" " La SIP ante la Cumbre

La SIP ante la Cumbre

Señala la SIP que esta Cumbre es “una nueva oportunidad para mostrar nuestra fuerza y valores como organización, así como nuestro compromiso con la promoción de la libertad de prensa”

14/04/2018
libertad

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió en nombre de sus asociados, que son más de 1,300 periódicos y revistas entre ellos el diario LA PRENSA de Nicaragua, un mensaje con motivo de la VIII Cumbre de las Américas reunida en Lima, la capital de Perú.

El mensaje de la SIP se refiere a la libertad de expresión y de prensa, tema que se ha vuelto más imperativo en este momento al conocerse el cobarde asesinato de tres miembros de un equipo periodístico del diario El Comercio, de Ecuador (Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra) a manos de una banda de terroristas y narcocriminales disidentes de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Señala la SIP que esta Cumbre es “una nueva oportunidad para mostrar nuestra fuerza y valores como organización, así como nuestro compromiso con la promoción de la libertad de prensa”. Y agrega que “los gobernantes de las Américas siguen siendo testigos del total deterioro de las libertades de expresión y de prensa en Cuba y Venezuela, cuyos regímenes continúan violando los derechos humanos de sus ciudadanos e irrespetando los principios esenciales de la Carta Democrática Interamericana”.

En el mensaje de la SIP se menciona únicamente a Cuba y Venezuela, porque los regímenes de estos dos países son los que más violan los derechos humanos, impiden la libertad de expresión y de prensa e irrespetan los valores de la Carta Democrática Interamericana. Pero se debería incluir a Nicaragua, donde la situación de los derechos humanos, la libertad de prensa y las instituciones de la democracia no es tan grave como en Cuba y Venezuela, pero sufren un creciente deterioro bajo el régimen de Daniel Ortega.

El mensaje de la SIP a la VIII Cumbre de las Américas reconoce que “ningún gobierno de las Américas está exento de cometer abusos, generar corrupción y aplicar censuras, pero (advierte que) en aquellos donde existen sistemas democráticos con separación de poderes, jueces independientes, mecanismos de transparencia y prensa libre, se logran los contrapesos necesarios para construir mejores democracias”.

Este no es el caso de Nicaragua. Aquí no hay un sistema democrático con separación de poderes. Los jueces no son independientes. Los mecanismos de transparencia no funcionan y a la poca prensa libre existente se le limita el acceso a la información. Y no existen los contrapesos que son necesarios para mantener y mejorar la democracia.

Nosotros hemos sido y somos solidarios con quienes luchan por la libertad y la democracia en los Estados carcelarios de Cuba y Venezuela. Pero también esperamos la solidaridad de los gobiernos democráticos de las Américas, que podrían hacer mucho más de lo que hacen contra las dictaduras que son parte del sistema hemisférico pero no respetan la Carta Democrática interamericana. La libertad y la democracia, que son buenas y necesarias para Cuba y Venezuela, también lo son o lo deben ser para Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/09/2018 09:22 PM

Dantos abren semifinal con triunfo frente a la Costa Caribe

Deportes
Dantos abren semifinal con triunfo frente a la Costa Caribe

Los Dantos vencieron a la Costa Caribe, en el primer partido entre estos equipos en la semifinal del Campeonato Nacional de Beisbol Superior..

19/09/2018 08:53 PM

Autoconvocados de Camoapa recuerdan los cinco meses de protestas contra el Gobierno

Departamentales
Autoconvocados de Camoapa recuerdan los cinco meses de protestas contra el Gobierno

Con más de 40 protestas, Camoapa es el municipio que más manifestaciones cívicas ha realizado en Boaco contra el régimen Ortega-Murillo..

19/09/2018 07:41 PM

Alianza Cívica crea una asamblea para decidir nuevos mecanismos de protestas cívicas

Política
Alianza Cívica crea una asamblea para decidir nuevos mecanismos de protestas cívicas

La creación de la asamblea consiste en trabajar nuevos mecanismos para exigir justicia y la democracia en Nicaragua, además, de la liberación de los presos políticos y el fin de la represión...

19/09/2018 06:58 PM

Venezolanos protestan frente al restaurante en Miami del chef Salt Bae

Internacionales
Venezolanos protestan frente al restaurante en Miami del chef Salt Bae

"Chef ignorante apoyas un farsante", gritaron sus compatriotas a las puertas del restaurante y lo retaron a llevarse el negocio a Cuba, Venezuela, Nicaragua o Bolivia...

19/09/2018 06:40 PM

Todo listo para el 29 de septiembre: el regreso de Alexander “Popeye” Mejía

Deportes
Todo listo para el 29 de septiembre: el regreso de Alexander “Popeye” Mejía

Aunque el combate estelar no será la pelea de Alexander “Popeye” Mejía contra Marcos “El Soldado” Cárdenas en 126 libras será será la reyerta a seguir ..

19/09/2018 06:34 PM

El campeón de Europa muestra su músculo ante la Roma

Deportes
El campeón de Europa muestra su músculo ante la Roma

Para empezar a soñar en la cuarta Champions consecutiva el Real Madrid necesitaba mantener esa fantasía. Su inicio infló aún más el globo de hambre por títulos y reescribir su propia historia rec..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



"
"