Hugo Torres: Nicaragua necesita más aeronaves para combatir incendios que tanques de guerra



Hugo Torres: Nicaragua necesita más aeronaves para combatir incendios que tanques de guerra

El general en retiro que Nicaragua necesita con urgencia desde hace mucho tiempo medios apropiados para el combate de incendios

14/04/2018

Unos 1,500 militares fueron destinados por el Ejército a las labores de control del incendio en la Reserva Indio Maíz. LA PRENSA/CORTESÍA

La emergencia vivida en la Reserva Indio Maíz a partir del 3 de abril, evidenció que ha sido desacertada la política del Gobierno de priorizar tanques de guerra u otro armamento militar, en lugar de adquirir aparatos que sirvan para la conservación del medio ambiente dicen especialistas.

“Esas son las cosas absurdas de este país, ¿para qué tanques T72, contra qué enemigo se piensan usar, cuál es el eventual enemigo de Nicaragua que nos obligue a poseer este tipo de armamento? No le veo yo en el panorama, además en Nicaragua como signatario de tratado de Esquipulas Dos, y del Protocolo de Toncontín de establecer una paz firme y duradera, está obligada al igual que el resto de países de Centroamérica de hacer lo posible e imposible por mantener la paz”, aseguró el general en retiro Hugo Torres.

Lea además: Tanques rusos en Nicaragua inquietan a Estados Unidos

Con lo que se calcula se ha gastado en estos tanques T72 que se hablaba de ochenta millones de dólares, Nicaragua bien pudo adquirir helicópteros diseñados para combatir incendios.

“Tal vez no sea necesario tener tantos, pero con que se tuvieran unos diez helicópteros diseñados para este tipo de combate antiincendio, le hubiera dado respuesta rápido al incendio de la Reserva Indio Maíz y respuesta rápida a cualquier tipo de incendio”, sostuvo el general en retiro.

Y en caso que la doctrina militar de la defensa obliga a tener medios blindados pues Nicaragua debió adquirir algunos tanques medianos o ligeros que son más apropiados, dijo Torres.

El general en retiro consideró que Nicaragua necesita con urgencia desde hace mucho tiempo medios apropiados para el combate de incendios.

Esto porque “estamos expuestos a este tipo de desgracias”, ya sea porque el fuego ha sido provocado por la mano criminal del hombre, que estimó son la mayoría, “y va desde grandes madereros, gente que ambiciona tierra y no encuentra otro recurso para hacerse de ellas más que pegarles fuego, como en el caso de la Reserva Indio Maíz actualmente, o por irresponsables que buscando un garrobo, dejaron una chiva de cigarro, pero que se ve más en el trópico seco”.

Torres  considera más convenientes para el país los helicópteros y aviones medianos, que cuentan con mayor maniobrabilidad y pueden reabastecerse rápidamente en ríos lagos y el mar, aunque los supertanqueros, incluyendo Boeing 747 adaptados para combatir incendios, tienen mayor capacidad de albergar decenas de galones.

Afecta reserva protegida

El general en retiro Hugo Torres, advierte que al ocasionar incendios en cualquier reserva de biósfera protegida de cualquier tipo pierde el carácter de protegida por Naciones Unidas por ser tierra arrasada y esto representa que los depredadores, ya pueden buscar como hacerse de esas tierras.

Igualmente dijo que le llama la atención que en su momento se haya dicho que el incendio en la reserva empezó en cuarenta puntos distintos, lo que “nos dice que estamos en presencia de mano criminal, de gente que ambiciona esas tierras para propósitos oscuros de cualquier tipo”.

No hay coherencia

El defensor de derechos humanos, Gonzalo Carrión, manifestó por su parte que los incendios demuestran ineficacia en la prevención y no tiene coherencia que no haya aparatos técnicos para sofocarlos, pero sí tanques de guerra.

Al tiempo que señaló Carrión que esto se demuestra con el tiempo que duró el incendio en la Reserva Indio Maíz

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
17/04/2019 06:41 PM

(VIDEOS) Pobladores ignoran asedio policial y protestan contra el régimen orteguista

Nacionales
(VIDEOS) Pobladores ignoran asedio policial y protestan contra el régimen orteguista

Plantones en el sector de la rotonda Centroamérica, la Catedral de Managua y en el parqueo del edificio BAC fueron algunas de las manifestaciones ..

17/04/2019 05:49 PM

Manifestantes resisten asedio policial en el sector de carretera a Masaya

Nacionales
Manifestantes resisten asedio policial en el sector de carretera a Masaya

Un grupo de aproximadamente 100 personas se refugiaron en el parqueo del edificio Pellas en carretera a Masaya, tras realizar una manifestación en el sector y ser asediados..

17/04/2019 05:24 PM

Nicolás Maduro asegura que sanciones contra el Banco Central de Venezuela “nos dan más fuerza”

Internacionales
Nicolás Maduro asegura que sanciones contra el Banco Central de Venezuela “nos dan más fuerza”

El dictador venezolano calificó las sanciones de "ilegales e inmorales, ahora contra una institución que es sagrada como el Banco Central de Venezuela"..

17/04/2019 04:57 PM

Represión policial a marcha “Todos somos abril” deja más de 60 detenidos

Nacionales
Represión policial a marcha “Todos somos abril” deja más de 60 detenidos

Según la organización Articulación de Movimientos Sociales las detenciones se efectuaron en distintos puntos de la capital donde se concentraron los manifestantes..

17/04/2019 04:41 PM

Las manifestaciones de los autoconvocados en Managua, en imágenes

Imágenes
Las manifestaciones de los autoconvocados en Managua, en imágenes

A pesar del asedio policial, los autoconvocados lograron manifestarse contra la dictadura en diferentes partes de la capital..

17/04/2019 01:48 PM

Así te contamos la manifestación “Todos somos abril”

Nacionales
Así te contamos la manifestación “Todos somos abril”

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) convocó a esta marcha, pero debido a la presencia de policías y antimotines los participantes solo realizaron manifestaciones en diversos puntos de Managua..

x