Seguro Social al borde de la quiebra técnica, según expertos

Seguro Social al borde de la quiebra técnica, según expertos

La crisis del INSS se ha agudizado debido a que si bien los ingresos han crecido, estos crecen a menor ritmo, pero además los gastos están aumentando con mayor fuerza

12/04/2018
INSS, Seguro Social

El Gobierno está negociando actualmente a puertas cerradas con la empresa privada un nuevo paquete de reformas a la Seguridad Social. LA PRENSA/ARCHIVO

La agobiante crisis que afronta el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) ocasionó que sus reservas técnicas y su patrimonio se redujeran drásticamente el año pasado, situación que lo pone al borde de la quiebra técnica este año, advirtieron especialistas.

El reporte sobre el Estado de Situación Financiera al 31 de diciembre del año pasado, que está incluido en el Anuario Estadístico, refleja que las reservas técnicas o fondo de ahorro de pensiones del INSS cayeron 30 por ciento, al pasar de 248,8 millones de dólares en 2016 a 175,11 millones de dólares en 2017.

Lea también: ¿Por qué el Seguro facultativo no es la medicina de salvación para el INSS?

En tanto, el patrimonio neto se redujo 41,8 por ciento, al pasar de 92,58 millones de dólares a 53,88 millones de dólares en el periodo de referencia. A criterio del especialista en finanzas José Dolores Gómez, con “similar pérdida en este 2018 el INSS quedará sin patrimonio, es decir, una quiebra técnica”.

El año pasado, el INSS concluyó su quinto año consecutivo con déficit financiero. Gómez indicó que dicho instituto registró pérdidas de hasta por 81,8 millones de dólares, superior en 42,6 por ciento al registrado en 2016.

Patrimonio sangra

“Los déficits van sangrando el patrimonio, porque cada vez que hay déficit contable eso incide directamente en el patrimonio, lo va reduciendo. Por eso afirmo que con otro déficit similar al de 2017 ya en 2018 va a quedar sin patrimonio”, advierte.

Le puede interesar: Controlar por Ley inversiones del INSS, es la propuesta de diputados liberales

Gómez admite que el INSS tiene bienes bajo su propiedad, pero señala que deshacerse de estos no sería de la noche a la mañana y lo que requiere este instituto es liquidez para cubrir la demanda de servicios de los contribuyentes y pensionados.

La crisis del INSS se ha agudizado debido a que si bien los ingresos han crecido, estos crecen a menor ritmo, pero además los gastos están aumentando con mayor fuerza.

En 2017 “los ingresos totales presentaron un menor crecimiento, pasaron del 11.5 por ciento al 7,5 por ciento en su tasa de crecimiento. Este menor crecimiento representó 30 millones de dólares, factor principal para el incremento del déficit operativo. En 2016 también descendió la tasa de crecimiento del 14,1 por ciento al 11,5 por ciento”.

Vea también: Empresarios temen un aumento de la informalidad con reforma al INSS y alzas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió el año pasado que el INSS caería en insolvencia, es decir, quedaría sin recursos para cumplir con sus funciones en 2019. El organismo acortó la existencia debido a que anteriormente había dicho que era hasta 2024.

¿Qué hacer?

A criterio de Gómez, la situación financiera del INSS presiona para que el Gobierno apruebe un aumento en la edad de jubilación. Su propuesta es que se eleve de 60 a 63 años, para que se dé oxígeno provisional al instituto.

Pero antes de esa medida, Gómez dice que hay que “despartidarizar la administración del INSS”.

También reducir los gastos generales y administrativos en un 50 por ciento en tres años. “Que el Gobierno reestructure la deuda histórica a 30 años con el 2 por ciento de interés y que se ponga al día en sus obligaciones”, indica.

Puede leer: Planilla de afiliados al INSS crece menos

Igualmente que “amortice trasladando inmuebles o los vendan en subasta y reducir exoneraciones y pasarlas al INSS”.

A criterio de Gómez, el Ministerio de Hacienda debe deducir de las transferencias a las alcaldías la mora arrastrada en concepto de aporte al INSS.

Asimismo, sugiere vender “al sistema financiero el total de préstamos para construcción con saldo de 82,9 millones de dólares, incluyendo los 30,9 millones de dólares que hay en fondo hipotecario que se tiene con el sistema financiero”.

“Que en subasta pública sean vendidas las participaciones que no sean propias de la función principal del INSS”, agrega.

También que “los empleadores asuman un porcentaje adicional en sus cotizaciones y fijar en 500 semanas necesarias para una pensión reducida”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/01/2019 12:00 AM

Estas son algunas mentiras en la historia que hemos creído como verdaderas

La Prensa Domingo
Estas son algunas mentiras en la historia que hemos creído como verdaderas

Elvis Presley, la Gran Muralla China, Van Gongh y Walt Disney están en esta lista.Lea que nos dijeron sobre ellos y cuál es la verdad..

20/01/2019 12:00 AM

El Azote 20-1-2019

Caricaturas
El Azote 20-1-2019

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 20 de enero de 2019..

20/01/2019 12:00 AM

Tome en cuenta estos aspectos a la hora de comprar zapatos para correr

La Prensa Domingo
Tome en cuenta estos aspectos a la hora de comprar zapatos para correr

Usar los zapatos inadecuados es un motivo muy común de dolor de pies y articulaciones.Siempre se recomienda que pruebe varios modelos de zapatos..

20/01/2019 12:00 AM

Foto del lector | El Puente de Carlos de Praga, República Checa

La Prensa Domingo
Foto del lector | El Puente de Carlos de Praga, República Checa

La foto del lector de esta semana es de Elvin Rodríguez Fabilena. Envianos tu mejores imágenes al correo electrónico: domingo@laprensa.com.ni..

20/01/2019 12:00 AM

Portada impresa 20-01-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-01-2019

..

20/01/2019 12:00 AM

Gonzalo Carrión: “Nunca había llorado tanto como en estos nueve meses”

La Prensa Domingo
Gonzalo Carrión: “Nunca había llorado tanto como en estos nueve meses”

Gonzalo Carrión, director jurídico del Cenidh, habla después del despojo a la organización, los señalamientos en su contra y de cómo pasó a sentirse una víctima más de la dictadura ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x