Jóvenes denuncian ante el Cenidh represión gubernamental - La Prensa



Jóvenes denuncian ante el Cenidh represión gubernamental

El abogado del Cenidh, Juan Carlos Arce fue golpeado a puntapiés y presenció cuando un motorizado golpeaba con un casco a un joven por parte de un motorizado, denuncia abogada del Cenidh

13/04/2018

Un grupo de jóvenes denunció ante abogada del Cenidh, Wendy Flores la represión de la cual fue víctima, durante la marcha del jueves en Managua. LA PRENSA/E. ROMERO

Un equipo del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), también fue agredido este jueves, mientras realizaban su labor durante la marcha autoconvocada por  jóvenes a través de las redes sociales, para demandar al Gobierno acciones concretas para la Reserva Indio Maíz.

La abogada del Cenidh, Wendy Flores, aseguró que el abogado Juan Carlos Arce fue golpeado a puntapiés y presenció cuando golpeaban con un casco a un joven por parte de un motorizado.

El joven justamente denunciaba ante Arce los actos de represión, pues hubo casos que desde camionetas les lanzaban botellas de agua para agredirlos.

Puede interesarle: Así te contamos la marcha de los jóvenes que exigen una respuesta al incendio en Indio Maíz

Flores recordó que el Gobierno está obligado a garantizar la seguridad de los defensores de derechos humanos y hay una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que en el caso Acosta manda al Estado de Nicaragua elaborar un protocolo de seguridad para los defensores.

Este viernes, un grupo de jóvenes autoconvocados a través de las redes sociales denunció ante Flores que el Gobierno no solo les lanzó a la Policía, sino que pretendió que se enfrentaran con los miembros de la Juventud Sandinista (JS), que fueron trasladados en buses, mientras la Policía les sacaba a ellos a empellones y hasta a golpes.

Flores criticó que la Policía sea utilizada “para reprimir y permitir que las plazas públicas del país sean utilizadas solamente por activistas del Gobierno“.

Denis Cerda  indicó por su parte, que acudieron al Cenidh” a denunciar la represión que se vivió ayer en la marcha, puesto que nos pusieron contramarcha, vimos a trabajadores del Estado, los recursos del Estado maniobrados,  buses que nos trancaron las pasadas, policías que golpearon  mujeres, niños, jóvenes, es intolerable”.

“No aceptamos y no vamos a permitir que tales casos se vuelvan cotidianos porque necesitamos un cambio, un cambio que tiene que hacerlo la sociedad civil”, dijo Cerda, quien recordó que por ejemplo la problemática ambiental no puede ser resuelta solo por el Gobierno sin la sociedad civil.

Fue una “manifestación, donde fuimos agredidos, fuimos atacados por la Juventud Sandinista”, dijo Jorge Flavio Latino, quien  aclaró que “salimos a las calles autoconvocados, sin ninguna representación”.

Sin embargo, Latino sostuvo que tienen “el propósito y objetivo,  bien definidos, queremos que nuestros recursos naturales y que nuestro medioambiente sea protegido; que las instituciones atiendan y hagan su trabajo y que los jóvenes salgan a la calle y no sean intimidados”, demandó Latino desde el Cenidh.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
21/04/2019 04:05 PM

En fotos | Así fue la última misa en Nicaragua de monseñor Silvio Báez

Imágenes
En fotos | Así fue la última misa en Nicaragua de monseñor Silvio Báez

La iglesia Nuestro Señor de Esquipulas, en Managua, recibió a monseñor Silvio Báez para oficiar su última misa en Nicaragua antes de ser trasladado a Roma..

21/04/2019 03:08 PM

Fallece papá de preso político de Tipitapa

Nacionales
Fallece papá de preso político de Tipitapa

Fiscalía no pidió prisión preventiva contra conductor que provocó la muerte..

21/04/2019 02:56 PM

Sri Lanka: las imágenes tras los mortales ataques a iglesias y hoteles que dejaron al menos 207 muertos

Internacionales
Sri Lanka: las imágenes tras los mortales ataques a iglesias y hoteles que dejaron al menos 207 muertos

Los principales objetivos de los ataques fueron tres iglesias donde se habían reunido miembros de la minoría cristiana..

21/04/2019 12:40 PM

Padre del periodista Ángel Gahona, asesinado hace un año, sigue demandando justicia

Nacionales
Padre del periodista Ángel Gahona, asesinado hace un año, sigue demandando justicia

"A un año de su asesinato todavía no tenemos justicia y esperan que los culpables sean llevados a juicio”, demandó  Ángel Gahona, padre, sobre la muerte de su hijo el periodista Ángel Eduardo G..

21/04/2019 11:33 AM

Qué es el evangelio de María Magdalena y qué dice de lo que ocurre después de la resurrección de Jesús

Cultura
Qué es el evangelio de María Magdalena y qué dice de lo que ocurre después de la resurrección de Jesús

Hay un texto, conocido como el evangelio de María, que le da un papel mucho más preponderante a la figura de María Magdalena..

21/04/2019 11:00 AM

A un año de su muerte celebran misa en memoria de Alvarito Conrado

Nacionales
A un año de su muerte celebran misa en memoria de Alvarito Conrado

A la misa de este Domingo de Resurrección asistieron personas con camisetas donde aparece Alvarito Conrado, su fecha de nacimiento y el día que fue asesinado...

x