14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Al menos, una decena de jóvenes fueron golpeados por policías. LA PRENSA/Uriel Molina

Policía protege a Juventud Sandinista y reprime a universitarios

Antes de las 10:00 a.m. de este jueves, más de trescientos jóvenes se congregaron en la entrada de la UCA portando pancartas alusivas al medioambiente y “Salvemos Indio Maíz”

Policías antimotines reprimieron la marcha de jóvenes universitarios que demandaban al gobierno del presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, una respuesta contundente e información veraz sobre el incendio que devora desde hace diez días la Reserva Biológica Indio Maíz.

El plan inicial era partir de la Universidad Centroamericana (UCA) hacia la Asamblea Nacional, sin embargo, sus intenciones se vieron frustradas por una contramarcha convocada por la Juventud Sandinista a la misma hora, y que fue resguardada por la Policía Nacional.

Lea también: Así te contamos la marcha de los jóvenes que exigen una respuesta al incendio en Indio Maíz

Antes de las 10:00 a.m. de este jueves, más de trescientos jóvenes se congregaron en la entrada de la UCA portando pancartas alusivas al medioambiente y “Salvemos Indio Maíz”.

Esos mensajes también eran acompañados por consignas como “No queremos más Chayo palos”, las que también gritaron a los integrantes de la contramarcha al momento que esta transitaba enfrente de la entrada de la UCA. Mientras tanto, la Juventud Sandinista (JS) amenizaba su recorrido al ritmo de música revolucionaria y la explosión de morteros.

Luis Blandón, líder universitario de la marcha que exigía al Gobierno respuesta contundente e información veraz sobre el incendio en la Reserva Indio Maíz, aseguró que no caminarían hasta la Asamblea Nacional para evitar cualquier piquete de violencia.

Una vez que la contramarcha del Gobierno pasó por el sector de la UCA, los jóvenes universitarios que aseguraron no pertenecer a ninguna organización política o ambiental, y solo estar conscientes de la tragedia ecológica del país, decidieron caminar hacia la Plaza de las Victorias.

Le puede interesar: Los jóvenes que marcharon en demanda a una respuesta al incendio en la Reserva Indio Maíz

Minutos después que los jóvenes llegaron a la Plaza, tres oficiales motorizados de la Policía Nacional llegaron al lugar y los jóvenes les gritaron que se fueran; sin embargo, eso fue imposible, porque minutos después tropas antimotines empezaron a replegar a los universitarios, pese a los reclamos de estos.

Fueron momentos de tensión en los que la Policía Nacional no medió ninguna palabra y creó un cerco humano para alejar a los universitarios de la Plaza, a la vez que llegaban integrantes de la Juventud Sandinista para tomarse la zona.

Pese a la resistencia por parte de algunos jóvenes universitarios, los policías se encargaron, a punto de empujones, amenazas de agresión y forcejeo, que estos se alejaran lo más que pudieran de la Plaza de las Victorias, misma que se fue llenando de más simpatizantes del Gobierno a vista y paciencia de la Policía Nacional, que mantuvo el cerco humano por unos cuarenta minutos y no brindó explicaciones sobre los hechos.

Vea además: Unesco ofrece apoyo para recuperar bosque en Reserva Biológica Indio Maíz

Los jóvenes se dispersaron y la marcha finalizó por el sector de la Rotonda Centroamérica.

Flavio Latino, integrante del Movimiento Misión Bosawas, sostuvo que no hay jóvenes detenidos, pero al menos una decena fueron golpeados. También anunció que se desarrollarán otros plantones similares en otras zonas del país.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí