Museo de la Luna, es la nueva obra del artista británico Luke Jerram que recorre el mundo

Desde el principio de la historia humana, la Luna ha actuado como un “espejo cultural” de nuestras creencias, conocimientos y puntos de vista, según este artista británico

12/04/2018

Para Jerram, la luz azul etérea emitida por una luna llena, la delicada media luna después del sol poniente, o el misterioso lado oscuro selenita ha evocado pasiones y exploraciones. EFE/Luke Jerram’s Museum of the Moon (Bristol, UK)

Imagine que la gigantesca, brillante y gris-blanquecina esfera de la Luna está flotando delante de usted, a unos pocos metros de su cabeza, casi al alcance de sus manos y que puede observar cada uno de sus detalles, como si los estuviera viendo a través de un potente telescopio…

Esta sorprendente Luna, situada a los pies del observador y casi a su disposición, ha sido “avistada” por miles de personas, tanto al aire libre, en parques y calles, sobre lagos y canales, junto a edificios, como también en espacios interiores, en piscinas cubiertas, recintos feriales, universidades e incluso catedrales.

Lea además: Descubra la exitosa fábrica de ilusiones ópticas del artista conceptual Leandro Erlich

Se trata de la nueva obra de arte itinerante del artista británico Luke Jerram (https://my-moon.org/about) denominada Museum of the Moon (Museo de la Luna), que está recorriendo ciudades de todo el mundo, donde se exhibe en espacios interiores y abiertos, ofreciendo una iluminación fantasmagórica, imágenes espectaculares y momentos únicos a quienes la observan.

Imagen del autor de la obra, Luke Jerram. EFE/Luke Jerram’s Museum of the Moon (Bristol, UK)

Escultura esférica con imágenes detalladas

El Museo de la Luna es una escultura esférica con un diámetro de siete metros, que presenta imágenes detalladas de la superficie lunar, emite una luz similar a la del satélite y está inmersa en una composición de sonido envolvente.

“Las fotos tomadas por la NASA tienen una resolución de 120 DPI (siglas de ‘dots per inch’ o ‘puntos por pulgada’)”, según Jerram, quien tiene su sede en Bristol.

Lea además: “Los dinosaurios están de moda, cual objetos de decoración, como los cuadros”, explica Iacopo Briano

Los DPI son la unidad que sirve para medir la resolución de impresión de una imagen, es decir la cantidad de detalles que pueden observarse al imprimirla, y cuenta el número de puntos de tinta impresos en una pulgada lineal: 2.54 centímetros. Cuanto mayor es el número de DPI, mayor es la resolución.

“La imágenes que recubren esta esfera están a una escala aproximada de 1:500.000, es decir que cada centímetro de la escultura esférica iluminada internamente representa cinco kilómetros de la superficie lunar”, según Jerram (www.lukejerram.com).

Añade que esta inmensa imagen de 21 metros de ancho fue compuesta por el Centro Científico de Astrogeología (USGS) estadounidense, con las fotografías tomadas por un satélite de la NASA norteamericana, que portaba la cámara Lunar Reconnaissance Orbiter Camera, lanzado en 2010.

Asimismo, este trabajo ha sido creado con la colaboración de la Agencia espacial del Reino Unido, la Universidad de Bristol y la Asociación de Centros de Ciencia y Descubrimiento (ASDC).

Imagen de la obra instalada en una iglesia. EFE/ Carolyn Eaton/Luke Jerram’s Museum of the Moon (Bristol, UK)

Interpretaciones:  Múltiples caras de la luna

Esta obra multidisciplinaria se presenta de diferentes maneras, envuelta en un sonido de altavoces y generando distintas interpretaciones, experiencias, respuestas personales, relatando historias y mitologías, e informando acerca de la investigación científica lunar más reciente, según su autor.

“La interpretación de la Luna es diferente si se presenta en una catedral, un almacén, museo de ciencias o centro artístico. Si se exhibe en China, EE. UU., India o Europa el contexto cultural también afecta la interpretación del público. Cada cultura tiene su propia relación con la Luna que varía de un país a otro”, explica.

La instalación es una fusión de imágenes lunares, una iluminación que reproduce la luz del satélite, junto con una composición de sonido envolvente creada por BAFTA, la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, y el compositor Dan Jones, ganador del premio Ivor Novello, según Jerram.

Puede leer: Artista español proyecta vídeos-instalaciones en las pantallas de Times Square

Durante los próximos años, el Museo de la Luna se presentará en exposiciones de arte, ciencia, música y festivales de luz de todo el mundo, y a medida que este trabajo artístico viaje de un lugar a otro, irá incorporando a su colección, nuevos audios de “voces en off”, sonidos y composiciones musicales, creadas e interpretadas por compositores y músicos establecidos, de acuerdo con su autor.

“Mucha gente pasa horas con la obra explorando cada detalle. Algunos visitantes se acuestan y se ‘bañan’ en la Luna. En Marsella muchas de las sillas que había debajo de la esfera estaban ocupadas por parejas tomadas de la mano, y en Bristol, llegó a la exposición un grupo de visitantes moviéndose a cámara lenta y vestidos de astronautas”, recuerda el artista.

