14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un plan de manejo es un instrumento rector que define las actividades que se pueden desarrollar en un área protegida. LAPRENSA/ARCHIVO

Marena no entrega plan de manejo actualizado de la Reserva de Biósfera del Río San Juan

La importancia de contar con el documento, según el oficial de industrias extractivas del Centro Humboldt, es porque es el eje rector de la gestión apropiada de los recursos naturales en las zonas protegidas

Casi a un año que el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales junto con el Gobierno Territorial Rama y Kriol avanzaron en la actualización del plan de manejo de la Reserva de Biósfera Río San Juan, el documento final sigue estancado.

De acuerdo con Aldrick Beckford, fiscal del GTR-K, antes del incendio que actualmente consume la Reserva Biológica Indio Maíz, se habían reunido con el Marena y uno de los logros obtenidos era que en el plan de manejo de la Reserva de Biósfera participaran las alcaldías de los municipios fronterizos con la misma.

Lea también: Protegerán reserva del suroeste de Nicaragua 

La importancia de contar con el documento, según Jurgen Guevara, oficial de industrias extractivas del Centro Humboldt, es porque es el eje rector de la gestión apropiada de los recursos naturales en las zonas protegidas; esto incluye inventarios del valor natural que tiene el área y además, abarca las actividades productivas que pueden desarrollarse, según el tipo de categoría al que pertenezca.

Es por tanto, que en algunas zonas se permitirán algún tipo de actividades, mientras que en otras no, como es el caso de la Reserva de Biósfera del Río San Juan, la cual debe estar dedicada a la conservación y la investigación sostenible de los recursos biológicos que en ella habitan, explicó Guevara.

Lea además: Razones del porqué el incendio en Indio Maíz no se detiene

Asimismo, la abogada ambiental Rosario Sáenz, sostuvo que el hecho que el Marena no brinde información sobre el documento oficial significa que no le han dado la prioridad necesaria a la Reserva; ni jurídica, ni técnica ni institucional que requiere el resguardo de los recursos.

Marena ausente ante incendio

Rosario Sáenz, abogada ambiental por parte de la organización Fundenic, criticó que la ausencia del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) ante el incendio en la Reserva Biológica Indio Maíz. “El Ministerio del Ambiente debería de ser la entidad, ahorita, que debería de estar lanzada en el territorio y la ministra con sus viceministros deberían de estar respondiendo a las preguntas de todos los periodistas de qué esta pasando en la zona”, dijo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí