14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La granja estará ubicada en Malpaisillo y producirá huevos fértiles que luego se pasarán a las incubadoras donde nacerán los pollitos. LA PRENSA/ader Flores

Invertirán 20 millones de dólares en granja que producirá huevo fértil

Su inversión se suma a los 45 millones de dólares que la empresa invirtió en la planta, como parte de la modernización y unificación de los procesos

Tras inaugurar su nueva planta de proceso con capacidad para sacrificar 13,500 pollos por hora, la transnacional Cargill se prepara para abrir la primera planta de producción de huevos fértiles del país, que con una inversión de veinte millones de dólares tendrá capacidad para producir un millón de pollos por semana.

“Hoy en Nicaragua se importa el huevo fértil, de donde nace el pollito, pero en esa nueva granja de gallinas reproductoras que es una inversión de veinte millones de dólares se podrán producir un millón de huevos, que serán un millón de pollitos cada semana”, detalló Xavier Vargas, presidente de Cargill Proteína Latinoamérica.

Lea también: Nicaragua crecerá 5%, por encima del promedio en América Latina

La granja estará ubicada en Malpaisillo y producirá huevos fértiles que luego se pasarán a las incubadoras donde nacerán los pollitos. Esto reducirá la importación de huevos fértiles que actualmente se traen de Honduras, Costa Rica y Estados Unidos.

Su inversión se suma a los 45 millones de dólares que la empresa invirtió en la planta de proceso que inauguró la noche de este jueves, como parte de la modernización y unificación de los procesos de producción de carne de pollo que antes estaban distribuidos en las plantas de San Benito (Tipitapa) y Carretera a Masaya.

La nueva planta de procesamiento está ubicada en la Carretera a Masaya, contiguo al centro de distribución que la empresa inauguró en 2015, tras invertir cincuenta millones de dólares en su construcción.

Le podría interesar: Mipymes piden trato diferencial en reforma al Seguro Social

“La velocidad de la cadena de (procesamiento de la planta) es de más o menos cuatro pollos por segundo, esa es la velocidad con la que están avanzando los pollos y cada pollo desde que entra a la planta para ser procesado hasta que está listo para ser refrigerado tarda solamente 17 minutos”, explicó Vargas.

Vargas destacó que en los últimos años la transnacional, que llegó al país en el 2000, ha invertido más de cien millones de dólares, pero recordó que para seguir invirtiendo en Nicaragua es necesario seguir fortaleciendo las reglas del juego y tener instituciones fuertes que las hagan cumplir.

Además, reconoció que debido a la desaceleración en el crecimiento del consumo de carne de pollo que hace un par de años crecía al 8 por ciento anual, pero ahora solo crece al 2 por ciento, las nuevas inversiones tomarán un poco más de tiempo.

Vea además: Urgen expandir siembra de cacao

De retomar el crecimiento del 8 por ciento anual tendrían que construir otra planta similar en cinco años, pero si se mantiene al nivel actual del 2 por ciento, esta se tendría que construir hasta dentro de veinte años, explicó Vargas, y añadió que anualmente invierten entre cinco millones y diez millones de dólares en reemplazo de maquinaria y equipos.

Por su parte, el delegado presidencial para las inversiones Álvaro Baltodano destacó la importancia de este tipo de inversión y su contribución al fortalecimiento de las relaciones con Estados Unidos, que es el país sede de Cargill.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí