" " Mipymes proponen elevar edad de jubilación de 60 a 62 años

Mipymes proponen elevar edad de jubilación de 60 a 62 años

Actualmente las empresas contribuyen con el 19 por ciento, luego que el Gobierno en 2014 les aplicara un aumento gradual de tres puntos porcentuales

14/04/2018

Otra de la propuesta de Conimipyme es que se aumenten las cotizaciones mínimas, de 750 a 850 semanas cotizadas. LAPRENSA/ARCHIVO

Las micro, pequeñas y medianas empresas, que representan el 87 por ciento del soporte empresarial del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), proponen elevar de sesenta a 62 años la edad de jubilación en la próxima reforma al Seguro Social.

Leonardo Torres, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), señaló este viernes que dicha medida se aplicaría a los asegurados menores de cuarenta años cumplidos al 2018, que según el Anuario Estadístico del INSS 2017, un 61 por ciento de la estructura de asegurados le corresponde a los jóvenes entre las edades de veinte y 39 años.

Lea también: Mipymes piden trato diferencial en reforma al Seguro Social

“O sea que este aumento es para los jóvenes que todavía tienen capacidad de trabajo, pero a los mayores de cuarenta se les sigue aplicando la edad de sesenta años, porque seamos realista, según los estudios nuestros ya es difícil para alguien que ya está entrando a los cincuenta años conseguir empleo, aquí están buscando jóvenes”, expresó Torres.

Incremento del aporte patronal

Asimismo, Torres propuso que el aporte patronal para salvar de la quiebra al INSS, en este sector sea de dos puntos porcentuales, aplicado durante el periodo 2018-2019 (uno por ciento en el 2018 y uno por ciento en el 2019) y que este se mantenga por un periodo de siete años.

“Las micro, pequeñas y medianas empresas quieren un trato especial en la próxima reforma al Seguro Social. Este sector no tiene la capacidad económica para soportar un aumento de 3.5 puntos porcentuales en la tasa patronal”, reveló Torres.

Vea además: Seguro Social al borde de la quiebra técnica, según expertos

Actualmente las empresas contribuyen con el 19 por ciento, luego que el Gobierno en 2014 les aplicara un aumento gradual de tres puntos porcentuales. Ahora se analiza subirles hasta el 22.5 por ciento la tasa patronal. Pero la propuesta de este sector es que pase de 19 a 21 por ciento.

Aunque no es de manera oficial que se va a aplicar el aumento en las tasas de cotización, desde ya los pequeños empresarios dicen que si se aumenta a 3.5 puntos porcentuales la tasa patronal, la informalidad empresarial aumentará.

“En la reunión que tuvimos hace algunos meses con el FMI, ahí se nos anunció que debíamos revisar el tema del INSS y el tema de las exoneraciones. En ese sentido si bien es cierto no hay una mesa de negociación oficial, Conimipyme está entregando al Gobierno una propuesta inicial, propositiva, constructiva; no fue fácil con todos los gremios y cámaras discutir el tema del aumento del aporte patronal pero al final logramos un consenso”, afirmó Torres.

Aumento de las cotizaciones

Otra de la propuesta de Conimipyme es que se aumenten las cotizaciones mínimas, de 750 a 850 semanas cotizadas.

“Además de aumentar las semanas cotizadas, otro punto importante es que las pensiones de gracia, pensiones mínimas y otros tipos de pensiones que no sean pensiones de los trabajadores asegurados según las cotizaciones mínimas, deberán ser asumidas por el Presupuesto General de la República”, dijo Torres.

Le puede interesar: ¿Por qué el Seguro facultativo no es la medicina de salvación para el INSS?

Pero además considera que es necesario que se reduzca el cincuenta por ciento de los gastos administrativos del INSS y que se revise la venta de los activos improductivos de forma paulatina y ordenada.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/09/2018 08:53 PM

Autoconvocados de Camoapa conmemoran los cinco meses de protestas contra el Gobierno

Departamentales
Autoconvocados de Camoapa conmemoran los cinco meses de protestas contra el Gobierno

Con más de 40 protestas, Camoapa es el municipio que más manifestaciones cívicas ha realizado en Boaco contra el régimen Ortega-Murillo..

19/09/2018 07:41 PM

Alianza Cívica crea una asamblea para decidir nuevos mecanismos de protestas cívicas

Política
Alianza Cívica crea una asamblea para decidir nuevos mecanismos de protestas cívicas

La creación de la asamblea consiste en trabajar nuevos mecanismos para exigir justicia y la democracia en Nicaragua, además, de la liberación de los presos políticos y el fin de la represión...

19/09/2018 06:58 PM

Venezolanos protestan frente al restaurante en Miami del chef Salt Bae

Internacionales
Venezolanos protestan frente al restaurante en Miami del chef Salt Bae

"Chef ignorante apoyas un farsante", gritaron sus compatriotas a las puertas del restaurante y lo retaron a llevarse el negocio a Cuba, Venezuela, Nicaragua o Bolivia...

19/09/2018 06:40 PM

Todo listo para el 29 de septiembre: el regreso de Alexander “Popeye” Mejía

Deportes
Todo listo para el 29 de septiembre: el regreso de Alexander “Popeye” Mejía

Aunque el combate estelar no será la pelea de Alexander “Popeye” Mejía contra Marcos “El Soldado” Cárdenas en 126 libras será será la reyerta a seguir ..

19/09/2018 06:34 PM

El campeón de Europa muestra su músculo ante la Roma

Deportes
El campeón de Europa muestra su músculo ante la Roma

Para empezar a soñar en la cuarta Champions consecutiva el Real Madrid necesitaba mantener esa fantasía. Su inicio infló aún más el globo de hambre por títulos y reescribir su propia historia rec..

19/09/2018 06:23 PM

Exiliados nicaragüenses crean coalición para librar a Nicaragua de Daniel Ortega

Política
Exiliados nicaragüenses crean coalición para librar a Nicaragua de Daniel Ortega

La coalición tiene previsto visitar la sede de Naciones Unidas en Nueva York para denunciar la crisis social y política que enfrenta Nicaragua...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}