14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Crecerá

Nicaragua depende en gran manera de la cooperación externa. LA PRENSA/ ARCHIVO

Nicaragua crecerá 5%, por encima del promedio en América Latina

El crecimiento proyectado para Nicaragua es ligeramente superior al 4.9 por ciento en 2017, aunque relativamente menor al 5.2 por ciento que prevé el Banco Central local.

Nicaragua crecerá cinco por ciento, por encima del 2.2 por ciento proyectado para América Latina y el Caribe y el 3.6 por ciento de Centroamérica, pronosticó ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que basa sus cálculos con base en datos oficiales de los distintos países.

El crecimiento proyectado para Nicaragua es ligeramente superior al 4.9 por ciento en 2017, aunque relativamente menor al 5.2 por ciento que prevé el Banco Central local.

Lea:Banco Central de Nicaragua presenta el estado de la economía en 2017

América Latina y el Caribe crecería un punto porcentual mayor que en el 2017, cuando repuntó 1.2 por ciento. Según la Cepal, las proyecciones de actividad para América Latina y el Caribe se dan en un contexto internacional más favorable que el de los últimos años, pero en el que persisten importantes incertidumbres relativas a las tendencias proteccionistas, la dinámica financiera y riesgos geopolíticos.

A través de un comunicado, la Cepal señaló que el dinamismo de la demanda externa e interna aportaría estímulos para acelerar la actividad económica de América Latina y el Caribe este año.

Lea:¿Por qué el Seguro facultativo no es la medicina de salvación para el INSS?

“En particular, y aun cuando seguirá siendo bajo, se espera un mayor aporte de la inversión, en comparación a lo que ha sido en años anteriores, mientras que el consumo privado seguirá siendo un motor relevante de la demanda interna”, se lee en el informe.

Asimismo la Cepal dijo que hay algunos factores que explican el aumento del consumo, como el alza de los salarios reales, el aumento del crédito, así como el crecimiento de las remesas en el caso de la región centroamericana.

Ampliar Infografía

Respecto al gasto público, la Cepal indica que se espera que la consolidación fiscal se mantenga en promedio durante 2018, por lo que la inversión y el gasto públicos tendrán un menor aporte al crecimiento del producto.
Entre los países latinoamericanos, Panamá será la economía que anotará la mayor tasa de expansión (5.6 por ciento), seguida de República Dominicana y Nicaragua, ambos con cinco por ciento.

Mientras que el pronóstico para Venezuela fue de una caída de 8.5 por ciento y de Dominica de una merma de cinco por ciento.

Lea:Las remesas familiares en Nicaragua crecieron un 8.6 % en febrero

Proyecciones del sur

Las economías de América del Sur se proyecta que crezcan un dos por ciento (comparado con el 0.8 por ciento registrado en 2017), principalmente como resultado del mayor dinamismo que presentará Brasil (2.2 por ciento), Chile (3.3 por ciento), Colombia (2.6 por ciento) y Perú (3.5 por ciento).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí