14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ecocidio en la Reserva Indio Maíz

El pasado miércoles inició el incendio calificado como una gran catástrofe internacional en la Reserva Biológica Indio Maíz, considerada un pulmón de Centroamérica.

En la reserva se encuentra (o se encontraba) una gran variedad de animales, entre ellos pumas y jaguares, especies que pudieran desaparecer.

Si el Gobierno solicitara ayuda internacional a países que cuentan con los medios logísticos para estos casos inmediatamente vendría la ayuda, porque la reserva es de interés mundial. Fue una actitud aberrante haber despreciado la cooperación de Costa Rica para combatir el incendio, propia de los tiranos.

Los bomberos y los soldados nicaragüenses carecen del equipo y experiencia necesaria para hacer frente a un incendio forestal de gran magnitud, por mucha voluntad y disposición que ellos tengan. Enviarlos a zona inhóspita y en las condiciones en que se encuentran las altas temperaturas y el humo, es un verdadero atentado contra sus vidas.

Al inicio de este incendio el Gobierno trató de minimizar el caso y no le dio importancia. El viernes manifestó que solamente mil manzanas de la reserva eran las afectadas cuando en realidad para ese día iban aproximadamente tres mil hectáreas devoradas por el fuego. El Gobierno intentó actuar cuatro días después de iniciada la catástrofe cuando prácticamente ya era demasiado tarde.

Se sospecha de mano criminal y parece que la respuesta está entre cazadores de garrobos o los colonos, los primeros porque buscan alimentos o la forma de sobrevivir a cualquier precio, y los segundos por querer ampliar sus dominios sin importar lo que tengan que destruir.

Bosawas fue seriamente afectada por los colonos para utilizar las tierras para el ganado. A pesar de las denuncias el Gobierno no hizo nada para sacarlos, ellos han sembrado el terror, matan, secuestran y violan a indígenas sin que la Policía o el Ejército intervengan, los indígenas secuestrados siempre aparecen muertos.

Han exterminado familias enteras, los crímenes están documentados y las fotografías han sido publicadas en LA PRENSA, pero el Gobierno con su silencio se ha convertido en el principal cómplice.

Los colonos, o mejor los conquistadores, ahora han llegado hasta la Reserva Biológica Indio Maíz sin que exista ninguna amenaza para ellos.

El incendio puede haber sido intencional debido a que el Gobierno quiere realizar proyectos, entre ellos una carretera, pero está consciente que al anunciarlos va a tener rechazo y nada mejor que destruir la reserva para después actuar bajo el pretexto que ahora no hay nada que proteger.

El incendio alcanzó grandes dimensiones de manera que solo puede ser apagado con la lluvia que cae de manera constante en la zona, pero por el momento para alegría de los malvados estas se han ausentado. El daño es inimaginable, se ha perdido fauna terrestre y las aves propias de la reserva pueden haber emigrado y quizás no volverán. Las fuentes de agua dulce también se perderán para siempre sin que esto le importe en lo absoluto al Gobierno.

Dentro de los planes de los populistas está llevar la pobreza y miseria a todos los lugares para después llegar como el gran salvador y darles migajas sobre todo en tiempos de campaña.
Las principales riquezas naturales de Nicaragua han sido destruidas y los gobernantes de turno entregarán la nación completamente en ruinas.

El autor es analista político.

Opinión Incendio en Indio Maíz reserva Indio Maíz archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí