14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
incendios forestales

El Centro Humboldt, cuestiona la ausencia de estadísticas oficiales sobre el desarrollo de incendios. LA PRENSA/Cortesía

Incendio forestal afecta extensas áreas de bosques de pino en Dipilto

Miembros de las brigadas comunitarias y oficiales de la Policía Nacional intentaban con ramas, palas, machetes y rastrillos sofocar el siniestro

Un voraz incendio afecta desde tempranas horas de este sábado extensas áreas de bosques de pino, desde el cerro La Cruz hasta el kilómetro 238 de la carretera Panamericana, en Dipilto. Miembros de las brigadas comunitarias y oficiales de la Policía Nacional intentaban sofocar el incendio con ramas, palas, machetes y rastrillos sofocar el incendio, que avanzaba con dirección hacia el norte.

Lea además: Incendio forestal consume ocho manzanas de bosque de pino en Dipilto

En el mismo lugar, otro incendio fue controlado este jueves, que según cifras del Comité Municipal de Prevención y Atención a Desastres (Comupred), devoró ocho hectáreas de pino y puso en peligro el Santuario de la Virgen de la Piedra o Virgen de Guadalupe, así como de la escuela José Dolores Estrada, ubicada al pie del cerro.

Las labores de control duraron cuatro horas, pero por razones aún desconocidas el fuego volvió a activarse este sábado en la misma zona. Según los pobladores las altas temperaturas y la vegetación seca estimula las llamas y su avance acelerado a otras áreas que no habían sido afectadas.

Puede leer: Gobierno autoriza que continúe el corte de pino, incluso en áreas protegidas

Mujeres y niños, que habitan en barrios aledaños al lugar del incendio, también apoyaban en las labores, realizando rondas cortafuego para evitar el avance de las llamas, que devoraban vegetación y pequeños árboles de la regeneración natural del pino.

Las autoridades locales con el Comupred iniciaron a eso de las 5:00 de la tarde la movilización de brigadas voluntarias para controlar el fuego que avanza sobre la cordillera Reserva Natural Dipilto-Jalapa.

Departamentales Dipilto incendios forestales archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí