14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Policía de Perú resguarda el local donde están reunidas las organizaciones de la sociedad civil.

Chavistas intentan boicotear Cumbre de las Américas en Perú

Chavistas generan ambiente de hostilidad. Policía resguarda reuniones de sociedad civil.

Un grupo de unos veinte venezolanos a favor del gobierno de Nicolás Maduro intentó boicotear un evento donde participaron miembros de la sociedad civil de los países latinoamericanos, en los primeros días de las actividades que preceden a la VIII Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo este 13 y 14 de abril en Lima, Perú.

Le puede interesar: Estados Unidos “motivará” más apoyo regional para solucionar crisis en Venezuela

El panel de la sociedad civil era organizado por la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad) y Transparencia Internacional.
Según una nota informativa enviada por la periodista Inés Molina, los venezolanos prooficialista “intentaron desmontar el evento al cuestionar la credibilidad de los panelistas y generar un ambiente de hostilidad”.

Las acciones de los venezolanos prooficialismo obligaron a los organizadores a solicitar resguardo policial en las afueras del Hotel San Agustin Exclusive, en Miraflores, Lima.

Lea también: Nicaragua ante la Cumbre de las Américas

En la Octava Cumbre de las Américas se abordará el tema de la “gobernabilidad democrática frente a la corrupción”.

Este martes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló su primer viaje como mandatario a América Latina, en lo que fue considerado por los críticos como una nueva señal de que la región no es su prioridad.

Polémica de la Cumbre

La Cumbre también causó polémica porque el pasado 16 de febrero, el Gobierno de Perú revocó la invitación de Venezuela a este evento regional, por considerar que este país no es democrático.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que irá “llueva, truene o relampaguee”, pero recientemente ha dijo que no asistirá, porque “es un pérdida de tiempo”.

Hasta el momento, el presidente designado por el poder electoral en Nicaragua, Daniel Ortega, no ha confirmado su participación en la Cumbre.

Sociedad civil latina

Previo a la VIII Cumbre de las Américas se están realizando foros donde se está debatiendo sobre las problemáticas que afectan a los pueblos indígenas y a la sociedad civil frente a la corrupción.

Están presentes 250 representantes indígenas y siete organizaciones, quienes presentarán paneles y mesas redondas para discutir sobre los sistemas de gobierno indígenas.

Por su parte, el Foro de la Sociedad Civil contará con la participación de una serie de coaliciones y organizaciones que abordarán la transparencia y gobernanza, derechos humanos, entre otros temas.

“Estado mafioso”

El exdiputado Enrique Sáenz participó en el Foro de la Sociedad Civil que se lleva a cabo en Lima, Perú, donde denunció que el gobierno de Daniel Ortega ha hecho del país un “Estado mafioso”. Sáenz explicó que la familia presidencial Ortega-Murillo se constituyó como el grupo económico más poderoso del país con el flujo la cooperación venezolana que manejan de manera discrecional y al margen de los controles legales. Entre 2008 y 2015, Venezuela dio 3,612.7 millones de dólares en el marco de un acuerdo petrolero concesional con Venezuela.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí