14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A ese planteamiento Urcuyo contestó: “En cuanto al INSS, no es potestad mía contestarle”. LA PRENSA/Archivo

Atlántida operará en Nicaragua a finales de abril o inicios de mayo

A través de una resolución publicada en La Gaceta, el consejo directivo de la Siboif oficializó la autorización para la constitución de una sociedad anónima de carácter bancario

A finales de este mes o a inicios de mayo ya estará operando el banco hondureño Atlántida, así lo confirmó ayer el Superintendente de Bancos, Víctor Urcuyo.

“(Después de la autorización) tiene que ser dentro de los seis meses (que empiece a operar), a finales de abril o a inicios del otro mes tendría que estar en operaciones”, afirmó el funcionario tras realizar la presentación del informe anual de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) ante diputados de la Asamblea Nacional.

A través de una resolución publicada en La Gaceta del 15 de noviembre del 2017, el consejo directivo de la Siboif oficializó la autorización para la constitución de una sociedad anónima de carácter bancario bajo la denominación: “Banco Atlántida de Nicaragua SA o simplemente Banco Atlántida Nicaragua o Banco Atlántida”.

Asimismo, Urcuyo, de manera muy escueta, dijo que hasta el momento no tienen solicitud de compra o venta de las acciones del Banco de Finanzas (BDF). “Lo que sé es lo que ha salido en las noticias (…), específicamente yo no tengo ninguna información”, respondió al consultarle sobre ese tema.

En cuanto a solicitudes de apertura o cambio de estatus de entidades del sector financiero, manifestó que no han tenido ninguna hasta la fecha.

Lea también: Nicaragua tendrá un nuevo banco en el mercado financiero

Durante la presentación del informe, Urcuyo destacó que la Siboif cumplió casi en su totalidad el plan de trabajo de 2017, y que ha logrado participar de forma activa con sus pares en la región latinoamericana.

Lea además: Banco Avanz promete dar “respuestas más ágiles” a sus clientes

“La Siboif autorizó la constitución del Banco Atlántida Nicaragua, SA; la adquisición de acciones del Banco Procredit, SA por Corporación Financiera de Inversiones, SA; así como el traspaso de acciones de Fundación Fama a favor de Triodos Investment Management y el cierre de operaciones de la Oficina de Representación del Banco Davivienda SA”, mencionó Urcuyo.

Más quejas contra el Sistema Financiero

Además mencionó el avance que ha tenido el uso de la Ley de protección a usuarios de servicios financiero porque el año pasado atendieron 2,795 denuncias, superando las 1,969 que registraron en 2016.

Le puede interesar: ¿Por qué los nicaragüenses ahorran tan poco a plazo en el sistema financiero?

“Del total de denuncias que se recibieron el año pasado, 2,037 fueron presencial, telefónica y electrónica; además 758 de estas corresponden a créditos de consumos, seguros, créditos comercial, hipotecarios, entre otros”, aseveró.

Piden a Siboif supervisar al INSS

Tras concluir la presentación del informe anual el superintendente de Bancos, Víctor Urcuyo, la diputada del Partido Liberal Constitucionalista, Azucena Castillo, sugirió a Urcuyo asumir la supervisión financiera del INSS, ante la crisis que esta entidad atraviesa.

“Es la oportunidad para que el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) estuviera bajo la supervisión de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, ya que como institución que brinda servicios de salud y maneja fondos de pensiones como Iniser o cualquier otra compañía de seguro debería estar bajo la supervisión y vigilancia especializada que vele por la calidad de las finanzas”, afirmó.

Vea también: Así trabajan y subsisten los no pobres de Nicaragua

A ese planteamiento Urcuyo contestó: “En cuanto al INSS, no es potestad mía contestarle”.

Castillo manifestó que la importancia de que la Siboif supervisara al INSS radica en que “estaría controlando el cumplimiento de las normas prudenciales para la gestión y prevención de los riesgos de inversión y discrecionalidad que hoy lo está afectando. Igualmente las normas de actualización actuarial para no encontrarse desprevenidos por una quiebra técnica como se encuentra hoy”.

Economía Siboif archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí