14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mipymes de Nicaragua elevan productividad

El director ejecutivo de Funides, Juan Sebastián Chamorro, considera que el éxito del programa obedece a las oportunidades de mercado que la UE ofrece

La creación de la marca del cacao y el impulso de políticas públicas que potenciarán la presencia de productos nicaragüenses en la Unión Europea (UE) son algunos de los avances de la tercera etapa del programa regional Al-Invest 5.0, que en los últimos años ha ayudado a mejorar la competitividad e impulsado la internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de América Latina.

“En Nicaragua en esta convocatoria solo tenemos un 1.2 millones de euros… para el fortalecimiento de las mipymes, para organizaciones de mipymes y organizaciones socias que las apoyan”, dijo Maider Makua, encargada de negocios ad interim de la delegación de la Unión Europea.

Lea también: Unión Europea puede comprar más a Nicaragua

La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) y el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) son socios implementadores del proyecto que, según Makua, ha dejado beneficios concretos como la creación de la marca Cacaos de Nicaragua y la implementación de políticas públicas que buscan potenciar los productos nicaragüenses en los mercados europeos.

“Me complace ver que nuestros proyectos están contribuyendo a consolidar núcleos empresariales, por ejemplo en Tola y San Juan del Sur, donde es cierto que hay una oferta muy atractiva, pero que mejor articulada podría generar mayores ingresos permanentes durante el año a esas empresas”, señaló Makua. Añadió que otro de los logros del programa es la creación de un observatorio de facilitación del comercio en Nicaragua.

Lea además: El AdA aún no pesa en exportaciones nicas

El director ejecutivo de Funides, Juan Sebastián Chamorro, considera que el éxito del programa obedece a las oportunidades de mercado que la UE ofrece.

“A pesar del éxito es mucho más lo que se puede lograr en términos de acceso a mercados, estoy pensando en productos que todavía están en proceso de lograr el acceso a ese mercado como la carne y otros, donde efectivamente las posibilidades de crecimiento económico son muy atractivas”, dijo Chamorro.

Los beneficios del proyecto

A través del programa regional Al-Invest las organizaciones socias del programa en Nicaragua trabajan para que 457 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) eleven su productividad y mejoren la oferta competitiva de sus productos o servicios; para que 220 mipymes participen en eventos de promoción local y nacional; han contribuido a que 440 mipymes cuenten con herramientas para mejorar su vinculación comercial y para que 243 mipymes diversifiquen sus mercados.

Lea además: Unión Europea quiere que muebles nicaragüenses aprovechen su mercado

Los tres proyectos ejecutados en Nicaragua cuentan con un presupuesto superior a 1.2 millones de euros, de los cuales casi un millón de euros, es decir el 80 por ciento, es financiado por la Unión Europea.
Además, a través de las capacitaciones que han recibido las mipymes beneficiadas han mejorado la promoción digital de sus productos para mejorar  sus ventas y han ampliado la oferta de sus productos.

Economía Mipymes Nicaragua Unión Europea archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí