Fundación del Río denuncia descalificaciones y presiones por parte de Gobernación - La Prensa



Fundación del Río denuncia descalificaciones y presiones por parte de Gobernación

Miembro de Fundación del Río dice ante el Cenidh que la organización en ningún momento ha cometido delito alguno como se les atribuye en cédula de notificación

Saúl Obregón, miembro de Fundación del Río, denunció ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), las presiones que sufren de parte del Ministerio de Gobernación tras solidarizarse con los comunitarios Rama y Kriol ante el fuego que consume la Reserva Indio Maíz.

“En esta cédula nos preocupa que el Ministerio nos amenace con quitarnos la personería como que fuera una facultad que ellos tienen y eso no es correcto. La facultad la tiene la Asamblea Nacional, la Asamblea es la que nos entrega nuestra personería jurídica y es quien nos podría quitar en todo caso”, afirmó Obregón.

Obregón aseguró que esa institución del Estado les está desacreditando, porque asegura que no es cierto que haya o estén haciendo alguna colecta ni para los comunitarios ni para los bomberos como se les atribuye en la cédula.

“La organización en ningún momento ha cometido delito alguno, somos una organización ambientalista y no andamos cometiendo actos que vayan en contra de la ley, más bien hemos sido respetuosos, promotores del marco jurídico y lo vamos a continuar siendo”, dijo Obregón ante el abogado del Cenidh, Gonzalo Carrión.

Por su lado, el abogado del Cenidh dijo que con esta disposición del Migob polariza la situación, sobre todo porque les imputa un delito y manipula con mentiras la actuación de los miembros de la Fundación del Río.

El miembro de la Fundación del Río insistió en que esa organización no ha lanzado una campaña de recolecta, pero sí ante la situación en la Reserva la gente les ha buscado y se han ofrecido por ejemplo para acudir a reforestar, ir hacer videos o contribuir con mascarillas para guardabosques comunitarios de los Rama y Kriol que han estado desde el primer momento involucrados en apagar el incendio.

“Lamentamos que ante este contexto del incendio, este incendio que es real, que se puede ver, que se puede sentir, pues nos llega esta notificación, lo que entendemos es que es una presión hacia la organización por el trabajo de divulgación, un trabajo que no es nuevo; tampoco somos una organización que surge a raíz del incendio, nosotros tenemos 28 años de estar vinculados directamente con la conservación de la reserva, con la conservación de la naturaleza, del Río San Juan”, dijo Obregón.

Tras señalar, “lo que sucede es que ahora la magnitud de la problemática es tan grande que ha generado un sentimiento, una movilización que nadie se lo esperaba.Eso ha creado ciertas alarmas, ciertas preocupaciones a quienes ostentan el poder en Nicaragua y pues lamentablemente nos atacan, eso es lo que nosotros sentimos que nos están atacando”.

Recordó Obregón  que el año pasado el Migob les negó el derecho de contar con la documentación administrativa que les llevó a presentar un recurso de amparo ante  la Corte Suprema de Justicia y es un caso aún sin resolver.

Se suman diputados

 Los diputados sandinistas en la Comisión del Medioambiente de la Asamblea Nacional se sumaron a los ataques del Gobierno en contra de esa organización a la cual señalaron de realizar “una campaña deshonesta” en contra las acciones de las autoridades ante la emergencia por el incendio en la reserva Indio Maíz. Incluso los legisladores oficialistas acusaron, sin presentar pruebas, de que la Fundación del Río está “estafando” a los ciudadanos al solicitar dinero para financiar sus actividades.
Los diputados de la Comisión improvisaron una conferencia de prensa en donde la presidenta, Arling Alonso leyó un comunicado en el que se critica a “organizaciones que se dicen llamar ambientalistas y que han realizado una campaña mediática deshonesta” pues, para el oficialismo, hay una pretensión “de desinformar a las familias nicaragüenses sobre el trabajo” del Gobierno para sofocar el fuego que durante diez días ha consumido parte de la reserva natural.
“Se pretende engañar, estafar y desgastar económicamente a las familias y comunidades para satisfacerse económicamente a costa de una situación emergente y muy dolorosa para nuestra madre tierra”, reza el comunicado.

