14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Arana mencionó que la industrialización está avanzando y que hay empresas que están produciendo licor de cacao y chocolate de muy buena calidad. LA PRENSA/Archivo

Urgen expandir siembra de cacao

Llaman a los productores nicaragüenses a tomar la siembra de "cacao en serio, así como el café y los otros productos tradicionales”

Cerca de 1,200 toneladas de cacao podrían ser exportadas de manera formal en 2018, informó Lars Saquero, gerente general de Ingemann Food Nicaragua.

El mayor comprador de cacao nicaragüense es Alemania, Asia y Estados Unidos.Respecto al precio del producto, Saquero manifestó que se toma como referencia la bolsa de Nueva York, pero Nicaragua está exportando por encima de ese precio por la calidad del producto.

“Creo que en 15 años Nicaragua va a ser conocido como un país que produce cacao, a como estamos con el café actualmente”, afirmó.

Lea además:¿Por qué Nicaragua produce tan poco cacao si el mundo está ávido de este cultivo?

Para elevar el potencial y la producción, Saquero dice que hace falta que más productores acepten el reto de producir cacao.

“Tenemos tierras, clima, genética, conocimientos, acceso a los mercados (…), sector financiero que está apoyando, tenemos todo. Lo que nos hace falta es más productores que tomen la decisión de hacer esta inversión”, dijo.

El cacao a largo plazo es un gran negocio, pues con el tiempo puede venir el procesamiento y otros beneficios, agregó.

Lea también:Cacao nicaragüense brilla en París

Hizo un llamado a los productores a “tomar el cacao en serio, así como el café y los otros productos tradicionales”.

¿Y la industrialización?

Respecto a la industrialización del cacao, Saquero consideró que en el país “estamos verdes” debido a que no se tienen los volúmenes suficientes de cacao para atraer a procesadoras, por lo que urgió a establecer más áreas de producción.

Saquero refirió también que siempre es un reto trabajar a largo plazo y en el cultivo de cacao son ocho años hasta que entre en período de producción.

“Sembramos hoy y en dos o tres años tenés los primeros frutos y hasta en siete u ocho años está en plena producción, de ahí va a producir por al menos treinta años con alto rendimiento”, manifestó.

Le puede interesar:Fama del cacao de Nicaragua atrae a Taiwán

Según la Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas, dos tercios del cacao del mundo se producen en África del Oeste, sobre todo en Ghana y Costa de Marfil.

Apen con expectativas

Mario Arana, gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), refirió que para apoyar la producción de cacao se está trabajando en un sistema de trazabilidad, además de un censo que dará a conocer de manera efectiva cómo está el crecimiento del sector.

Sobre las exportaciones, Arana expresó que “las ventas han estado bajas porque el precio internacional no ha estado bien”.

Le puede interesar: La diversificación de fincas cambia vidas en Río San Juan

Insistió que en cinco o siete años se puede llegar a los cuarenta millones de dólares de exportación, ya que el potencial de este producto está a largo plazo.

Arana mencionó que la industrialización está avanzando y que hay empresas que están produciendo licor de cacao y chocolate de muy buena calidad.

US$7
millones generaron las exportaciones de cacao al país, según Mario Arana, gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

Economía Apen cacao Exportación Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí