14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un grupo de jóvenes denunció ante abogada del Cenidh, Wendy Flores la represión de la cual fue víctima, durante la marcha del jueves en Managua. LA PRENSA/E. ROMERO

Jóvenes denuncian ante el Cenidh represión gubernamental

El abogado del Cenidh, Juan Carlos Arce fue golpeado a puntapiés y presenció cuando un motorizado golpeaba con un casco a un joven por parte de un motorizado, denuncia abogada del Cenidh

Un equipo del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), también fue agredido este jueves, mientras realizaban su labor durante la marcha autoconvocada por  jóvenes a través de las redes sociales, para demandar al Gobierno acciones concretas para la Reserva Indio Maíz.

La abogada del Cenidh, Wendy Flores, aseguró que el abogado Juan Carlos Arce fue golpeado a puntapiés y presenció cuando golpeaban con un casco a un joven por parte de un motorizado.

El joven justamente denunciaba ante Arce los actos de represión, pues hubo casos que desde camionetas les lanzaban botellas de agua para agredirlos.

Puede interesarle: Así te contamos la marcha de los jóvenes que exigen una respuesta al incendio en Indio Maíz

Flores recordó que el Gobierno está obligado a garantizar la seguridad de los defensores de derechos humanos y hay una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que en el caso Acosta manda al Estado de Nicaragua elaborar un protocolo de seguridad para los defensores.

Este viernes, un grupo de jóvenes autoconvocados a través de las redes sociales denunció ante Flores que el Gobierno no solo les lanzó a la Policía, sino que pretendió que se enfrentaran con los miembros de la Juventud Sandinista (JS), que fueron trasladados en buses, mientras la Policía les sacaba a ellos a empellones y hasta a golpes.

Flores criticó que la Policía sea utilizada “para reprimir y permitir que las plazas públicas del país sean utilizadas solamente por activistas del Gobierno“.

Denis Cerda  indicó por su parte, que acudieron al Cenidh” a denunciar la represión que se vivió ayer en la marcha, puesto que nos pusieron contramarcha, vimos a trabajadores del Estado, los recursos del Estado maniobrados,  buses que nos trancaron las pasadas, policías que golpearon  mujeres, niños, jóvenes, es intolerable”.

“No aceptamos y no vamos a permitir que tales casos se vuelvan cotidianos porque necesitamos un cambio, un cambio que tiene que hacerlo la sociedad civil”, dijo Cerda, quien recordó que por ejemplo la problemática ambiental no puede ser resuelta solo por el Gobierno sin la sociedad civil.

Fue una “manifestación, donde fuimos agredidos, fuimos atacados por la Juventud Sandinista”, dijo Jorge Flavio Latino, quien  aclaró que “salimos a las calles autoconvocados, sin ninguna representación”.

Sin embargo, Latino sostuvo que tienen “el propósito y objetivo,  bien definidos, queremos que nuestros recursos naturales y que nuestro medioambiente sea protegido; que las instituciones atiendan y hagan su trabajo y que los jóvenes salgan a la calle y no sean intimidados”, demandó Latino desde el Cenidh.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí