La creación de la marca del cacao y el impulso de políticas públicas que potenciarán la presencia de productos nicaragüenses en la Unión Europea (UE) son algunos de los avances de la tercera etapa del programa regional Al-Invest 5.0, que en los últimos años ha ayudado a mejorar la competitividad e impulsado la internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de América Latina.
“En Nicaragua en esta convocatoria solo tenemos un 1.2 millones de euros… para el fortalecimiento de las mipymes, para organizaciones de mipymes y organizaciones socias que las apoyan”, dijo Maider Makua, encargada de negocios ad interim de la delegación de la Unión Europea.
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La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) y el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) son socios implementadores del proyecto que, según Makua, ha dejado beneficios concretos como la creación de la marca Cacaos de Nicaragua y la implementación de políticas públicas que buscan potenciar los productos nicaragüenses en los mercados europeos.
“Me complace ver que nuestros proyectos están contribuyendo a consolidar núcleos empresariales, por ejemplo en Tola y San Juan del Sur, donde es cierto que hay una oferta muy atractiva, pero que mejor articulada podría generar mayores ingresos permanentes durante el año a esas empresas”, señaló Makua. Añadió que otro de los logros del programa es la creación de un observatorio de facilitación del comercio en Nicaragua.
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El director ejecutivo de Funides, Juan Sebastián Chamorro, considera que el éxito del programa obedece a las oportunidades de mercado que la UE ofrece.
“A pesar del éxito es mucho más lo que se puede lograr en términos de acceso a mercados, estoy pensando en productos que todavía están en proceso de lograr el acceso a ese mercado como la carne y otros, donde efectivamente las posibilidades de crecimiento económico son muy atractivas”, dijo Chamorro.
Los beneficios del proyecto
A través del programa regional Al-Invest las organizaciones socias del programa en Nicaragua trabajan para que 457 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) eleven su productividad y mejoren la oferta competitiva de sus productos o servicios; para que 220 mipymes participen en eventos de promoción local y nacional; han contribuido a que 440 mipymes cuenten con herramientas para mejorar su vinculación comercial y para que 243 mipymes diversifiquen sus mercados.
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Los tres proyectos ejecutados en Nicaragua cuentan con un presupuesto superior a 1.2 millones de euros, de los cuales casi un millón de euros, es decir el 80 por ciento, es financiado por la Unión Europea.
Además, a través de las capacitaciones que han recibido las mipymes beneficiadas han mejorado la promoción digital de sus productos para mejorar sus ventas y han ampliado la oferta de sus productos.