Impresiona tener la Luna al alcance de la mano… EFE/Carl Milner/Luke Jerram’s Museum of the Moon (Bristol, UK)

“Espejo cultural”  de nuestras creencias

Desde el principio de la historia humana, la Luna ha actuado como un “espejo cultural” de nuestras creencias, conocimientos y puntos de vista, según este artista británico.

Para Jerram, la luz azul etérea emitida por una Luna llena, la delicada media luna después del Sol poniente, o el misterioso lado oscuro selenita, ha evocado pasiones y exploraciones.

Lea también: Capilla Sixtina cobra vida en espectáculo con efectos especiales

También añade que este trabajo artístico permite contemplar las similitudes y diferencias culturales sobre la Luna alrededor del mundo, ya que en cada lugar donde se presente, su significado e interpretación van cambiando, y se recogen por medio de la investigación local nuevas historias y significados, que son comparados entre una presentación y otra.

Rumbo a América

En 2017 la obra se expuso en ciudades de Dinamarca, en Hong Kong, EE. UU., Bélgica, España, Reino Unido, Eslovaquia, Italia, los Países Bajos, Letonia, Irlanda del Norte, Irlanda, Francia y Emiratos Árabes Unidos y, a comienzos de 2018, realizó una gira por cuatro ciudades de la India.

La última escala de esta recreación de nuestro vecino espacial más cercano tuvo lugar en marzo de 2018 en Leicester (Reino Unido), como parte de las actividades de la Semana Británica de la Ciencia, dentro de un festival de diez días patrocinado por la Universidad de Leicester.

A lo largo de este año, el Museo de la Luna visitará Gold Coast (Australia), así como Glasgow, Fairlie, Tintern Abbey y Liverpool (Reino Unido) y Bilbao (España) donde se exhibirá en el marco de distintos eventos, informa el equipo de Jerram.

Lea también: Isla Zapatera: un destino turístico para enamorados de cualquier parte del mundo

Consultado sobre en qué ciudades de América se presentará el Museo de la Luna, Jerram adelanta que tienen acuerdos con muchos festivales y museos para presentar la obra, “sobre todo porque en 2019 se cumplirá el cincuenta aniversario de los primeros alunizajes, y dos de las ciudades que probablemente la exhibirán son: Filadelfia (EE. UU.) y Ontario (Canadá).

Explica que pretende que este trabajo se exhiba en 2019 en Barcelona y Sídney (Australia), aunque ahora es pronto para adelantarlo y cada lugar tiene que hacer su anuncio.

Obra de arte itinerante

La obra itinerante del artista británico Luke Jerram, quien recorre el mundo y viajará a América cuando se cumplan los cincuenta años del primer alunizaje, permite observar y escuchar el satélite terrestre desde cerca y casi tocarlo con las manos.

Y para disfrutar al máximo de esta obra de arte itinerante, Jerram recomienda “llegar al lugar de la exhibición al atardecer y quedarse hasta que oscurezca por completo, ya que el Museo de la Luna es una obra que se experimenta mejor por la noche”.
“De todos modos, cuando la obra esté programada en interiores entonces se presentará en un espacio oscurecido”, declara a Efe.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
26/04/2018 12:00 AM

Pobladores de Tierra Azul, Boaco, esperan proyecto de agua

Departamentales
Pobladores de Tierra Azul, Boaco, esperan proyecto de agua

Un grupo de mujeres de Tierra Azul, en el municipio de Boaco, esperan que por fin se ejecute el proyecto de agua potable en su comunidad..

26/04/2018 12:00 AM

Economistas: Conflicto dañará metas de inversión y calificación de Nicaragua

Economía
Economistas: Conflicto dañará metas de inversión y calificación de Nicaragua

En febrero de este año la agencia calificadora de riesgo crediticio S&P Global Ratings ratificó la calificación de la deuda soberana de largo plazo de Nicaragua en B+..

26/04/2018 12:00 AM

Todo listo para Latin Tyre Expo 2018

Empresariales
Todo listo para Latin Tyre Expo 2018

La feria Latin Tyre, a realizarse en junio, reúne a distribuidores y compradores de llantas de países de la región ..

26/04/2018 12:00 AM

Familiares de muertos en protestas denuncian que les dan cadáveres bajo amenaza

Nacionales
Familiares de muertos en protestas denuncian que les dan cadáveres bajo amenaza

Sierra dijo que en otros casos les han entregado los cuerpos “bajo amenaza de que por cualquier cosa, en cualquier momento, los pueden llegar a traer”..

26/04/2018 12:00 AM

Alcaldía de Managua borra pintas en rotonda Rubén Darío

Nacionales
Alcaldía de Managua borra pintas en rotonda Rubén Darío

Con una inusual eficacia en la ejecución de obras, la Alcaldía de Managua trata de levantar las barricadas y borrar las pintas que han quedado con la protesta ciudadana contra el Gobierno...

26/04/2018 12:00 AM

Policías hicieron baño de sangre en Masaya

Nacionales
Policías hicieron baño de sangre en Masaya

Tres jóvenes que participaban en las protestas autoconvocadas y un ciudadano que transitaba por una calle, ajeno a los incidentes, fueron ultimados a balazos por agentes de la Policía Nacional..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}