¿Por qué los nicas son los que menos días trabajan en Centroamérica y cómo afecta esto al PIB?

En Nicaragua el promedio de horas semanales trabajadas es alto: 48 frente a 36 de Alemania, 39 en EE.UU., 36 en Gran Bretaña, 28 en Noruega, pero estos últimos países gozan de PIB elevados y alta productividad

LA PRENSA /Archivos

En Nicaragua un empleado formal trabaja en promedio 48 horas a la semana, tiene derecho a treinta días de vacaciones, 13 días feriados, más 52 días de descanso en domingo; es decir que de 365 días al año, en el país se trabaja unos 270, lo que convierte al país en uno de los que tiene menos días hábiles de trabajo en la región.

Lea también:¿Por qué los nicas están condenados a trabajar en su vejez?

Aunque en Centroamérica el promedio de horas trabajadas a la semana es de 48, a excepción de El Salvador y Honduras que trabajan 44 horas a la semana, solo Nicaragua y Panamá gozan de treinta días de vacaciones en el año, el resto de países tiene 15 días y Costa Rica tiene 14 días de vacaciones, según sondeo realizado por LA PRENSA en los distintos ministerios de Trabajo de cada país.

Afecta la productividad

El economista Adolfo Acevedo señala que aunque en el país se trabaje el mismo número de horas a la semana que el resto de países centroamericanos, la cantidad de días feriados y vacaciones, así como la cantidad de gente que está en el subempleo, afecta la productividad en el país.

“El PIB de Nicaragua es muy bajo, eso significa que solo el número de feriados reduce la productividad, y luego el número del subempleo, gente que está dispuesta a trabajar las 48 horas a la semana, pero no lo hacen, eso indica un descenso en la productividad”, afirmó Acevedo.

Estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN) indican que hasta febrero de este año habían 904,957 asegurados activos al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) en todas las actividades económicas.

El tercer reporte de la Encuesta Continua de Hogares reveló que hasta septiembre del año pasado el subempleo afectaba a 42.5 por ciento de los trabajadores. Es decir que cuatro de cada diez nicaragüenses que están en el mercado laboral tienen empleo donde ni siquiera ganan el salario mínimo o bien no están laborando las 48 horas semanales establecidas por la Ley. Los que están en esta condición laboral tienen salarios precarios.

Le puede interesar:Empresas en Nicaragua violan Código del Trabajo al discriminar a empleados mayores de 40 años

La reducción del subempleo ha sido tan lenta que entre 2016 y el tercer trimestre del año pasado, apenas había retrocedido cuatro puntos porcentuales.

Además hay varios días feriados, a eso hay que agregarle que si el día feriado cae encajonado es posible que den otro día de vacaciones, señala Mario Amador Rivas, gerente general del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA).

Ampliar: Infografía

Inciden otros elementos

A criterio de Mario Arana, gerente general de Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), actualmente las horas laborales no inciden tanto en la productividad.

Su declaración coincide con un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que comparó los datos de horas promedio trabajadas en 35 países frente al ingreso per cápita en dólares y la productividad que logran. El ejercicio encontró que en los países con más alta productividad por trabajador pasan una cantidad de tiempo relativamente menor en el sitio de trabajo y su PIB per cápita es más alto.

De hecho, en Nicaragua el promedio de horas semanales trabajadas es alto: 48 frente a 36 de Alemania, 39 en EE.UU., 36 en Gran Bretaña, 28 en Noruega, pero estos últimos países gozan de PIB más altos y productividad elevada.

Lea además:Desempleo en Nicaragua cae por “arte de magia”

Los noruegos trabajan 28 horas por semana, tienen un PIB de 318,000 millones de dólares y, por horas trabajadas, su PIB crece 81.3 dólares. Esto sí, todos estos países tienen elevados niveles de inversión en capital humano y tecnología, al contrario de Nicaragua donde la escolaridad media ronda los seis años, es decir primaria aprobada, una de las más bajas en Centroamérica.

“La nuevas teorías te dicen que aparentemente trabajar más horas no significa mayor productividad, ahora trabajar menos horas es más productivo, claro eso depende del sector que se trabaja”, añadió Arana.

En los países que menos se trabaja y son más productivos se aplica la Ley de Parkinson, la cual consiste en no extender la jornada laboral por mucho tiempo, porque de lo contrario “en términos psicológicos la tarea aumentará en complejidad y se volverá más desalentadora para llenar esa semana. Puede que ni siquiera ocupe el tiempo adicional con más trabajo, sino solo el estrés y la tensión por tener que hacerlo. Al asignar la cantidad de tiempo adecuada a una tarea, ganamos más tiempo y la tarea se reducirá en complejidad a su estado natural”.

Para lograr cumplir con la jornada laboral en menos tiempo, en estos países no está permitido el uso de Facebook, el uso del teléfono móvil para asuntos privados, el uso del correo electrónico para temas personales y, por supuesto, no está permitido hablar con el resto de compañeros sobre asuntos ajenos al trabajo en horario laboral. Por ello, cuando es hora de trabajar, es hora de trabajar.

Competencia se pierde

Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), asegura que si en el país hubiera menos días feriados la competitividad sería mejor.

“Nosotros hacemos nuestra programación de acuerdo con la cantidad de días feriados que establece la Ley, y si se decreta otro día libre es para los trabajadores del Estado no para el sector privado. Ahora definitivamente si hablamos en términos de competitividad, que exista menos días feriados en otros países y mayores días feriados en nosotros, obviamente afecta la competitividad, pero no podemos hacer esa comparación porque hay que ver también la economía de cada país”, dijo García.

¿Trabajar más o invertir en educación?

¿En el país se necesita más horas laborales y menos vacaciones para ser productivo? Mario Arana cree que el país será más productivo cuando se invierta más en educación.

“Lo que está claro es que Nicaragua tiene un problema de productividad, que tiene que ver con la educación e inversión y eso debe ser el reto de futuro. Tenemos una de la productividad más baja de Centroamérica, pero eso no tiene que ver con cuántos días trabajás y tenés de vacaciones, eso se debe al rezago que tenemos en educación y en inversión”, dijo Arana.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: