Jóvenes denuncian ante el Cenidh represión gubernamental - La Prensa

Jóvenes denuncian ante el Cenidh represión gubernamental

El abogado del Cenidh, Juan Carlos Arce fue golpeado a puntapiés y presenció cuando un motorizado golpeaba con un casco a un joven por parte de un motorizado, denuncia abogada del Cenidh

13/04/2018

Un grupo de jóvenes denunció ante abogada del Cenidh, Wendy Flores la represión de la cual fue víctima, durante la marcha del jueves en Managua. LA PRENSA/E. ROMERO

Un equipo del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), también fue agredido este jueves, mientras realizaban su labor durante la marcha autoconvocada por  jóvenes a través de las redes sociales, para demandar al Gobierno acciones concretas para la Reserva Indio Maíz.

La abogada del Cenidh, Wendy Flores, aseguró que el abogado Juan Carlos Arce fue golpeado a puntapiés y presenció cuando golpeaban con un casco a un joven por parte de un motorizado.

El joven justamente denunciaba ante Arce los actos de represión, pues hubo casos que desde camionetas les lanzaban botellas de agua para agredirlos.

Puede interesarle: Así te contamos la marcha de los jóvenes que exigen una respuesta al incendio en Indio Maíz

Flores recordó que el Gobierno está obligado a garantizar la seguridad de los defensores de derechos humanos y hay una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que en el caso Acosta manda al Estado de Nicaragua elaborar un protocolo de seguridad para los defensores.

Este viernes, un grupo de jóvenes autoconvocados a través de las redes sociales denunció ante Flores que el Gobierno no solo les lanzó a la Policía, sino que pretendió que se enfrentaran con los miembros de la Juventud Sandinista (JS), que fueron trasladados en buses, mientras la Policía les sacaba a ellos a empellones y hasta a golpes.

Flores criticó que la Policía sea utilizada “para reprimir y permitir que las plazas públicas del país sean utilizadas solamente por activistas del Gobierno“.

Denis Cerda  indicó por su parte, que acudieron al Cenidh” a denunciar la represión que se vivió ayer en la marcha, puesto que nos pusieron contramarcha, vimos a trabajadores del Estado, los recursos del Estado maniobrados,  buses que nos trancaron las pasadas, policías que golpearon  mujeres, niños, jóvenes, es intolerable”.

“No aceptamos y no vamos a permitir que tales casos se vuelvan cotidianos porque necesitamos un cambio, un cambio que tiene que hacerlo la sociedad civil”, dijo Cerda, quien recordó que por ejemplo la problemática ambiental no puede ser resuelta solo por el Gobierno sin la sociedad civil.

Fue una “manifestación, donde fuimos agredidos, fuimos atacados por la Juventud Sandinista”, dijo Jorge Flavio Latino, quien  aclaró que “salimos a las calles autoconvocados, sin ninguna representación”.

Sin embargo, Latino sostuvo que tienen “el propósito y objetivo,  bien definidos, queremos que nuestros recursos naturales y que nuestro medioambiente sea protegido; que las instituciones atiendan y hagan su trabajo y que los jóvenes salgan a la calle y no sean intimidados”, demandó Latino desde el Cenidh.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
09/12/2018 08:42 PM

Javier Robles entierra al Rivas y le da una lección al mánager Carlos Sosa

Deportes
Javier Robles entierra al Rivas y le da una lección al mánager Carlos Sosa

En el beisbol no valen ni los horóscopos, tampoco las predicciones ni lecturas de mano y menos el pasado reciente como medida para definir el presente. Javier Robles le dio una lección al mánager de..

09/12/2018 07:24 PM

Fernando Araujo, técnico del Real Estelí: “No hemos estados finos, pero no hay que dramatizarlo”

Deportes
Fernando Araujo, técnico del Real Estelí: “No hemos estados finos, pero no hay que dramatizarlo”

El técnico del Tren del Norte manifestó que no le preocupa los goles fallados en el partido de ida de la Final..

09/12/2018 05:53 PM

El River Plate se hace leyenda y convierte Madrid en su Monumental

Deportes
El River Plate se hace leyenda y convierte Madrid en su Monumental

El profundo drama con desenlace incierto llegó a su fin. River Plate entró a la historia. Y no hubo altercados. Como suele ocurrir en el algoritmo de las personas, se comportan mejor de visita que en..

09/12/2018 05:17 PM

Francia: protestas de los “chalecos amarillos” son “una catástrofe para la economía”, dice el gobierno

Internacionales
Francia: protestas de los “chalecos amarillos” son “una catástrofe para la economía”, dice el gobierno

"Han sido una catástrofe para el comercio, una catástrofe para nuestra economía", dijo el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, al referirse a las protestas de los "chalecos amarillos"..

09/12/2018 05:05 PM

Hipatia: el misterio de la brutal muerte de la “primera” matemática de la historia

Cultura
Hipatia: el misterio de la brutal muerte de la “primera” matemática de la historia

A mediados del primer milenio, una erudita fue despedazada viva por una muchedumbre. Esta es la historia de Hipatia, la primera matemática de la historia..

09/12/2018 04:17 PM

Nicolás Maduro dijo que opositores que no acudieron a las elecciones municipales apuestan a una “aventura golpista”

Internacionales
Nicolás Maduro dijo que opositores que no acudieron a las elecciones municipales apuestan a una “aventura golpista”

"Una parte de la oposición apuesta al voto, (pero) otra parte apuesta a la aventura golpista y está esperando que llegue del norte (Estados Unidos) un golpe de Estado, dijo el mandatario venezolano. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x