14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/J. GARTH

Reserva de Bosawas también sufre por las quemas y despale

Las quemas agrícolas han destruido más de trescientas manzanas de bosques en la Reserva Bosawas y en la zona núcleo se han despalado unas 190 manzanas

Las quemas agrícolas han destruido más de trescientas manzanas de bosques en la Reserva Bosawas y en la zona núcleo se han despalado unas 190 manzanas, afectando seriamente la biodiversidad y a las poblaciones indígenas que protegen estos recursos naturales, así lo informó Gustavo Sebastián Lino, presidente del Gobierno Territorial Mayangna Sauni As en Bonanza, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

Según el líder indígena, hay contabilizadas unas 197 familias que se encuentran de forma ilegal asentadas en el territorio indígena Mayangna Sauni AS, que suman unas novecientas personas que están destruyendo el bosque y con ello la biodiversidad.

Puede interesarle: Invasión de colonos a territorios indígenas afecta Reserva de Bosawas

“Hemos informado de la situación al gobierno municipal de Bonanza, a las autoridades regionales y nacionales sobre las dificultades que tienen nuestros comunitarios con los invasores que se han asentado en sus territorios, en busca de los recursos naturales y la tierra”, observó Sebastián Lino.

El líder indígena señaló que han hecho coordinaciones con las diferentes instituciones del Gobierno en Bonanza y se están coordinando para tomar medidas que ayuden a frenar la destrucción en Bosawas.

También lea: Líder indígena pide detener destrucción de Bosawas

Dijo que hay un informe completo que fue llevado a la Procuraduría General de la República (PGR), pero tampoco han hecho algo por detener la destrucción ambiental en Bosawas.

Señaló que desde el 2010 hasta la actualidad, la invasión de los colonos y traficantes de tierra es masiva y acelerada en el Territorio Mayangna Sauni As, causando la destrucción del medioambiente y sus recursos naturales a través del despale e incendio forestales, además de inestabilidad social, cultural, económica y la inseguridad de los ciudadanos comunitarios mayangnas.

Impulsan saneamiento

El gobierno territorial ejecuta acciones para el saneamiento del territorio indígena Mayangna Sauni As: el diagnóstico jurídico sociocultural, mediación, desalojo y judicialización a los traficantes y usurpadores de tierras indígenas de la Reserva de Biosfera Bosawas con el objetivo de frenar el deterioro ambiental y la usurpación de tierras indígenas.

El territorio indígena Mayangna Sauni As, ubicado en el municipio de Bonanza, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, es uno de los más importantes del pueblo mayangna por sus recursos de biodiversidad, la persistencia cultural, historia, lengua, entre otros.

Lea también: Sikilta, Caribe Norte, se quedó esperando proyecto de agua

Gustavo Sebastián Lino, presidente del Gobierno Territorial Mayagna Sauni As, comentó que “ahora la gente ya no puede ejercer sus actividades laborales en el campo porque las zonas donde trabajan hay presencia de colonos con armamentos de guerra, a pesar de que existe el Decreto presidencial No. 15-2013, denominado Decreto Creador de la Comisión Institucional para la Defensa de la Madre Tierra en los territorios indígenas mayangnas”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí