14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Unos 1,500 militares fueron destinados por el Ejército a las labores de control del incendio en la Reserva Indio Maíz. LA PRENSA/CORTESÍA

Líder comunitario pide alternativas de empleo para comunidades afectadas por incendio en Reserva Indio Maíz

Con el incendio se verá interrumpido el ecoturismo, principal fuente de empleo para los nativos de esa reserva dice dirigente comunal

Un llamado al Gobierno a crear alternativas de empleo, una vez que pueda ser sofocado el incendio en la Reserva Indio Maíz, hizo ayer el presidente de la comunidad de Greytown, Aldrick Becford.

Lea también: Investigación de indígenas y afrodescendientes advirtió de situación en Indio Maíz

Esto porque recordó que con el incendio se verá interrumpido el ecoturismo, principal fuente de empleo para los nativos.

El Gobierno debe crear alternativas de fuentes de trabajo sostenible para el beneficio de la comunidades que están en la reserva Indio Maíz, indicó Becford.

El líder comunitario estimó que la Reserva “era la pulpería” de los comunitarios, para poder subsistir y una de las actividades de las que sobrevivían los nativos era el ecoturismo.

Puede interesarle: Ejército de Nicaragua declara zona de seguridad a la Reserva Indio Maíz

Por otro lado recordó Becford que en cuanto a los animales que perecieron bajo el fuego, ya no podrán hacer nada pero pueden hacer algo por la flora, no obstante, esto llevará tiempo recuperarse.

Esta semana, Victor Campos, del Centro Humboldt, explicó que el sitio donde afectó el incendio llevará unos 200 años para recuperarse.

Campos dijo que esto fue explicado en estudios realizados después del Huracán Juana, que afectó una parte importante de bosque en el sector de Bluefields.

Lea además:  Expertos denuncian intereses detrás de catástrofe ambiental

“Se habla de ciclos de hasta 200 años de recuperación” dijo Campos, quien señaló que hay quienes piensan “que el bosque húmedo tropical es un recurso no renovables porque una vez que se quema cuesta mucho que recupere sus características originales”.

Recordó Campos que en esa zona lo que se ha puesto en riesgo son los ecosistemas que producen mayor cantidad de plantas distintas por unidad de área.

El especialista puso de ejemplo que el número de distintas especies que se generan en una hectárea en algunos casos puede ser mayor que el número de especies que hay en un país.

Recordó que esa reserva está ubicada como en décimo séptimo lugar de mayor pluviosidad en el mundo, donde hay humedad y temperatura “es el caldo de cultivo para que florezca la vida” .

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí