14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Conimipyme

Conferencia de prensa de Conimipyme. LAPRENSA/M.CALERO

Conimipyme propone aumentar a 62 años la edad de jubilación

El presidente de Conimipyme, Leonardo Torres, está proponiendo que el aporte patronal al INSS para este sector sea del dos por ciento, aplicado entre el 2018-2019 y que este se mantenga por un periodo de siete años.

El incremento no mayor de  dos puntos porcentualesen el aporte patronal, el aumento en la edad de jubilación y del número cotizaciones, son algunos de los puntos que incorpora la propuesta del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), que presentará al Gobierno, para reforma al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

El presidente de Conimipyme, Leonardo Torres, está proponiendo que el aporte patronal al INSS para este sector sea de dos puntos, aplicado entre el 2018-2019, (uno por ciento en el 2018 y uno por ciento en el 2019) y que este se mantenga por un periodo de siete años.

Lea:Empresarios temen un aumento de la informalidad con reforma al INSS y alzas

“En la reunión que tuvimos hace algunos meses con el FMI, ahí se nos anunció que debíamos revisar el tema del INSS y el tema de la exoneraciones. En ese sentido si bien es cierto no hay una mesa de negociación oficial, Conimipyme está entregando al Gobierno una propuesta inicial, propositiva, constructiva; no fue fácil con todos los gremio y cámaras discutir el tema del aumento del aporte patronal pero al final logramos un consenso”, sostuvo Leonardo Torres, presidente de Conimipyme.

Asimismo el consejo consideró que la edad de jubilación de los asegurados nicaragüenses debe pasar de 60 a 62 años para ciudadanos menores de 40 años cumplidos al 2018.

Lea:Empresarios y Gobierno negocian en combo una reforma fiscal y al Seguro Social

“O sea que este aumentó sea para los jóvenes que todavía tienen capacidad de trabajo, pero los mayores de cuarenta se le sigue aplicando la edad de sesenta años, porque seamos realista según los estudios nuestros ya es difícil para alguien que ya está entrando a los cincuenta años conseguir empleo, aquí están buscando jóvenes”, expresó Torres.

Aumento de las cotizaciones

En conferencia de prensa el dirigente señaló que parte de la propuesta es que se aumenten las cotizaciones mínimas de 750 a 850 cotizaciones.

“Otro punto importante es que las pensiones de gracia, pensiones mínimas y otros tipos de pensiones que no sean pensiones de los trabajadores asegurados según las cotizaciones mínimas deberán ser asumidas por el presupuesta general de la República”, dijo Torres.

Pero además considera que es necesario que se reduzca el cincuenta por ciento de los gastos administrativos del INSS y que se revise la venta de los activos improductivos de forma paulatina y ordenada.

Lea:INSS en crisis siguió pagando doble aguinaldo a sus trabajadores

Cuota fija

En cuanto a la cuota fija indica que debe mantenerse, no obstante abogó porque se reduzcan los abusos de la misma.

“Se ha venido planteando que se elimine la cuota fija pero no estamos de acuerdo lo que si estamos de acuerdo y se le dejo planteando al FMI, es que se debe de revisar y debe reducirse el abuso de la cuota fija, eso si estamos de acuerdo inclusive el Conimipyme está dispuesto ayudar a notificar a la DGI, cuando hay abusos excesivos de ciertas empresa que ya la conocemos que operan de determinado mercado que generan importantes ingresos, y que siguen en cuota fija”, sostuvo.

Finalmente Torres expresó que se debe establecer una nueva tarifa de energía eléctrica para el sector mipyme, pues actualmente los costos operativos han aumentado por el servicio eléctrico.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí