14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, cuestionó que la enseñanza del inglés se hubiera extendido hasta las guarderías. GETTY IMAGES

Unión Europea prolonga sanciones contra Irán por violación de derechos humanos

La institución “prolongó hasta el 13 de abril de 2019 sus medidas restrictivas” consistentes en “una prohibición de viajar y una congelación de activos contra 82 personas y una entidad”

La Unión Europea (UE) prolongó este jueves durante un año sus sanciones contra poco más de 80 personalidades de Irán en respuesta a “las graves violaciones de los derechos humanos” en este país, anunció el Consejo de la UE.

“El Consejo prolongó hasta el 13 de abril de 2019 sus medidas restrictivas” consistentes en “una prohibición de viajar y una congelación de activos contra 82 personas y una entidad”, indicó esta institución europea en un comunicado.

Lea además: Irán advierte a Estados Unidos de una posible retirada del acuerdo nuclear

Las medidas, impuestas en 2011 y prolongadas desde entonces, también implican un embargo de exportaciones a Irán de equipamiento que pudiera utilizarse para la “represión interna” y “para el control de telecomunicaciones”.

Los europeos impusieron estas sanciones, que afectan principalmente a responsables policiales y militares, por la represión de las manifestaciones registradas entre junio y diciembre de 2009 contra la controvertida reelección del entonces presidente iraní Mahmud Ahmadineyad.

Puede leer: El país que prohibió que se enseñe inglés a los niños en las escuelas

Estas medidas no están relacionadas con las sanciones más duras impuestas a Teherán por su programa nuclear y levantadas en enero de 2016, tras el acuerdo nuclear cerrado meses antes entre Teherán y las grandes potencias del 5+1, entre ellas Estados Unidos.

A su llegada a la Casa Blanca, Donald Trump, muy crítico con Irán por su programa balístico y su papel en Oriente Medio, supuso un jarro de agua fría para el acuerdo.

También: Irán advierte sobre la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear

En enero, Trump amenazó en enero con sacar a su país del acuerdo el 12 de mayo, al finalizar un ultimátum que dio a los europeos para endurecer el texto. De retirarse, debería volver a imponer sanciones económicas a Irán, actualmente suspendidas.

Internacionales Irán Unión Europea archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí