La SIP ante la Cumbre

Señala la SIP que esta Cumbre es “una nueva oportunidad para mostrar nuestra fuerza y valores como organización, así como nuestro compromiso con la promoción de la libertad de prensa”

14/04/2018
libertad

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió en nombre de sus asociados, que son más de 1,300 periódicos y revistas entre ellos el diario LA PRENSA de Nicaragua, un mensaje con motivo de la VIII Cumbre de las Américas reunida en Lima, la capital de Perú.

El mensaje de la SIP se refiere a la libertad de expresión y de prensa, tema que se ha vuelto más imperativo en este momento al conocerse el cobarde asesinato de tres miembros de un equipo periodístico del diario El Comercio, de Ecuador (Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra) a manos de una banda de terroristas y narcocriminales disidentes de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Señala la SIP que esta Cumbre es “una nueva oportunidad para mostrar nuestra fuerza y valores como organización, así como nuestro compromiso con la promoción de la libertad de prensa”. Y agrega que “los gobernantes de las Américas siguen siendo testigos del total deterioro de las libertades de expresión y de prensa en Cuba y Venezuela, cuyos regímenes continúan violando los derechos humanos de sus ciudadanos e irrespetando los principios esenciales de la Carta Democrática Interamericana”.

En el mensaje de la SIP se menciona únicamente a Cuba y Venezuela, porque los regímenes de estos dos países son los que más violan los derechos humanos, impiden la libertad de expresión y de prensa e irrespetan los valores de la Carta Democrática Interamericana. Pero se debería incluir a Nicaragua, donde la situación de los derechos humanos, la libertad de prensa y las instituciones de la democracia no es tan grave como en Cuba y Venezuela, pero sufren un creciente deterioro bajo el régimen de Daniel Ortega.

El mensaje de la SIP a la VIII Cumbre de las Américas reconoce que “ningún gobierno de las Américas está exento de cometer abusos, generar corrupción y aplicar censuras, pero (advierte que) en aquellos donde existen sistemas democráticos con separación de poderes, jueces independientes, mecanismos de transparencia y prensa libre, se logran los contrapesos necesarios para construir mejores democracias”.

Este no es el caso de Nicaragua. Aquí no hay un sistema democrático con separación de poderes. Los jueces no son independientes. Los mecanismos de transparencia no funcionan y a la poca prensa libre existente se le limita el acceso a la información. Y no existen los contrapesos que son necesarios para mantener y mejorar la democracia.

Nosotros hemos sido y somos solidarios con quienes luchan por la libertad y la democracia en los Estados carcelarios de Cuba y Venezuela. Pero también esperamos la solidaridad de los gobiernos democráticos de las Américas, que podrían hacer mucho más de lo que hacen contra las dictaduras que son parte del sistema hemisférico pero no respetan la Carta Democrática interamericana. La libertad y la democracia, que son buenas y necesarias para Cuba y Venezuela, también lo son o lo deben ser para Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/07/2018 01:41 PM

Autoridades del sistema penitenciario sacan a tres acusados de una sala judicial sin la orden del juez

Nacionales
Autoridades del sistema penitenciario sacan a tres acusados de una sala judicial sin la orden del juez

Eduardo Manuel Tijerino, Francisco Antonio Castro Jarquín y Roberto José Cruz Altamirano, miembros del Movimiento 19 de Abril, fueron sacados de manera rápida y violenta..

18/07/2018 01:24 PM

Presidente de CxL en Granada denuncia amenazas en su contra

Departamentales
Presidente de CxL en Granada denuncia amenazas en su contra

Wiston Corea Fonte asegura que lo difaman en las redes sociales y lo señalan de financiar al Movimiento 19 de Abril..

18/07/2018 12:26 PM

Senadores de Estados Unidos presentan proyecto de ley para ampliar sanciones al Gobierno de Daniel Ortega

Política
Senadores de Estados Unidos presentan proyecto de ley para ampliar sanciones al Gobierno de Daniel Ortega

La “Ley de 2018 para los Derechos Humanos y la Lucha contra la Corrupción en Nicaragua” contempla además la exigencia de la convocatoria de elecciones anticipadas en el país..

18/07/2018 12:08 PM

Tres millones de extranjeros visitaron Rusia durante el Mundial

Deportes
Tres millones de extranjeros visitaron Rusia durante el Mundial

Más de tres millones de extranjeros, entre ellos 800,000 aficionados con entradas para ver partidos, visitaron Rusia durante el Mundial ..

18/07/2018 12:07 PM

Guardia penitenciaria exhibe brutalidad contra reos en juicio

Nacionales
Guardia penitenciaria exhibe brutalidad contra reos en juicio

Los familiares de los acusados protestaron y lloraron al ver cómo se llevaron con brutalidad a los muchachos de la sala sin el permiso de la juez..

18/07/2018 11:50 AM

El secretario privado Daniel Ortega dice que la protesta ciudadana fue una acción golpista

LPTV
El secretario privado Daniel Ortega dice que la protesta ciudadana fue una acción golpista

“La buena noticia para Nicaragua es que el golpismo ha fracasado; o sea que el intento de llevar a cabo un intento de golpe de Estado en Nicaragua, ya está derrotado”, aseguró Paúl Oquist en Bru..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}