14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
incendio en Indio Maíz, Indio Maíz, reserva Indio Maíz

El incendio en la Reserva Indio Maíz inició el 3 de marzo de 2018. Al 13 de marzo ya había consumido más de 5 mil hectáreas. LA PRENSA/Archivo

Fuego arrasó con más de 5,000 hectáreas en la Reserva Indio Maíz

El Ejército aseguró que el incendio consumió 5,484 hectáreas en la Reserva Indio Maíz, sin embargo el Grupo Cocibolca asegura que fueron 6,300 hectáreas las destruidas.

Las llamas consumieron un estimado de 5,484 hectáreas de la Reserva Biológica Indio Maíz, equivalentes a menos del uno por ciento —según ambientalistas afines al Gobierno— de las 318 mil hectáreas que mide el área protegida, y la cual es parte de la Reserva de Biosfera Río San Juan.

El dato emitido por la vicepresidenta designada por el poder electoral, Rosario Murillo, se acerca a las un poco más de 6,300 hectáreas afectadas, según el monitoreo del Grupo Cocibolca.

A la vez, las organizaciones ambientalistas que integran el Grupo Cocibolca mediante un pronunciamiento demandan a las autoridades que se realicen las investigaciones correspondientes y que se “atribuyan las responsabilidades específicas, tanto a los autores materiales como a las entidades gubernamentales responsables de su cuido y manejo”.

Vea además: Expertos denuncian intereses detrás de catástrofe ambiental

Por su parte, Murillo refirió que desde Managua fueron enviados peritos de criminalística de la Policía Nacional para investigar lo sucedido.

Víctor Campos, director del Centro Humboldt, aseguró que aunque el área quemada en la reserva pueda resultar pequeña en porcentaje, eso “no quiere decir que es insignificante”.

Cualquier incendio, sin importar la magnitud que tenga dentro de un área protegida que no debe ser tocada, “es un asunto grave, máxime en una reserva de este tipo (de biosfera), donde las condiciones naturales y las condiciones ecológicas tienen características prácticamente únicas en el mundo”, sostuvo Campos.

Lea también: Hostigamiento y persecución orteguista contra oenegé Fundación del Río

Asimismo, sostiene que el Gobierno minimiza el impacto del incendio, por tanto, considera necesario que se desarrollen estudios con el nivel de profundidad requeridos y los resultados que se obtengan sean presentados a la nación, debido a que la situación en la reserva es un tema que afecta a todos.

Fuego fue extinguido

En tanto, el jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, general de brigada Rogelio Flores, explicó que sofocaron el fuego en un perímetro de 52.5 kilómetros cuadrados. No obstante, señaló que continuarán con los trabajos “de tal manera que no se nos presente un rebrote del fuego”.

“Hemos controlado y extinguido el fuego en los sectores del Cerro La Cucaracha, sectores al norte del río Indio, sector suroeste de la comunidad Siempre Viva. A esta hora, podemos reafirmar que con el empleo de helicópteros de nuestra Fuerza Aérea hemos realizado vuelos de exploración en toda la zona, no apareciéndose en el área de operaciones focos de fuego, aunque persisten elementos materiales humeantes”, reveló Flores.

Lea además: Lo que se sabe del incendio que devora la Reserva Biológica Indio Maíz

Momentos antes, Murillo insistió en comunicar que “no hay fuego en Indio Maíz” y retomó las palabras expresadas el jueves por el presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, sobre el tema: “el pecado original alrededor de esta zona de reserva, en este caso Indio Maíz, el pecado original es el capitalismo que tiende a destruir la naturaleza”.

Sin embargo, el general en retiro Hugo Torres recordó que “los principales depredadores en este país, todo mundo lo sabe y lo sospecha, es gente ligada al régimen”.

Torres recordó que “el desinterés va acompañado del interés de apropiarse de esas tierras” y asoció situaciones que han ocurrido también en la Reserva Bosawas o en otras zonas como la Cordillera de Dipilto, los pinares de San José de Cusmapa, de San Lucas, en el departamento de Madriz, donde también han sido arrasadas las tierras y que son crímenes ambientales, y que provocará que la gente muera de sed al secarse las quebradas protegidas por los pinares.

Puede leer: Ejército de Nicaragua declara zona de seguridad a la Reserva Indio Maíz

“Porque si no, ¿cómo siguen saliendo camiones tras camiones de madera de toda esa zona? Nadie se explica por qué, si no es con la anuencia, haciéndose de la vista gorda las autoridades porque muchos de ellas están involucradas en el negocio. Este incendio de la Reserva Indio Maíz, efectivamente, obedece a ese mismo propósito”, dijo Torres tras señalar “desde hace rato que le tienen ganas, le tienen hambre a esas tierras”.

Nacionales reserva Indio Maíz Rosario Murillo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí