14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miroslava Cerpas, abogada y defensora de derechos humanos de Honduras. LA PRENSA/E. ROMERO

Nicaragua violenta acuerdo CA-4 al negar ingreso a hondureños, denuncia defensora de Derechos Humanos

La defensora de derechos humanos recordó la importancia de que los funcionarios del Gobierno de Nicaragua y la población del país “estén sensibilizados”

La seguridad ciudadana en Nicaragua representa un atractivo para pobladores de Honduras que huyen de la inseguridad en su país, sin embargo, en la frontera norte han sido devueltos por las autoridades migratorias.

La defensora de derechos humanos, Miroslava Cerpas, expuso su preocupación por esta situación, pues aunque han manifestado “que vienen huyendo de la violencia, que vienen a pedir protección, se les ha dicho en la frontera nicaragüense que ‘ellos no reciben basura hondureña’. Y así literalmente nos lo han manifestado que funcionarios del instituto nacional de migración de Nicaragua (Dirección General de Migración y Extranjería) lo han informado”, aseguró Cerpas.

Lea además: Sector turístico pide al gobierno revertir medida migratoria

La defensora de derechos humanos recordó la importancia de que los funcionarios del Gobierno de Nicaragua y la población del país “estén sensibilizados” de la crisis que atraviesa Honduras.

“Es una violación completa al CA-4, realmente nosotros desde cierto punto entendemos la posición del Gobierno nicaragüense debido a la crisis de violencia que vive Honduras y entendemos que exista un temor fundado de la intromisión del crimen organizado en el país”, dijo Cerpas.

Sin embargo, destacó que hay convenios y tratados internacionales que deben respetarse y uno de los que mencionó es el estatuto 51, la Convención de Refugiados, que establece que los extranjeros que tengan necesidad de protección podrán solicitarla.

Lea tambiénSuavizarán regulación migratoria en Nicaragua

La defensora hondureña recordó que Nicaragua es firmante de ese estatuto, por lo que debe respetarlo. “Y el CA-4 desde el momento en que Nicaragua ha empezado a cerrar las fronteras , está siendo completamente violado”, insistió Cerpas, quien dijo desconocer qué posición tomarán las autoridades hondureñas pero no descartó que también recrudezca su posición con los nicas.

En agosto del año pasado la DGME recrudeció sus medidas migratorias especialmente para salvadoreños e incluía solicitar por escrito el ingreso con siete días de anticipación.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí