Mipymes proponen elevar edad de jubilación de 60 a 62 años



Mipymes proponen elevar edad de jubilación de 60 a 62 años

Actualmente las empresas contribuyen con el 19 por ciento, luego que el Gobierno en 2014 les aplicara un aumento gradual de tres puntos porcentuales

14/04/2018

Otra de la propuesta de Conimipyme es que se aumenten las cotizaciones mínimas, de 750 a 850 semanas cotizadas. LAPRENSA/ARCHIVO

Las micro, pequeñas y medianas empresas, que representan el 87 por ciento del soporte empresarial del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), proponen elevar de sesenta a 62 años la edad de jubilación en la próxima reforma al Seguro Social.

Leonardo Torres, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), señaló este viernes que dicha medida se aplicaría a los asegurados menores de cuarenta años cumplidos al 2018, que según el Anuario Estadístico del INSS 2017, un 61 por ciento de la estructura de asegurados le corresponde a los jóvenes entre las edades de veinte y 39 años.

Lea también: Mipymes piden trato diferencial en reforma al Seguro Social

“O sea que este aumento es para los jóvenes que todavía tienen capacidad de trabajo, pero a los mayores de cuarenta se les sigue aplicando la edad de sesenta años, porque seamos realista, según los estudios nuestros ya es difícil para alguien que ya está entrando a los cincuenta años conseguir empleo, aquí están buscando jóvenes”, expresó Torres.

Incremento del aporte patronal

Asimismo, Torres propuso que el aporte patronal para salvar de la quiebra al INSS, en este sector sea de dos puntos porcentuales, aplicado durante el periodo 2018-2019 (uno por ciento en el 2018 y uno por ciento en el 2019) y que este se mantenga por un periodo de siete años.

“Las micro, pequeñas y medianas empresas quieren un trato especial en la próxima reforma al Seguro Social. Este sector no tiene la capacidad económica para soportar un aumento de 3.5 puntos porcentuales en la tasa patronal”, reveló Torres.

Vea además: Seguro Social al borde de la quiebra técnica, según expertos

Actualmente las empresas contribuyen con el 19 por ciento, luego que el Gobierno en 2014 les aplicara un aumento gradual de tres puntos porcentuales. Ahora se analiza subirles hasta el 22.5 por ciento la tasa patronal. Pero la propuesta de este sector es que pase de 19 a 21 por ciento.

Aunque no es de manera oficial que se va a aplicar el aumento en las tasas de cotización, desde ya los pequeños empresarios dicen que si se aumenta a 3.5 puntos porcentuales la tasa patronal, la informalidad empresarial aumentará.

“En la reunión que tuvimos hace algunos meses con el FMI, ahí se nos anunció que debíamos revisar el tema del INSS y el tema de las exoneraciones. En ese sentido si bien es cierto no hay una mesa de negociación oficial, Conimipyme está entregando al Gobierno una propuesta inicial, propositiva, constructiva; no fue fácil con todos los gremios y cámaras discutir el tema del aumento del aporte patronal pero al final logramos un consenso”, afirmó Torres.

Aumento de las cotizaciones

Otra de la propuesta de Conimipyme es que se aumenten las cotizaciones mínimas, de 750 a 850 semanas cotizadas.

“Además de aumentar las semanas cotizadas, otro punto importante es que las pensiones de gracia, pensiones mínimas y otros tipos de pensiones que no sean pensiones de los trabajadores asegurados según las cotizaciones mínimas, deberán ser asumidas por el Presupuesto General de la República”, dijo Torres.

Le puede interesar: ¿Por qué el Seguro facultativo no es la medicina de salvación para el INSS?

Pero además considera que es necesario que se reduzca el cincuenta por ciento de los gastos administrativos del INSS y que se revise la venta de los activos improductivos de forma paulatina y ordenada.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
25/04/2019 01:45 AM

Jonathan Loáisiga enviado a AAA tras vencer a los Angelinos

Deportes
Jonathan Loáisiga enviado a AAA tras vencer a los Angelinos

Jonathan Loáisiga hizo un gran trabajo, pero no estará disponible en los próximos tres partidos, así que fue bajado a AAA y en su lugar sube un brazo fresco..

25/04/2019 12:31 AM

No será fácil volver a las Grandes Ligas para Cheslor Cuthbert

Deportes
No será fácil volver a las Grandes Ligas para Cheslor Cuthbert

El elegido podría ser Kelvin Gutiérrez, quien a diferencia de Cheslor, es parte del roster de 40 protegidos y también está quemando la Triple A...

25/04/2019 12:26 AM

Jonathan Loáisiga gana primer juego en Grandes Ligas esta temporada

Deportes
Jonathan Loáisiga gana primer juego en Grandes Ligas esta temporada

Jonathan Loáisiga ganó el duelo contra Mike Trout y Albert Pujols, y además con un poco de suerte, también se anotó la victoria 6-5...

25/04/2019 12:00 AM

Nicaragua sin control de los incendios forestales

Nacionales
Nicaragua sin control de los incendios forestales

Del 1 de marzo al 23 de abril de este año se registraron 2,294 focos de calor, de los cuales 644 fueron en áreas protegidas, señaló el Centro Humboldt...

25/04/2019 12:00 AM

Solo es miedo a perder elecciones de verdad

Columna del día
Solo es miedo a perder elecciones de verdad

El adelanto de elecciones es perfectamente legal. Basta hacer las reformas y cumplir los requisitos que la misma Constitución exige y ya...

25/04/2019 12:00 AM

Una fecha para recordar

Editorial
Una fecha para recordar

El gobierno de doña Violeta levantó al país de las cenizas y condujo con serenidad la trascendental triple transición: de la guerra a la paz, de la dictadura a la democracia y de la economía estat..

x