" " Hugo Torres: Nicaragua necesita más aeronaves para combatir incendios que tanques de guerra

Hugo Torres: Nicaragua necesita más aeronaves para combatir incendios que tanques de guerra

El general en retiro que Nicaragua necesita con urgencia desde hace mucho tiempo medios apropiados para el combate de incendios

14/04/2018

Unos 1,500 militares fueron destinados por el Ejército a las labores de control del incendio en la Reserva Indio Maíz. LA PRENSA/CORTESÍA

La emergencia vivida en la Reserva Indio Maíz a partir del 3 de abril, evidenció que ha sido desacertada la política del Gobierno de priorizar tanques de guerra u otro armamento militar, en lugar de adquirir aparatos que sirvan para la conservación del medio ambiente dicen especialistas.

“Esas son las cosas absurdas de este país, ¿para qué tanques T72, contra qué enemigo se piensan usar, cuál es el eventual enemigo de Nicaragua que nos obligue a poseer este tipo de armamento? No le veo yo en el panorama, además en Nicaragua como signatario de tratado de Esquipulas Dos, y del Protocolo de Toncontín de establecer una paz firme y duradera, está obligada al igual que el resto de países de Centroamérica de hacer lo posible e imposible por mantener la paz”, aseguró el general en retiro Hugo Torres.

Lea además: Tanques rusos en Nicaragua inquietan a Estados Unidos

Con lo que se calcula se ha gastado en estos tanques T72 que se hablaba de ochenta millones de dólares, Nicaragua bien pudo adquirir helicópteros diseñados para combatir incendios.

“Tal vez no sea necesario tener tantos, pero con que se tuvieran unos diez helicópteros diseñados para este tipo de combate antiincendio, le hubiera dado respuesta rápido al incendio de la Reserva Indio Maíz y respuesta rápida a cualquier tipo de incendio”, sostuvo el general en retiro.

Y en caso que la doctrina militar de la defensa obliga a tener medios blindados pues Nicaragua debió adquirir algunos tanques medianos o ligeros que son más apropiados, dijo Torres.

El general en retiro consideró que Nicaragua necesita con urgencia desde hace mucho tiempo medios apropiados para el combate de incendios.

Esto porque “estamos expuestos a este tipo de desgracias”, ya sea porque el fuego ha sido provocado por la mano criminal del hombre, que estimó son la mayoría, “y va desde grandes madereros, gente que ambiciona tierra y no encuentra otro recurso para hacerse de ellas más que pegarles fuego, como en el caso de la Reserva Indio Maíz actualmente, o por irresponsables que buscando un garrobo, dejaron una chiva de cigarro, pero que se ve más en el trópico seco”.

Torres  considera más convenientes para el país los helicópteros y aviones medianos, que cuentan con mayor maniobrabilidad y pueden reabastecerse rápidamente en ríos lagos y el mar, aunque los supertanqueros, incluyendo Boeing 747 adaptados para combatir incendios, tienen mayor capacidad de albergar decenas de galones.

Afecta reserva protegida

El general en retiro Hugo Torres, advierte que al ocasionar incendios en cualquier reserva de biósfera protegida de cualquier tipo pierde el carácter de protegida por Naciones Unidas por ser tierra arrasada y esto representa que los depredadores, ya pueden buscar como hacerse de esas tierras.

Igualmente dijo que le llama la atención que en su momento se haya dicho que el incendio en la reserva empezó en cuarenta puntos distintos, lo que “nos dice que estamos en presencia de mano criminal, de gente que ambiciona esas tierras para propósitos oscuros de cualquier tipo”.

No hay coherencia

El defensor de derechos humanos, Gonzalo Carrión, manifestó por su parte que los incendios demuestran ineficacia en la prevención y no tiene coherencia que no haya aparatos técnicos para sofocarlos, pero sí tanques de guerra.

Al tiempo que señaló Carrión que esto se demuestra con el tiempo que duró el incendio en la Reserva Indio Maíz

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/09/2018 02:40 PM

Jornada subversiva de chimbombas azul y blanco exhibe ridiculez policial

Nacionales
Jornada subversiva de chimbombas azul y blanco exhibe ridiculez policial

Policía Nacional salió a explotar chimbombas azul y blanco, como un acto más de represión contra los ciudadanos autoconvocados en diferentes partes del país. ..

19/09/2018 01:29 PM

Cómo es el proceso para crear un libro, es revelado por el Grupo Planeta en Google

Cultura
Cómo es el proceso para crear un libro, es revelado por el Grupo Planeta en Google

"Para mí, como escritora, es un gran desafío porque es mostrar cómo funciona la cabeza de un escritor, escribir en vivo, escribir para todo el mundo" expresó Viviana Rivero, autora de la novela La ..

19/09/2018 01:00 PM

Cardenal Leopoldo Brenes pide diálogo verdadero

Política
Cardenal Leopoldo Brenes pide diálogo verdadero

El Arzobispo de Managua dice que la reanudación del mismo depende del gobierno de Daniel Ortega..

19/09/2018 01:00 PM

Precio del gas butano supera los niveles más altos en diez años

Economía
Precio del gas butano supera los niveles más altos en diez años

En menos de un mes el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) registró esta semana un tercer incremento que al aplicarlo ubica el importe de todas las presentaciones en su nivel más alto en los úl..

19/09/2018 12:00 PM

Adriana Paniagua: “No es momento para realizar Nicaragua Diseña”

Espectáculo
Adriana Paniagua: “No es momento para realizar Nicaragua Diseña”

La Miss Nicaragua siempre ha sido modelo invitada de Nicaragua Diseña. Mirá qué dijo Adriana Paniagua. ..

19/09/2018 11:54 AM

Policía orteguista amenaza a mujeres que denunciaron torturas a cuchilladas de un campesino

Nacionales
Policía orteguista amenaza a mujeres que denunciaron torturas a cuchilladas de un campesino

Policía orteguista llamó a campesina para amenazarla: "Que me van a quitar uña por uña", denunció Cruz ante Pablo Cuevas, asesor legal de la CPDH...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}