Castro amenaza

Luego de la conferencia los legisladores sandinistas de la Comisión del Medioambiente participaron en la contramarcha organizada por la Juventud Sandinista en contra de la realizada por un grupo de universitarios que demandaban acciones más eficaces para proteger las reservas naturales del país.
En una tarima colocada exclusivamente afuera de la Asamblea para que los diputados de FSLN dieran un discurso político, el jefe de la bancada oficialista, Edwin Castro, aseguró que tomarán acciones en contra “de esos ambientalistas de Facebook, de computadora” que para él, desprestigian al Ejecutivo.
“El pueblo debe repudiar totalmente actitudes de llamados grupos ambientalistas que están pidiendo dinero en medio de esta desgracia, esto es totalmente condenable y no puede aceptarse, que grupos dizque ambientalista abran cuenta en los bancos y pidan dinero para ir a pagar el (fuego)…eso es imperdonable, eso se llama robarle al pueblo de Nicaragua y no se puede permitir”, advirtió Castro.
Extraoficialmente se conoció que los sandinistas que dominan la Comisión del Medioambiente y la de Gobernación de la Asamblea van a solicitar al Ministerio de Gobernación realizar una auditoría en las oficinas de la Fundación del Río para buscar información que puedan usar para cancelarle la personería jurídica.
Mientras la bancada del PLC solicitó a la Comisión del Medioambiente que se conforme una comisión parlamentaria que viaje a la reserva de Indio Maíz para constatar el daño dejado por el incendio.

Taiwán podría dar ayuda

El embajador de Taiwán en Nicaragua, Jaime Wu, dijo que se gestionará para que su Gobierno brinde ayuda técnica para lograr mitigar el daño sufrido en la reserva de Indio Maíz, una vez se logre apagar totalmente el incendio.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 12:33 AM

Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

Política
Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

La visita de Mohammad Javad Zarif se da en momento en que el gobierno de Irán, al igual que funcionarios del régimen de Ortega, enfrenta sanciones de parte de Estados Unidos ..

23/07/2019 12:18 AM

Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

Economía
Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

El dictador Daniel Ortega quiere oxigenar la economía del país mediante el Programa de Reducción de Emisiones, un proyecto ambiental que contempla un fondo para Nicaragua de hasta 55 millones de dó..

22/07/2019 11:09 PM

Mantiene apuesta en jóvenes: Sergio Iván Rodríguez inscribe a cuatro jugadores de 17 años en primer equipo del Real Estelí

Deportes
Mantiene apuesta en jóvenes: Sergio Iván Rodríguez inscribe a cuatro jugadores de 17 años en primer equipo del Real Estelí

La era de Sergio Iván Rodríguez al frente del Real Estelí se está distinguiendo, a primera vista, por la apuesta a los jóvenes. Desde su torneo de debut, el Clausura 2019, el entrenador mostró pl..

22/07/2019 11:00 PM

Opositores esperan una reacción en la OEA ante negativa de Ortega a seguir dialogando

Política
Opositores esperan una reacción en la OEA ante negativa de Ortega a seguir dialogando

José Pallais, exvicecanciller y miembro de la Alianza Cívica, dijo que la expectativa es que en la OEA se brinde un informe sobre si hay avances para conformación de la comisión de alto nivel que v..

22/07/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: ¿Es Mariano Rivera el mejor lanzador latino de la historia?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Es Mariano Rivera el mejor lanzador latino de la historia?

Mariano Rivera ha dejado bien alta la vara por la que se medirá a los relevistas y no solo de Latinoamérica pero Juan Marichal y Pedro Martínez están arriba..

22/07/2019 11:00 PM

Experto en seguridad afirma que próximo gobierno tendrá que fundar una nueva fuerza policial

Política
Experto en seguridad afirma que próximo gobierno tendrá que fundar una nueva fuerza policial

"La población no solamente desconfía de la policía, sino que también la deslegitimó, la rechaza. Incluso, te podría decir que hay un sentimiento de odio, porque el ciudadano no se siente seguro a..

x