14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LAPRENSA/CINTHYA TÓRREZ

Empresarios hoteleros temen afectación a turismo por incendio en reserva Indio Maíz

Dueños de hoteles expresan preocupación de que incendio en reserva biológica ahuyente a los visitantes que disfrutan del ecoturismo.

Además de las consecuencias en los ecosistemas que ha dejado el feroz incendio en la Reserva Biológica Indio Maíz, también podría afectar la oferta turística del municipio de El Castillo, Río San Juan, ya que visitar la reserva era uno de los paquetes preferidos por los extranjeros que llegan al lugar.

Desde el 2002, Gema Jerez trabaja en uno de los hoteles que se elevan a la orilla del río San Juan, en El Castillo, asegura que la mayor atracción para el turista extranjero es Indio Maíz, tanto así, que del ciento por ciento de visitantes —unos cuatro mil al año— que reciben, el noventa por ciento gusta de ir a la reserva.

Lea también: Las razones porque el incendio en la Reserva Indio Maíz no se detiene

Por ello, Jerez considera que el incendio, que aún se mantiene vivo en el bosque tropical húmedo, impactaría de forma negativa en el sector turístico.
“Sí, nos afectaría grandemente porque ¿qué le vamos a ofrecer nosotros al turista que viene a Río San Juan, que viene a visitar la reserva, si ya no tenemos reserva? ¿Cómo vamos a hablar de una reserva que ya no existe?”, expresó a LA PRENSA.

Clement Villa es francés, y junto a su esposa Cecile Villa, son parte del número de extranjeros que desean visitar Indio Maíz. De hecho, este miércoles ellos viajaron a la comunidad Bartola, un poco más adelante de El Castillo, sobre el río. “La reserva es importante por los animales, la naturaleza y oímos que es una de las más bonitas de Nicaragua”, expresó Villa.

El paquete de Bartola y Aguas Frescas es parte de lo que se ofrece a los turistas, quienes caminan a lo largo de dos a tres horas, observan aves y escuchan información sobre Indio Maíz, explicó Seyla Obregón, dueña de un hospedaje y quien aseguró que esos senderos no han sido afectados.

Lea además: Ejército de Nicaragua declara zona de seguridad a la Reserva Indio Maíz

Con Jerez concordó Xiomara Díaz, dueña del hotel Posada del Río, ya que también considera que la reserva “es uno de los atractivos por los que viene el turista a Río San Juan”. Se sienten atraídos por una de las áreas con los bosques más conservados del país, previo al incendio, además de la Fortaleza Inmaculada Concepción de El Castillo.

Desastres no ayudan a captar visitas

Las llamas han devorado la naturaleza de Indio Maíz y el huracán Otto en el 2016 arrancó de raíz cientos de árboles. Al respecto, Díaz sostuvo que el impacto del ciclón provocó que turistas consideraran que el área protegida no se encontraba bien. “Nos sentimos muy tristes, afectados de que haya esa quema en Río San Juan”, sostuvo Díaz.

En realidad, el incendio en Indio Maíz es más que la quema de vegetación, ya que implica una fuente de ingresos para la población que vive del turismo en la zona, y es la casa natural de miles de especies.

Falta desarrollo turístico en Río San Juan

En la recién pasada Semana Santa, el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) aseguró que 3.8 millones de personas se habían movilizado en todo el país. En el caso de El Castillo, Díaz atendía de diez a quince personas por día en su pequeño hospedaje y restaurante; su valoración sobre la dinámica del negocio fue positiva, explicó.

Puede interesarle: Gobierno amenaza a oenegé que ha informado sobre el incendio en la Reserva Indio Maíz

Por su parte, Yamil Obregón atendía en su restaurante más de cincuenta personas a diario en la reciente Semana Mayor, pero también está consciente de que el impacto del incendio en Indio Maíz incide en las personas que llegan en búsqueda de contemplar la naturaleza. A esta reciente problemática ambiental se debe sumar que El Castillo es una zona de difícil acceso, se trabaja con limitaciones y además se debe responder a una serie de requisitos que pide el Gobierno, explicó Obregón.

Para un grupo de cuatro personas, una visita a la reserva, según las opciones hoteleras, cuesta 75 dólares más tres dólares que se paga por cada turista que entre a Indio Maíz.

Nacionales Ecoturismo reserva Indio Maíz temor Turista archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí