuncias documentadas en este sentido) por la implementación del sistema acusatorio, ubica a la prisión preventiva como causa poco probable del hacinamiento.

Por otra parte encontramos el incumplimiento de las órdenes de libertad, aunque considero es un factor que influye, no justifica la proporción del incremento. El factor que creo realmente determinante para el incremento de la población penal en Nicaragua es lo que el régimen ha llamado la efectividad de la Policía Nacional en su “Libro Blanco”. Esto no es más que la relación existente entre investigaciones de la Policía, el ejercicio de la acción penal del Ministerio Público y las sentencias condenatorias del poder judicial, la falta de autonomía del Ministerio Público e independencia del poder judicial, hacen que el actor más determinante de los operadores de justicia sea la Policía. Es decir, que en nuestro país, donde la Policía pone el ojo, pone la bala y no me refiero a las masacres de las cuales han sido partícipe.

La CIDH ha establecido como medidas para hacer frente al hacinamiento: informar periódicamente de la tasa de ocupación real de los centros de reclusión; prohibir en ley la ocupación por encima de la capacidad de los centros de reclusión; y si como consecuencia del hacinamiento hay una vulneración a Derechos Humanos, esta debe considerarse como un trato cruel, inhumano y degradante (Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las Américas. Principio XVII).

Las medidas recomendadas por la CIDH pueden parecer severas, no obstante es la única manera en que los Estados pueden hacer frente responsablemente a este problema.

En Nicaragua, el grave hacinamiento que sufren las personas privadas de libertad está asociado a la falta de inversión pública para la mejora de las condiciones carcelarias; la contaminación política de las instituciones públicas; y sobre todo la concesión de abuso de poder otorgada por el régimen a la Policía, a cambio de que esta vele por sus intereses.

El autor es maestro en Derechos Humanos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/05/2019 01:12 PM

El fundador de Huawei, Ren Zhengfei, dice que el gobierno de EE.UU. “subestima” a la firma tecnológica china

Tecnología
El fundador de Huawei, Ren Zhengfei, dice que el gobierno de EE.UU. “subestima” a la firma tecnológica china

Ren minimizó el impacto de las recientes restricciones en Estados Unidos y dijo que nadie podría ponerse al día con su tecnología 5G en el futuro cercano..

21/05/2019 01:12 PM

El arquero invisible: un viaje al origen de la poesía Ambrogi, de su asombro y libertad

Cultura
El arquero invisible: un viaje al origen de la poesía Ambrogi, de su asombro y libertad

Silvio Ambrogi destacó que su libro trae el poema “Prometeo”, dedicado a los periodistas que “trabajan, luchan, padecen y mueren por el fuego de la verdad”..

21/05/2019 01:04 PM

Julian Assange: WikiLeaks denuncia que Ecuador le está entregando a Estados Unidos las pertenencias de su fundador en la embajada de Londres

Internacionales
Julian Assange: WikiLeaks denuncia que Ecuador le está entregando a Estados Unidos las pertenencias de su fundador en la embajada de Londres

La editora de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, dijo en un comunicado que no tenía "ninguna duda" de que Ecuador había "manipulado" las pertenencias que envió a Estados Unidos..

21/05/2019 01:04 PM

Nicas se alistan para Mundial de Voleibol Playa Sub-21 en Tailandia

Deportes
Nicas se alistan para Mundial de Voleibol Playa Sub-21 en Tailandia

Los cuatro atletas entrenan de lunes a sábado al mando del entrenador cubano Erasmo Palomo...

21/05/2019 01:00 PM

Qué se sabe de los 5 niños migrantes de Guatemala que murieron bajo custodia de las autoridades de EE.UU.

Internacionales
Qué se sabe de los 5 niños migrantes de Guatemala que murieron bajo custodia de las autoridades de EE.UU.

Las muertes de los menores de edad, todos provenientes de Guatemala, han provocado cuestionamientos con respecto al trato brindado por parte de la autoridad fronteriza..

21/05/2019 12:56 PM

Crisis en Venezuela: Maduro propone adelantar las elecciones parlamentarias para elegir una nueva Asamblea Nacional

Internacionales
Crisis en Venezuela: Maduro propone adelantar las elecciones parlamentarias para elegir una nueva Asamblea Nacional

"Vamos a elecciones de la Asamblea Nacional para ver quién tiene los votos", aseguró este lunes el dictador venezolano ..



x